¿Qué significa la “noche de Yalda”, una celebración de origen milenario?

¿Qué significa la “noche de Yalda”, una celebración de origen milenario?

Los iraníes celebran la noche de Yalda, la noche más larga del año, una de las fiestas más antiguas que conmemora el solsticio de invierno.

Annur TV
Monday 21 de Dec.

Esta fiesta tradicional iraní da la bienvenida al invierno, además, es un homenaje a la victoria de la luz sobre la oscuridad. Yalda es la noche que saluda a la luz y al sol, pues a partir de esta noche los días empiezan a alargarse.

Aunque Yalda (o Shab-e Cheleh, en persa), de origen milenario, brinda la oportunidad de reunir a las familias, este año, los iraníes se quedarán en sus propias casas, respetando así las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Un gran número de iraníes ha declarado que, con el objetivo de agradecer y valorar los esfuerzos de médicos y enfermeros, este año celebrará el solsticio de invierno (Zayeshmehr) únicamente con los miembros de su propia familia.

Iraníes celebran la Fiesta Milenaria Persa del Invierno ‘Yalda’ | HISPANTV
 

 

En Irán, por costumbre, en Yalda se come sandía, granada, nueces y otros frutos secos, y se leen poemas de Hafez, un gran poeta persa.

Esta tradición se celebra también en Azerbaiyán, Tayikistán, Afganistán, Paquistán, las áreas kurdas y algunas zonas de Turquía. No hay reglas que rijan la celebración de Yalda, cada nación y etnia lo festeja a su manera.

Este año la noche de Yalda transcurre desde la puesta del Sol del 30 del mes persa azar (20 de diciembre de 2020) hasta su salida el 1 del mes dey (21 de diciembre de 2020).

HispanTV


Aparecen en la nota:
yalda fiesta iran cultura asia curiosidades arte cultura
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina