Tres organizaciones musulmanas de Francia rechazan «carta de principios» del CFCM elogiada por Macron

Tres organizaciones musulmanas de Francia rechazan «carta de principios» del CFCM elogiada por Macron

Varias organizaciones del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) han condenado unilateralmente la “carta de principios” del Islam de Francia, expresando su desacuerdo con el texto y diciendo que corre el riesgo de “debilitar los lazos de confianza” y también “socavar el honor de los musulmanes”.

Annur TV
Monday 25 de Jan.

El Comité de Coordinación de los Musulmanes Turcos en Francia (CCMTF), la Confederación Islámica Millî Görüş (CMIG) y el movimiento Fe y Práctica anunciaron el miércoles que no han firmado la carta que fue aprobada y presentada al presidente francés Emmanuel Macron.

Exigieron enmiendas al texto de la carta de 10 puntos que Macron calificó de “texto fundamental para las relaciones entre el Estado, el Islam y Francia”.

“Obviamente estamos de acuerdo con la demanda de no injerencia de los Estados, la no instrumentalización de las religiones y el respeto a la Constitución y los principios de la República”, dijo un comunicado conjunto. “Sin embargo, creemos que ciertos pasajes y formulaciones del texto presentado probablemente debiliten los lazos de confianza entre los musulmanes de Francia y la Nación. Además, ciertas declaraciones socavan el honor de los musulmanes, con un carácter acusatorio y marginador”.

El rechazo de la carta se produce mientras Francia está involucrada en una amarga disputa con países musulmanes, incluida Turquía, por declaraciones y políticas hechas por altos funcionarios franceses tras la reedición de caricaturas ofensivas del Profeta Muhammad.

Turquía condenó enérgicamente la decisión de la revista satírica francesa Charlie Hebdo de volver a publicar dibujos animados, diciendo que “contiene una falta de respeto hacia (los musulmanes) y el Profeta Muhammad”. El portavoz turco de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy, dijo en septiembre del año pasado que “no es posible justificar este insulto y falta de respeto hacia los musulmanes con la libertad de prensa, arte o expresión”. También criticó la postura de Macron al respecto.

Los tres grupos dijeron que la carta fue aprobada sin obtener el consenso total de otros componentes integrantes del CFCM, incluidos los consejos regionales y departamentales e imanes que se verán afectados por la decisión. Citó que la Gran Mezquita de Saint Denis de la Reunion, que es uno de los componentes fundadores del CFCM, se ha negado a firmar la carta.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
organizaciones musulmanas francia declaraciones macron
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina