Lenín Moreno firmó acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos

Lenín Moreno firmó acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos

Ecuador firmó, el 8 de diciembre de 2020, un acuerdo de primera fase con Estados Unidos, que es su principal socio comercial. La suscripción del acuerdo se hizo en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Annur TV
Thursday 10 de Dec.

“Ampliar estas relaciones con ustedes y con otros socios estratégicos es para Ecuador una política de Estado”, dijo el presidente Lenín Moreno.

En el evento participaron la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el canciller Luis Gallegos, el ministro de comercio exterior, Iván Ontaneda; y Robert Lighthizer, máximo representante de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

El acuerdo comercial de primera fase con Ecuador es el tercero de ese tipo que Estados Unidos ha suscrito, agregó Lighthizer.

Este tipo de tratado, a diferencia de un TLC, no necesita la autorización del Congreso de Estados Unidos y con la firma del USTR basta para que entre en vigencia.

“Los acuerdos comerciales integrales entre los países contienen más de 25 capítulos, mientras que los acuerdos de primera fase unos pocos, en este caso cuatro”, según Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

El tratado “no incluye negociación de acceso a mercados y productos agrícolas”, explicó el Ministerio de Comercio Exterior, en un comunicado.

Los temas del acuerdo

El acuerdo de primera fase que firmaron los dos países aborda cuatro temas:

Facilidades de comercio internacional
Es la eliminación de los aspectos que traban el intercambio comercial entre Estados Unidos y Ecuador. Para lograrlo, hay que sistematizar los requisitos de las operaciones aduaneras, simplificar los procesos, modernizarlos y reducir la tramitología.

Además, vincular los trámites a plataformas electrónicas para que el usuario ya no tenga que hacerlos de modo presencial.

Los dos países también trabajarán en la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual Ecuador es parte desde 2019.

Regulación

 

Parte del acuerdo de primera fase es la implementación de buenas prácticas regulatorias: la adopción de normas y prácticas internacionales en materia de regulación relacionada con el comercio y con las inversiones.

Este capítulo se está incorporando en todos los acuerdos comerciales en el mundo. Ecuador ya lo incluyó en el acuerdo con Chile y lo está negociando con México.

Beneficios pymes

 

Este punto está orientado a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan facilidades de negociación con base en la reducción y en la simplificación de los procesos aduaneros.

No es un asunto menor. Ecuador exporta a Estados Unidos alrededor de 1.400 productos. De las empresas ecuatorianas que tienen vínculos comerciales con ese país el 82% son pymes.

Lucha anticorrupción

 

El acuerdo busca facilitar la cooperación para fortalecer y automatizar los mecanismos de control y vigilancia en los procesos de comercio exterior, con las entidades públicas y privadas involucradas en estos procesos.

Los beneficios para las pymes y la lucha contra la corrupción son de aplicación inmediata, es decir, tras la firma del acuerdo.

Los otros dos temas, como facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias se implementarán de aquí a 2022.

Una relación clave


Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones ecuatorianas a ese país representaron USD 2.415 millones, una cifra cercana al 2,3% del PIB ecuatoriano.

En los primeros nueve meses de 2020 Ecuador importó USD 1.372 millones en productos estadounidenses.

Por eso, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un superávit de USD 1.044 millones.

Además, las inversiones provenientes de Estados Unidos entre enero y junio representaron un ingreso de USD 67,3 millones. Eso equivale al 20% de la inversión extranjera directa (IED) total en Ecuador.

Primicias


Aparecen en la nota:
lenin moreno acuerdo eeuu ecuador
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina