Lun 04 de enero de 2021 Medio Oriente

Israel y los Emiratos Árabes trabajan juntos para eliminar la UNRWA y el derecho al Retorno de los refugiados palestinos

1024 576

El anhelo israelí es hacer desaparecer el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Israel se queda con todas las tierras y propiedades usurpadas y los legítimos propietarios deben olvidar sus derechos y demandas. De esta forma, para Israel se logra la “paz”.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60678-regimen-israeli-israel-y-los-emiratos-arabes-trabajan-juntos-para-eliminar-la-unrwa-y-el-derecho-al-retorno-de-los-refugiados-palestinos.html
Israel y los Emiratos Árabes trabajan juntos para eliminar la UNRWA y el derecho al Retorno de los refugiados palestinos

El anhelo israelí es hacer desaparecer el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Israel se queda con todas las tierras y propiedades usurpadas y los legítimos propietarios deben olvidar sus derechos y demandas. De esta forma, para Israel se logra la “paz”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos han estado trabajando juntos para eliminar la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sin resolver el problema de los refugiados palestinos, informó el periódico francés Le Monde.

El informe de Le Monde señala que Abu Dhabi estaría trabajando junto a Israel para hacer realidad el anhelo israelí de eliminar el derecho inalienable del pueblo palestino a retornar a sus hogares de donde fueron violentamente expulsados a partir de 1948. Al respecto, Israel y ahora con el incondicional apoyo de Trump han intentado por todos los medios, destruir la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Cabe recordar que Trump cortó los aportes norteamericanos a la agencia con el claro objetivo de hacer desaparecer este organismo humanitario y diluir el derecho al retorno de los palestinos.

Según Le Monde, este proceso ha estado en marcha desde que Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la normalización entre los dos países en agosto.

Según el informe, los funcionarios emiratíes están sopesando un plan para eliminar gradualmente a la UNRWA, sin condicionarlo a una resolución al problema de los refugiados palestinos. Esto es a pesar de que los Emiratos Árabes Unidos fueron uno de los principales financiadores de la UNRWA en 2018 y 2019, junto con Qatar y Arabia Saudita, para compensar la suspensión de fondos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la agencia, que la había llevado al borde de la bancarrota.

Estados Unidos, históricamente el mayor donante individual de la UNRWA, había reducido sus contribuciones de 360 millones de dólares a 60 millones de dólares en 2018 y luego a cero en 2019.

En ese momento, Pierre Krahenbuhl, entonces comisionado general de la UNRWA, condenó el retiro de fondos de Estados Unidos.

«Está en juego la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos, que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania y la Franja de Gaza», señaló Krahenbuhl en un comunicado.

Al abordar los supuestos planes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos para eliminar la UNRWA, el periodista de Le Monde, Benjamin Barthe, tuiteó parte del informe, que decía: «Al hacerlo, Abu Dhabi se uniría a una demanda de larga data de Israel, que insiste en que la agencia está obstruyendo la paz al nutrir a los refugiados en el sueño de regresar a las tierras de donde sus padres fueron expulsados en 1948 «.

La UNRWA se estableció hace 70 años para proporcionar ayuda y asistencia a los refugiados palestinos y su mandato se renueva cada tres años.

La administración de Trump, junto con Israel, acusa a UNRWA de perpetuar el conflicto palestino-israelí, pero no plantean una solución viable a las demandas de los refugiados de retornar a sus hogares usurpados, según resolución 194 de la ONU. Todo lo contrario, Israel pretende quedar con todas las tierras y propiedades palestinas y que éstos no reclamen lo suyo.

Fuentes: Le Monde, The Jerusalem Post, www.middleeasteye.net y www.noonpost.com
Traducción y edición de PalestinaLibre.org

Fuente: https://palestinalibre.org/articulo.php?a=76814

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra