Masacre de Palma Sola en la República Dominicana

Masacre de Palma Sola en la República Dominicana

La Matanza de Palma Sola (28 de diciembre de 1962) fue una masacre que se llevó a cabo en un paraje de San Juan de la Maguana en la República Dominicana. Dicha masacre fue ejecutada por las fuerzas represivas del Estado dominicano. El gobierno decidió acabar con un movimiento de masas religioso, popular y antiyanqui, lo que motivó el envío de un contingente militar. Las cifras extraoficiales estimaban en más de mil muertos, que fueron enterrados en una fosa común.
 

Annur TV
Monday 28 de Dec.
El gobierno dominicano decidió acabar con un movimiento de masas religioso, popular y antiyanqui, lo que motivó el envío de un contingente militar. Las tropas del Ejército y la Policía reprimieron a tiros, con los centenares de campesinos sometidos al fuego cruzado de las ametralladoras.
 
Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares. La prensa de la época habla de unos 40 muertos, mientras cifras extraoficiales lo estimaban en más de mil, y otros datos conservadores lo calculaban en 800. Los muertos fueron enterrados en una fosa común.
 
El móvil fundamental lo constituyó la intención de aniquilar un movimiento de carácter popular que, a comienzo de los años 60, seguía las prédicas de Olivorio Mateo.
 
La Opinión Popular
 
 
 
 
 
Olivorio Mateo, conocido como Papá Liborio, fue un líder religioso y popular de principios del Siglo XX en la región sur del país. La creencia religiosa fue iniciada por Olivorio Mateo en el valle de San Juan en 1908. Esta se transformó en un movimiento social a raíz de ser objeto de persecución por el gobierno de Ramón Cáceres y luego de la Infantería de Marina de Estados Unidos, los cuales la percibieron como atentatoria de los principios de la civilización y perturbadora de la estabilidad política. En 1922 el profeta fue acribillado en la Cordillera Central por un destacamento de la tropa auxiliar dominicana creada por el Gobierno  Militar.
 
Por otra parte, Olivorio creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y misterio, asegurando que tenía la facultad de invisibilizarse y otras creencias similares.
 
Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por "la salvación del mundo y construir un mundo diferente" basado en criterios de igualdad y de solidaridad. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas hoy conocidas como olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio. Algunas manifestaciones de este culto todavía existen en la región sur de la República Dominicana.
 
Este legado mesiánico fue recogido en 1962 por los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas que Olivorio Mateo había divulgado 40 años antes.
 

En 1962, el gobierno dominicano decidió acabar con ese movimiento de masas, lo que motivó el envío de un contingente militar. Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares y dos de los mellizos Ventura.
 
Las tropas del Ejército y la Policía reprimieron a tiros, con los centenares de campesinos sometidos al fuego cruzado de las ametralladoras. En el lugar de la masacre había más de mil personas, dicen unos, tres mil, según otros.
 
Los muertos fueron enterrados en una fosa común en lo que hoy se conoce como la Sabana de Componte, en honor a uno de los líderes religiosos cuya función era componer en la tierra lo que se desataba en el cielo.
 
Sin embargo, la prensa de la época habla de unos 40 muertos, mientras cifras extraoficiales lo estimaban en más de mil, y otros datos conservadores lo calculaban en ochocientos. Todavía hoy, 52 años después, la realidad de lo ocurrido en Palma Sola permanece como uno de los secretos mejor guardados de la Historia Dominicana.
 
Fuente: elcaribe.com.do

laopinionpopular


Aparecen en la nota:
masacre palma sola dominicana caribe sociedad latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina