España no se disculpará con México por abusos de conquista

España no se disculpará con México por abusos de conquista

España descarta pedir disculpas a México por la imposición y el saqueo durante la conquista, hace 500 años, como lo ha solicitado el presidente del país azteca.

 

Annur TV
Thursday 19 de Nov.

En octubre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó al rey Felipe VI de España que pida “perdón” a las comunidades indígenas por los abusos cometidos durante la conquista.

Sobre este asunto, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, dijo que habló con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y dejó claro que Madrid no pedirá disculpas, sino propone construir las relaciones bilaterales “sobre el pasado, pero mirando al futuro”.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia”, explicó González Laya.

Resaltó, asimismo, la voluntad de Madrid para “impulsar relaciones de futuro. Imaginándonos no como van a ser los últimos 500 años, sino como queremos que sean los próximos 50 y 100 años”.

La ministra también aseguró que España ha aceptado la invitación del Gobierno mexicano para asistir el próximo año a los actos conmemorativos por los 500 años de la conquista y el bicentenario de México. Su visita también se enfocó en impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), pendiente de firmarse, así como otros asuntos de índole cultural y comercial.


 

La relación entre España y el Gobierno de López Obrador comenzó con buen pie, con la asistencia del rey Felipe VI a la investidura del mexicano en diciembre de 2018 y la visita un mes después del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mostró buena sintonía con el mandatario mexicano.

Pero poco después se enfrió la relación cuando en marzo de 2019 López Obrador pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que ofrecieran disculpas por la conquista, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

En España, solamente el partido político Podemos se ha posicionado con la postura de la Presidencia mexicana respecto a las disculpas por la conquista.

HispanTV


Aparecen en la nota:
españa disculpa mexico conquista
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina