Mié 02 de diciembre de 2020 Curiosidades

Guatemala: Cientos de indígenas y estudiantes se manifestaron contra el presidente Giammattei

1024 576

Cientos de indígenas bloquearon este lunes varias carreteras del oeste de Guatemala como protesta en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno vive una crisis política desde el pasado 20 de noviembre.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60357-curiosidades-guatemala-cientos-de-indigenas-y-estudiantes-se-manifestaron-contra-el-presidente-giammattei.html
Guatemala: Cientos de indígenas y estudiantes se manifestaron contra el presidente Giammattei

Cientos de indígenas protestan contra Giammattei en Guatemala con bloqueos

Cientos de indígenas bloquearon este lunes varias carreteras del oeste de Guatemala como protesta en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno vive una crisis política desde el pasado 20 de noviembre.

Los bloqueos fueron reportados por diversas fuentes en la carretera que lleva de la Ciudad de Guatemala al oeste del territorio, en varios puntos a la altura del departamento de Sololá, a 130 kilómetros de la capital del país.

Las protestas fueron organizadas por comunidades indígenas de Sololá, específicamente la alcaldía indígena del departamento, y según una carta pública de la entidad los bloqueos se extenderán hasta el final del día.

Los manifestantes exigen la renuncia de Giammattei, cuyo Gobierno se encuentra en medio de una crisis política desde el pasado 20 de noviembre cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, lo instó a que renunciaran en conjunto y un día después, el 21 de noviembre, encapuchados incendiaran una parte del Congreso.

Las comunidades indígenas solicitan también la renuncia de los diputados del Parlamento y la remoción del ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes.

La alcaldía indígena de Sololá explicó en la carta pública que el pasado 24 de noviembre buscaron un diálogo con Giammattei pero no obtuvieron respuesta.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó los bloqueos en al menos tres puntos de la carretera que conduce a varios departamentos y finalmente a México por todo el oeste del territorio guatemalteco.

Las protestas contra el presidente nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera “opaca” según diputados de oposición.

La situación para Giammattei se había agravado el viernes 20 de noviembre después de que su vicepresidente instara al mandatario en rueda de prensa a que renuncien ambos para “oxigenar” Guatemala ya que “el país no se encuentra bien”, desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno en enero pasado de la mano de la agrupación política Vamos, con la que ganaron las elecciones de 2019. Sin embargo, en los diez meses al frente del país se han ido distanciando hasta la situación actual, donde según varias fuentes no hay mayor diálogo entre ellos.

La manifestación más grande en contra de Giammattei se registró el 20 de noviembre con más de 10.000 frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), mientras en paralelo era quemado una parte del Congreso por cientos de encapuchados.

Desde entonces se han registrado al menos una docena de protestas en contra de Giammattei, la más reciente el sábado pasado nuevamente frente a la sede del Gobierno.

Actualmente se encuentra en el país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación del país a pedido de Giammattei.

Forbes Centroamérica


Evacúan Palacio Nacional tras manifestación en el Congreso

Previo a iniciarse la última sesión ordinaria del 2020 en el Congreso un grupo de encapuchados manifestaron frente al ingreso principal del Organismo Legislativo, expresando su rechazo a la agenda que se conocería, la integración de la Comisión Pesquisidora para el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela.

Los encapuchados se identificaron como estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

A ese lugar llevaron llantas, las cuales quemaron, y atravesaron una unidad del Transurbano, específicamente sobre la Novena Avenida de la zona 1.

También se apersonó un contingente de la Policía Nacional Civil y elementos antimotines, quienes estaban en resguardo del Palacio Legislativo, no se reportaron enfrentamientos.

Luego de que el fuego consumiera los neumáticos, las autoridades procedieron a remover del sector la unidad del transporte público utilizada para bloquear la circulación vial por el sector.

PRESIDENCIA: EVACUAN PALACIO PREVENTIVAMENTE

A eso de las 17 horas, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que se evacuó por precaución el Palacio Nacional, debido a lo que ocurría el Congreso.

La titular de esa Secretaría, Francis Masek indicó que “importante es resguardar la vida y la integridad física de los que trabajamos en el Palacio” al mismo tiempo solicitó tomar precauciones a raíz de lo que pasó el fin de semana en la Plaza Central.

De momento, en redes sociales usuarios han reportado escases de ese servicio en zona 1.

El sábado un grupo de antisociales incendiaron un Transurbano luego de la concentración pacífica en la Plaza de la Constitución; dos presuntos responsables fueron detenidos por este hecho.

Al finalizar la jornada, Por falta de quórum en el Congreso se levantó la sesión plenaria y los diputados no conformaron la comisión pesquisidora que pretendían conocer las solicitudes de antejuicio contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La Hora


Diputados de oposición promueven interpelación del Ministro de Gobernación

Diputados de oposición presentaron a la Dirección Legislativa del Congreso una solicitud para interpelar al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso desmedido de la fuerza y las acciones tomadas por la cartera que dirige y la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de las manifestaciones realizadas a partir del sábado 21 de noviembre pasado.

Los parlamentarios consideran que hubo un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza que ocasionó la violación de los derechos humanos de los ciudadanos que participaron en las manifestaciones pacíficas.

Señalaron que debido a que el presidente Alejandro Giammattei no ha destituido al Ministro y Reyes no atendió a la petición de presentar su renuncia al cargo, buscan promover un voto de desconfianza en el Congreso.

La petición para interpelar al Ministro es respaldada por los bloques Winaq, Movimiento Semilla, UNE, URNG-Maíz, Victoria y los diputados Evelyn Morataya y Andrea Villagran de Bienes Nacional y Eduardo Zachrisson de PAN.

Además, solicitan a la Junta Directiva su renuncia y hacer un nuevo proceso de elección de junta directiva para el periodo 2021-2022 y exigen que se respete y cumplan todas las resoluciones de la CC.

Los bloques de oposición no participarán en la sesión convocada para este lunes para no legitimar una sesión ilegal, según indicaron en una conferencia de prensa.

Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, indicó que la Junta Directiva pretende en un proceso ilegal, conocer las solicitudes de antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, porque el Congreso fue notificado de la existencia de un amparo en contra de la querella y que está pendiente de resolución.

La CC envió una solicitud al Congreso de enviar el expediente original de los antejuicios, sin embargo, solo envió una copia certificada para continuar conociendo el proceso en el pleno.


 

El Periódico


La SIP pide al Gobierno de Guatemala seguridad a la prensa en protestas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al Gobierno de Guatemala garantizar el trabajo de la prensa, por lo ocurrido el segundo fin de semana consecutivo de protestas.

El pasado sábado grupos de encapuchados agredieron a los periodistas Felipe Garran, Elmer Vargas, Pablo Juárez y Fernando Cabrera, de Guatevisión y Prensa Libre.

También Oscar Rivas, de Nuestro Diario; Roberto Cabrera, de la radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y Jovanna García, de la revista Ruda.

El ataque ocurrió durante las protestas contra las decisiones del presidente Alejandro Giammattei, y del Congreso.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó al gobierno guatemalteco “a garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin represalias”.

Canahuati instó a las autoridades a investigar, señalar y juzgar a los responsables de las agresiones.

“Exigimos que se resguarde la seguridad de los periodista y que gocen de garantías para que puedan informar con libertad”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Piden relatores para la libertad de expresión

La protesta fue convocada el sábado ante el descontento popular por la aprobación de un presupuesto opaco y que luego archivó el propio Congreso.

Durante la jornada, un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús en la esquina del Palacio Nacional.

Efe constató cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera frente al Palacio Nacional, que tuvo que ser atendido por bomberos, según indicó Ruth del Valle, de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíen al país a sus relatores para la libertad de expresión.

Según la APG, desde que el presidente Giammattei asumió la Presidencia el 14 de enero, y hasta el 14 de noviembre, se registraron más de 125 agresiones contra periodistas.

Entre ellas presiones, amenazas, ataques físicos, detenciones, ciberataques y acoso judicial, indica el comunicado de la SIP.

La APG también denunció que fueron asesinados dos periodistas, Mario Ortega y Bryan Leonel Guerra, añade la SIP, con sede en Miami.

República

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra