Denuncian que Arabia Saudita usa sus embajadas para asesinar a disidentes

Denuncian que Arabia Saudita usa sus embajadas para asesinar a disidentes

Arabia Saudí utiliza sus embajadas y consulados en el extranjero para asesinar a los opositores del príncipe heredero, Muhamad bin Salman, desvela un informe.

 

Annur TV
Friday 18 de Dec.

En un reporte publicado esta semana, el diario noruego Dagbladet revela que el régimen de los Al Saud intentó en 2018 asesinar en Oslo (capital de Noruega) a Iyad al-Baqdadi, uno de los críticos del régimen saudí.

Para tal objetivo, agrega, Riad intentó en su tiempo que 10 funcionarios de seguridad fueran acreditados como diplomáticos en su embajada en Oslo, una solicitud considerada extraña porque la misión diplomática sólo emplea a 18 personas. Los funcionarios de la Cancillería de Noruega, alarmados, negaron la solicitud para todos menos uno.

“Arabia Saudí quería que los guardias de seguridad estuvieran registrados como diplomáticos en Noruega (…) Esto les daría un mayor margen de maniobra en Noruega”, señala Dagbladet, citando fuentes no identificadas.

Conforme a la publicación, meses después, los funcionarios noruegos avisaron a Al-Baqdadi de que el régimen saudí trataba de utilizar dicha sede diplomática para silenciar su voz.

Por su parte, Al-Baqdadi ha testificado que los funcionarios saudíes intentaron en 2018 obtener visas para varios funcionarios en Canadá, que alberga al disidente saudí Omar Abdulaziz. Además, espiaban los teléfonos celulares de varias personas, incluido Ben Hubbard, un corresponsal del diario estadounidense The New York Times (NYT), que entonces estaba escribiendo un libro sobre Bin Salman.

“Los saudíes no están respetando en absoluto las normas internacionales cuando se trata de lo que se supone que son las embajadas y cómo se supone que deben funcionar”, ha denunciado Al-Baqdadi.

Además, Dagbladet da a conocer de los intentos de Riad por asesinar a Alya al-Huweiti, residente de Londres (capital británica) y una crítica de la guerra saudí contra Yemen, así como del proyecto de construcción de una megaciudad inteligente en Neom.

“Desde que Muhamad bin Salman asumió el cargo en 2015, tuve un problema en el trabajo (…) Me han llamado para reuniones con el embajador cuatro veces”, avisa, precisando que, en su último encuentro, participaron seis funcionarios, incluido el embajador saudí en el Reino Unido, Muhamed bin Nawaf bin Abdulaziz.

En dicha reunión, el embajador pasó horas interrogándola por sus comentarios en las redes sociales, e insistió en que borrara publicaciones críticas en Twitter y finalmente la dejó ir cuando prometió hacerlo. “Fue absolutamente aterrador (…) Como sé por la reputación de la embajada, a veces entras y nunca sales, y estarás desaparecido durante años”, alerta Al-Huweiti.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
arabia saudita embajadas jamal khashoggi bin salman
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina