Zahra Lari, la primera patinadora sobre hielo profesional en vestir hiyab

Zahra Lari, la primera patinadora sobre hielo profesional en vestir hiyab

La emiratí de 25 años ha sido campeona nacional en dos ocasiones y tuvo que enfrentarse a la oposición inicial de su padre. Entre sus objetivos se encuentra clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Annur TV
Wednesday 02 de Dec.

«Siento que he abierto camino para las mujeres con mi historia», afirma la patinadora sobre hielo Zahra Lari. Esta emiratí se convirtió en la primera profesional en patinar con el hiyab de la historia durante un Campeonato europeo en 2012, cuando un jurado internacional redujo puntos de su programa por una violación de las normas de vestimenta. Los inicios no fueron fáciles para esta joven de 25 años que se interesó por el patinaje sobre hielo gracias a una película de Disney. «Empecé a patinar a los 12 años después de ver 'Ice Princess'», ha señalado en alguna ocasión.

Además de romper barreras con el uso del hiyab, Lari es la primera patinadora del golfo Pérsico en participar en competiciones internacionales de patinaje sobre hielo. Algo poco habitual en un país en el que se alcanzan temperaturas de 48 grados durante buena parte del verano. La deportista tuvo que enfrentarse a varios obstáculos cuando inició su carrera hace trece años en Abu Dhabi, entre ellos la oposición inicial de su padre. En un país musulmán y conservador en que las mujeres acostumbran a vestir ropa ancha el atuendo con el que Lari completa sus rutinas no está bien considerado, así que durante un tiempo la joven se conformó con observar a sus amigas desde la barrera y se mantuvo al margen de la competición profesional. «Sin embargo, ahora mi padre es mi mayor apoyo», subraya Lari.

Su padre fundó el Emirates Skating Club, el primer club de patinaje del país, y su madre, la estadounidense Roquiya Cochran, se ha convertido en su manager. Cuando compite Lari viste una versión modificada del traje de patinaje en el que tejidos transparentes como la licra se sustituyen por telas opacas. La joven también viste medias y un hiyab deportivo a juego. En 2017 Lari se convirtió en la imagen de la campaña con la que Nike presentó el suyo a las deportistas musulmanas de todo el mundo.

Ocho años después de su debut internacional y tras haber sido campeona nacional en 2016 y 2018, Lari puede competir en todo el mundo sin sufrir penalizaciones por su atuendo o por el uso del hiyab. Entre sus objetivos se encuentra clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que tendrán lugar en 2022. De lograrlo Lari, quien no olvida aquella experiencia cuando sorprendió al jurado con su hiyab en 2012, también se convertiría en la primera mujer de Emiratos Árabes Unidos en formar parte de esta competición.

«Hasta entonces no había reparado en que fuera una patinadora diferente, sólo patinaba y lo disfrutaba», ha confesado. Cuando vio que le habían bajado un punto reparó en que los jueces nunca habían visto a una patinadora competir con hiyab antes. «No había un precedente así que no sabían como juzgarlo», resume Lari, quien más adelante se reunió con la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo e hizo campaña para cambiar la normativa.

AIN


Aparecen en la nota:
zahra lari patinadora musulmana hiyab
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina