ONG israelí denuncia los arrestos nocturnos de menores palestinos

ONG israelí denuncia los arrestos nocturnos de menores palestinos

El 72% de los entrevistados fueron arrestados entre las once de la noche y las cinco de las mañana y once describieron que salieron sin estar completamente vestidos o con un pijama fino, incluso sin zapatos.

Annur TV
Tuesday 24 de Nov.

Del total, 56 de los adolescentes no habían recibido ninguna citación ni escrita ni verbal con antelación. 

Las detenciones repentinas y en medio de la noche de menores palestinos en Cisjordania ocupada por parte del Ejército de Israel contravienen las regulaciones militares, denunció hoy la ONG israelí HaMoked, que ha pedido al Supremo poner fin a este tipo de detenciones.

"A menudo, sacan a los niños a la fuerza de sus camas, frente a hermanos menores sorprendidos. Los soldados no les dicen el motivo de la detención ni informan a sus padres", expuso la ONG a partir de 81 testimonios de jóvenes entre 14 y 17 años detenidos por Israel para ser llevados a interrogatorios.

La mitad de los niños declararon haber sufrido "violencia física, humillación y amenazas durante la detención o camino al interrogatorio", y casi todos fueron trasladados con los ojos vendados y esposados, "en violación de las regulaciones y más allá de cualquier necesidad razonable", indicó la ONG.

"Los soldados pusieron a toda la familia en una habitación. Los encerraron. Escuché a mis hermanos pequeños llorar", cuenta H.N., de 15 años, sobre su arresto a las tres de la mañana, uno de los testimonios recogidos por la organización mediante declaración jurada.

El 72% de los entrevistados fueron arrestados entre las once de la noche y las cinco de las mañana y once describieron que salieron sin estar completamente vestidos o con un pijama fino, incluso sin zapatos. Del total, 56 de los adolescentes no habían recibido ninguna citación ni escrita ni verbal con antelación.

“Esperamos que el Tribunal Superior ponga fin al uso de los arrestos nocturnos como método principal e incluso exclusivo de los militares para interrogar a adolescentes palestinos", declaró Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked (Centro de defensa de los individuos).

Según datos obtenidos por la ONG, 235 menores palestinos fueron arrestados en Cisjordania el año pasado en operaciones de detención previamente planificadas.

Sin embargo, la mayoría no recibe citación previa pese a que las regulaciones militares exigen entregar el requerimiento para presentarse a interrogatorio antes de que un menor sea detenido, aseguró la organización.

"Solo si una citación no es posible o efectiva, se puede llevar a cabo un arresto", denunció.

Las narraciones recogidas por HaMoked también indican que se les negó la comida o la bebida y el uso del baño, y que estuvieron expuestos a temperaturas extremas.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró a Efe que las tropas detienen a palestinos, incluido a los "de muy temprana edad", porque muchos "han estado implicados en actos e incitación de terror" en los últimos años, y argumentó que los arrestos se hacen "preservando los derechos de los menores".

A su vez, concretó que los soldados "tienen directrices específicas" que "regulan el procedimiento" y el método para la detención y trato a menores, y añadió que los padres "reciben un aviso del arresto" en árabe y hebreo.

Según agregó, muchas detenciones se hacen por la noche "para reducir el riesgo" de enfrentamientos y de peligrosidad para soldados y población civil.

"El Ejército actúa de acuerdo con la ley israelí y "la legislación internacional para proteger los derechos y dignidad de todos los detenidos y prisioneros recluidos en instalaciones penitenciarias, incluido los menores", concluye. 

 

Fuentes: La Vanguardia y EFE


Aparecen en la nota:
Israel Palestina Ocupación israelí Cisjordania Niños
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina