Informe sobre el ataque terrorista en mezquitas de Nueva Zelanda será “suprimido” durante 30 años

Informe sobre el ataque terrorista en mezquitas de Nueva Zelanda será “suprimido” durante 30 años

Los funcionarios citan la “seguridad nacional” como el motivo de la decisión y dicen que la evidencia puede proporcionar un “manual de instrucciones para futuros terroristas”.

Annur TV
Tuesday 01 de Dec.

Las pruebas aportadas por los fiscales en la investigación del ataque terrorista de Christchurch no se publicarán durante los próximos 30 años, han declarado las autoridades de Nueva Zelanda.

La investigación sobre los actos del terrorista australiano Brenton Tarrant, que ha sido encarcelado de por vida, "nunca será liberada por temor a que pueda inspirar y ayudar a más ataques", informó el sábado el diario New Zealand Herald.

Tarrant mató a 51 personas e hirió a 40 más en los ataques contra la mezquita Al Noor y el Centro Islámico Linwood el 15 de marzo de 2019.

Tarrant fue condenado a cadena perpetua en agosto de este año sin posibilidad de libertad condicional, en la primera sentencia de este tipo que se dicta en el país.

Jan Tinetti, ministra de Asuntos Internos de Nueva Zelanda, recibió el informe de la investigación el jueves, que se daría a conocer públicamente el 8 de diciembre, luego de ser compartido por primera vez con las familias de las víctimas y los líderes de los partidos políticos, informó el periódico.

"Las pruebas que los ministros y jefes del sector público den a la Comisión Real de Investigación sobre el ataque terrorista de Christchurch serán suprimidas durante 30 años", dijo Tinetti al diario.

El informe incluye "cualquier falla de la Policía, espías y otras agencias gubernamentales en el período previo y posterior a los tiroteos en la mezquita".

Los comisionados William Young y Jacqui Caine citaron la “seguridad nacional” como la razón de la orden de no publicación. Dijeron que la publicación completa de la evidencia podría proporcionar un "manual de instrucciones para futuros terroristas", y agregaron que esas preocupaciones probablemente se habrían "disipado" en 30 años.

Según el Gobierno de Nueva Zelanda, la Comisión Real de Investigación tenía la tarea de "investigar qué sabían las agencias del sector estatal sobre las actividades de la persona antes del ataque terrorista, qué hicieron con esa información, si es que hicieron algo, qué medidas podrían haber tomado las agencias para prevenir el ataque terrorista, y qué medidas deben tomar las agencias para prevenir tales ataques terroristas en el futuro".

La comisión debía presentar su informe antes del 26 de noviembre "para que el Gobierno pueda asegurar al público de Nueva Zelanda, incluidas sus comunidades musulmanas, que se están tomando todas las medidas apropiadas para mantener a la gente a salvo".

AIN


Aparecen en la nota:
nueva zelanda documento christchurch musulmanes islamofobia masacre
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina