Jue 21 de enero de 2021 Medio Oriente

La victoria legal de España expone la mentira de la UE sobre el BDS

1024 576

Los activistas en España están celebrando una gran victoria legal contra los esfuerzos de lobby de Israel para castigar el apoyo a los derechos de los palestinos.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60867-europa-la-victoria-legal-de-espana-expone-la-mentira-de-la-ue-sobre-el-bds.html
La victoria legal de España expone la mentira de la UE sobre el BDS

Su victoria también expone una mentira que los funcionarios de la Unión Europea están difundiendo para desacreditar al BDS: el movimiento de boicot, desinversión y sanciones.

El 11 de enero, un tribunal de Valencia desestimó una denuncia penal por delitos de odio contra ocho seguidores del BDS. Declaró que los activistas estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en pos de objetivos políticos legítimos.

El caso se originó en un incidente de 2015 cuando miembros del grupo BDS País Valencià pidieron al festival de música Rototom Sunsplash de España que cancelara una actuación de Matthew Paul Miller.

Miller es la cantante estadounidense y activista pro israelí que usa el nombre artístico de Matisyahu .

Al principio, el festival de reggae, que se anuncia a sí mismo como un fomento de la "paz, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social", abandonó a Miller.

Pero en medio de los gritos de antisemitismo de los grupos de presión israelíes y después de la presión de las embajadas israelí y estadounidense, el festival volvió a poner a Miller en su alineación.

Miller y sus seguidores afirmaron que fue atacado simplemente porque es judío.

Pero este nunca fue el caso: los activistas se centraron en Miller debido a su bien documentado historial de actividad anti-palestina y su uso de su música para apoyar a Israel, incluso recaudando dinero para sus fuerzas armadas.

Despejado de crímenes de odio

Sin embargo, los activistas fueron acusados en 2017 de delitos que podrían haber llevado a algunos de ellos a prisión.

La denuncia fue presentada por el abogado pro israelí Abel Isaac de Bedoya, presidente del llamado Comité Jurídico Contra la Discriminación.

De Bedoya ha afirmado sin fundamento que el movimiento BDS fomenta el antisemitismo.

Pero el tribunal de Valencia reivindicó a los activistas.

Según el Centro Europeo de Apoyo Legal, una organización sin fines de lucro que ayudó a defenderlos, el tribunal absolvió a los activistas de cualquier delito de odio.

El fallo establece que los activistas solo estaban impugnando la presencia de Miller en el festival debido a sus supuestos puntos de vista sobre la política israelí, "no por su estatus judío, religión o cualquier otra circunstancia".

Los jueces citaron la decisión histórica de junio pasado de la Corte Europea de Derechos Humanos que afirma que instar a boicotear a Israel sobre sus políticas no es una discriminación, sino un discurso político protegido.

Los activistas elogiaron su victoria como una señal de cómo "la estrategia sionista global y [los intentos de] sus aliados de extrema derecha de deslegitimar el movimiento BDS están fallando".

"El BDS ha ganado, Palestina ha ganado, la solidaridad ha ganado, los derechos humanos han ganado", añadieron los activistas.

La UE difunde una mentira

Su victoria también asesta un golpe a la campaña de difamación de la UE contra el BDS.

En 2019, Katharina von Schnurbein , coordinadora de antisemitismo de la UE, citó el incidente de Matisyahu en 2015 mientras hablaba en el lanzamiento de un informe del gobierno israelí que atacaba al movimiento de solidaridad con Palestina.

Von Schnurbein calificó el incidente como un "ejemplo destacado" del "movimiento BDS antiisraelí" que se inclina hacia el antisemitismo.

Afirmó que “BDS lo presionó [a Miller] para que denunciara a Israel aunque es un ciudadano estadounidense”, como si solo hubiera sido el centro de atención de los activistas porque es judío.

Esta afirmación falsa se repite en un nuevo manual publicado por la UE para promover la denominada definición de antisemitismo de la IHRA .

Esta definición, apoyada por Israel y su grupo de presión, es ampliamente denunciada por los defensores de las libertades civiles como una herramienta de censura con motivaciones políticas que equipara falsamente la crítica a Israel y su ideología estatal racista, el sionismo con el fanatismo antijudío.

El manual de la UE enumera la controversia de Miller bajo el título "Incidentes antisemitas".

En un relato muy engañoso, afirma que el festival español “canceló la actuación de un cantante judío estadounidense porque se negó a hacer una declaración condenando las acciones del Estado de Israel”.

Agrega: "A ningún otro artista se le pidió que condenara las políticas de un país para actuar".

Historia del activismo anti-palestino

En el momento en que BDS País Valencia pidió a los organizadores del Rototom Sunsplash que cancelaran la aparición de Miller en agosto de 2015, su largo historial de activismo anti-palestino y fanatismo era bien conocido.

Había actuado para Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel, un grupo que el periódico israelí Haaretz describe como "el brazo de recaudación de fondos del ejército estadounidense".

En abril de 2015, entretuvo a los delegados en la conferencia del poderoso grupo de presión israelí AIPAC .

Miller había justificado el ataque israelí de mayo de 2010 contra el Mavi Marmara , matando a nueve activistas civiles e hiriendo fatalmente a un décimo cuando el barco navegaba en aguas internacionales como parte de una flotilla humanitaria a Gaza.

Miller incluso había negado la existencia e identidad de los palestinos.

"Nunca hubo un país llamado Palestina", afirmó en 2012. "Palestina fue una creación que se creó dentro de Israel, como Israel ya había surgido".

Desde la controversia de España, Miller ha abrazado públicamente la guerra global de Israel contra el BDS.

En noviembre de 2015, encabezó una gala en Nueva York para recaudar fondos para StandWithUs , un grupo de derecha anti-palestino con estrechos vínculos con el gobierno israelí.

Miller también ha trabajado en estrecha colaboración con Creative Community for Peace , un grupo de fachada de StandWithUs que recluta artistas para socavar la solidaridad con los palestinos.

Incluso lanzó un sencillo en 2016 que ha sido promocionado como un "mensaje anti-BDS".

Y la primavera pasada, Miller tocó un concierto virtual en celebración de la "independencia" de Israel, el nombre que Israel le da a la Nakba de 1948 , la limpieza étnica sistemática de los palestinos de su tierra natal para establecer un estado dominado por los judíos.

Es difamación e intimidación del gobierno que la UE continúe acusando falsamente de antisemitismo a activistas que han sido exonerados en un tribunal de justicia.

La UE debe retractarse de su "manual", disculparse y poner fin a todos sus esfuerzos por difamar, silenciar e intimidar a los ciudadanos europeos que ejercen sus derechos democráticos para hacer campaña por el fin de los crímenes de Israel apoyados por la UE .

Von Schnurbein no respondió a una solicitud de comentarios.

Fuente: Electronic Intifada

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra