Vie 08 de enero de 2021 Medio Oriente

Irak presenta una demanda contra Estados Unidos por el uso de uranio empobrecido

1024 576

Irak presentó formalmente una demanda contra Estados Unidos por el uso repetido de municiones de uranio empobrecido en las últimas décadas, incluso contra las antiguas instalaciones nucleares de Irak, informó la Agencia de Noticias al-Maalomah de Irak.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60733-norteamerica-irak-presenta-una-demanda-contra-estados-unidos-por-el-uso-de-uranio-empobrecido.html
Irak presenta una demanda contra Estados Unidos por el uso de uranio empobrecido

Se dice que la demanda fue presentada en un tribunal de Estocolmo el 26 de diciembre por Hatif al-Rikabi, asesor del comité de asuntos exteriores del parlamento iraquí.

Según los informes, la demanda incluye una demanda de compensación por los bombardeos que tuvieron como objetivo las antiguas instalaciones nucleares del país en los años noventa y principios de la década de los noventa, así como una recompensa por el uso de proyectiles, bombas y misiles que contienen uranio empobrecido en las campañas estadounidenses contra Irak durante décadas.

El equipo legal busca una resolución de las Naciones Unidas que obligue a Estados Unidos a pagar una indemnización.

Al-Rikabi dijo al medio que la demanda es el resultado de repetidos llamados a la acción por parte de académicos iraquíes expatriados en Francia, Canadá, Dinamarca y Bélgica, quienes habían expresado su voluntad de ayudar al equipo legal, particularmente en lo que se refiere a los atentados estadounidenses en Instalaciones nucleares iraquíes.

“La mayor calamidad es que el estado iraquí no movió un dedo durante todos estos años. No limpió el país de la contaminación, ni exigió que la comunidad internacional obligara a Estados Unidos y sus aliados a limpiar la contaminación o exigir una compensación ", dijo el funcionario, sugiriendo que Irak había sido" asesinado tres veces "- en 1991, 1999 y 2003, según el uso de DU de EE. UU.

Al-Rikabi dice que la contaminación nuclear ha afectado la vida de cientos de miles de iraquíes: el uranio empobrecido está asociado con cánceres, accidentes cerebrovasculares y defectos de nacimiento, entre otros problemas de salud importantes, además de ser venenoso para el suelo iraquí.

Las Naciones Unidas estiman que en los últimos 30 años, Estados Unidos usó al menos 2.320 toneladas de uranio empobrecido en Irak, y la sustancia altamente tóxica afectó tanto a los militares estadounidenses como a la población civil de Irak. Según estimaciones del gobierno iraquí, las tasas de cáncer de la nación de Oriente Medio aumentaron de 40 casos por 100.000 habitantes en 1991 a 800 por 100.000 en 1995 y 1.600 por 100.000 en 2005. Se han informado casos particularmente elevados de enfermedades en Bagdad, Basora y Faluya. ciudades donde las fuerzas estadounidenses utilizaron rondas de uranio empobrecido en gran medida.

Además de Irak, Estados Unidos y la OTAN han utilizado municiones de uranio empobrecido en Bosnia Yugoslavia en 1995 y 1999, y contra Daesh (ISIS) * en Siria en 2015.

Junto con Estados Unidos, la URSS (y más tarde Rusia), Gran Bretaña y Francia han utilizado sus reservas de uranio empobrecido para fabricar municiones perforantes. Sin embargo, solo EE. UU. Y el Reino Unido han utilizado estas armas en tiempo de guerra, y, según los informes, Gran Bretaña disparó aproximadamente tres toneladas de la sustancia durante la invasión de 2003.

Fuente: Al Masdar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra