¿Biden quiere realmente regresar al acuerdo nuclear con Irán?

¿Biden quiere realmente regresar al acuerdo nuclear con Irán?

“Si Irán vuelve a cumplir estrictamente el convenio nuclear, EEUU volvería a sumarse al pacto como punto de partida para las negociaciones de seguimiento”, señaló el martes el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times (NYT), publicada este miércoles.

 

Annur TV
Friday 04 de Dec.

Biden manifestó su intención de reincorporar a EEUU al acuerdo nuclear con Irán de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA), mencionando que ello “sería difícil”, aunque señaló que su meta al hacerlo sería rebajar las tensiones.

Además, enfatizó que la mejor manera para lograr la estabilidad en la región de Asia Occidental es encargarse del “programa nuclear”.

Cabe señalar que, en este sentido, Biden emitió el 23 de enero un comunicado en el que recogía las políticas generales de su futuro gobierno y criticaba la decisión del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el acuerdo en 2018 ya que, a su juicio, con ello no impedía el acceso de Irán a armas nucleares y suponía un riesgo de cara a una guerra desastrosa en la región.

En otra parte de la nota, destacó, de igual modo, que el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza AL Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, generó la posibilidad de un ciclo de violencia cada vez mayor en Asia Occidental y que el país persa dejase de cumplir las obligaciones contraídas en el PIAC.

Al respecto, de acuerdo con un informe publicado el 22 de noviembre en el foro estadounidense Just Security, el mandatario electo de EEUU tratará, al parecer, de aprovechar los últimos meses del mandato del presidente de Irán, Hassan Rohani, para volver al convenio nuclear.

Conforme a este último reporte, Biden busca recuperar la credibilidad de Washington acercándose a sus aliados europeos y promover la diplomacia para reforzar los artículos del acuerdo nuclear y disminuir el papel regional de Irán.

En esta línea, Francisco José Saavedra, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, aseguró el 26 de noviembre que Biden sigue el mismo camino que el exmandatario estadounidense Barack Obama en lo tocante al PIAC, subrayando que queda “claro que volverá al pacto nuclear” con Irán.

Fuente: Al Ahed


Aparecen en la nota:
iran acuerdo nuclear biden estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina