Colombia: Durante el gobierno de Duque ya fueron asesinados 692 líderes sociales

Colombia: Durante el gobierno de Duque ya fueron asesinados 692 líderes sociales

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó el informe ‘Posacuerdo Traumático’, en el que se presentó una radiografía de la continuación de la violencia en Colombia (2016 a la fecha) por medio del asesinato de los defensores derechos humanos y excombatientes de las Farc.

Annur TV
Wednesday 16 de Dec.

Según Indepaz, en los últimos 4 años 1.090 líderes comunales fueron víctimas de ataque armados, con el año 2018 como el más grave con 298 muertos, seguido muy de cerca por el 2020 con 291 defensores ultimados. Además, señalaron que el 63% de los homicidios se han perpetrado en el gobierno del presidente Duque.

Por territorios, el análisis concluye que los 1.090 asesinatos se perpetraron en 288 municipios de la geografía nacional. El departamento del Cauca es el más afectado con 264 líderes comunales ultimados, seguido por Antioquia en donde 140 defensores han sido asesinados. Posteriormente se ubica Nariño con 108 muertos y el Valle del Cauca con 77 registros.

Los indígenas son los líderes comunales más golpeados por los ataques armados con 294 víctimas, seguidos por 203 campesinos y 125 defensores cívicos.

Sobre el asesinato de los excombatientes de las Farc en reincorporación, el Instituto concluye que la cifra asciende a 246 exguerrilleros. Los departamentos de Cauca (43) y Nariño (30) lideran los territorios más afectados.

En relación con los grupos armados ilegales activos, Indepaz señaló que el ELN pasó de tener 2.500 miembros activos a 3.000 efectivos, que las disidencias de las Farc están compuestas por 1.200 unidades y que los grupos paramilitares residuales están integrados por 3.500 miembros con influencia en 255 municipios.

Como conclusión, el Instituto manifiesta que, aunque hay una cadena de violencia la cual se mantiene, el acuerdo de paz trajo indudablemente un descenso en indicadores como atentados, secuestros o víctimas de minas antipersonales (presentaron una reducción del 90% o más).

W Radio


INFORME | POSACUERDO TRAUMÁTICO: COLETAZOS EN LA TRANSICIÓN DESDE EL ACUERDO DE PAZ AL POSCONFLICTO

 

Descargar (PDF, 3.49MB)


Asesinadas a tres personas en nueva masacre en Caucasia, Antioquia

En Caucasia, Antioquia, se registró una nueva masacre. Según el reporte, tres hombres fueron asesinados en una vivienda en el sector conocido como La Uribe, cerca del casco urbano de esta localidad. La masacre ocurrió a eso de las 6 de la mañana de ayer, según las versiones los hombres armados que cometieron el hecho habrían ingresado por el río Cauca. Según el diputado Camilo Calle quien denunció este hecho, los homicidios en el Bajo Cauca vienen ocurriendo sistemáticamente.

“La información básicamente es que hay una nueva masacre, esto es en un barrio muy cercano al centro poblado, en donde habrían sido asesinadas tres personas, se supone que los asesinatos están relacionados con el cuidado de fincas de recreo”, expreso Camilo Calle, diputado.

Calle también hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que se tomen más medidas de seguridad ante estos hechos: “Yo creo que si es correcto decir, pues ya listo se le salió de las manos al Concejo departamental, esto se le está saliendo de las manos al Gobierno Nacional, no se le puede salir de las manos a la institucionalidad”, agrego el diputado Calle.

Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas como: Anuar Mora López, de 21 años de edad; Alfredo Manuel Velásquez Arrieta y Diego Castro Ortiz, quienes eran personas con discapacidad.

El Bajo Cauca antioqueño una de las zonas del departamento donde más se han presentado hechos violentos, en los últimos días se han registrado tres masacres.

Radio Nacional




 


Aparecen en la nota:
Colombia asesinatos gobierno ivan duque
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina