Canadá: monumento conmemorativo a las víctimas de la masacre inaugurado en la mezquita de Quebec

Canadá: monumento conmemorativo a las víctimas de la masacre inaugurado en la mezquita de Quebec

El martes se inauguró en Canadá un monumento a las víctimas del ataque del 29 de enero de 2017 a la Gran Mezquita de Quebec.

Annur TV
Wednesday 09 de Dec.
Titulada "Viviendo juntos", la obra diseñada por la artista Luce Pelletier incluye tres pedestales de piedra en los que están grabados los nombres de las seis víctimas del ataque: Azzeddine Soufiane, Khaled Belkacemi, Abdelkrim Hassane, Aboubaker Thabti, Mamadou Tanou Barry e Ibrahima Barry.
 
 "Sobre los tres pedestales hay seis láminas de aluminio cuyo diseño está inspirado en las tradiciones artísticas de los países de origen de las víctimas: Marruecos, Guinea, Túnez y Argelia", se lee en un comunicado del municipio de la ciudad de Quebec.  
 
El monumento, parte del cual se encuentra cerca del Centro Cultural Islámico de Quebec y parte en el sitio de la Visitación, contiene varios elementos que simbolizan la mezcla cultural y el encuentro entre comunidades.
 
Una parte del memorial dice: “Nadie puede llegar al amanecer sin pasar por el sendero nocturno”, frase del poeta Khalil Gibran que el alcalde de Quebec, Régis Labeaume, citó durante el funeral de las víctimas.
 
"Este memorial es una forma de expresar públicamente que el odio nunca gana", dijo el alcalde durante una breve ceremonia en presencia de las familias de las víctimas.
 
Para el representante del Centro Cultural Islámico de Quebec, Boufeldja Benabdallah, "un monumento así habla por sí mismo y recuerda los hechos y nuestros hermanos caídos".
 
Benabdallah destacó que este tipo de instalación "se concreta por la amabilidad de la gente de la comunidad y su voluntad de convivencia. Es un homenaje al encuentro entre culturas".
 
La realización del trabajo fue posible, en particular, gracias a la financiación del municipio de la ciudad de Quebec, el Departamento Canadiense de Patrimonio y el gobierno de la provincia de Quebec. 
 
El 29 de enero de 2019, el extremista xenófobo Alexandre Bissonnette abrió fuego contra los fieles que salían del Centro Cultural Islámico de Quebec, también conocido como la Gran Mezquita de Quebec, matando a 6 fieles e hiriendo a otros 19.
 

Aparecen en la nota:
monumento canada victimas masacre mezquita quebec
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina