Venezuela instala una comisión especial para defender al Esequibo

Venezuela instala una comisión especial para defender al Esequibo

Venezuela ha establecido una comisión especial parlamentaria para defender la soberanía del Esequibo, y afirma que no perderá ni un milímetro de su territorio.

 

Annur TV
Tuesday 26 de Jan.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ha instalado este lunes la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayaba Esequiba y la Soberanía Territorial que se encargará de la defensa del territorio del Esequibo, cuya soberanía también reclama Guyana.

El presidente de dicha comisión, el diputado Hermann Escarrá, ha dicho que el objetivo es buscar el diálogo directo entre Venezuela y Guyana para solventar la controversia sobre el Esequibo, conforme establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal como lo ha recomendado el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela no está dispuesta a perder un milímetro más de su territorio, eso no va a ocurrir. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos en que nuestro territorio Esequibo sea respetado”, ha subrayado Escarrá. 

El diputado también ha indicado que la comisión está integrada de manera plural, con un sector significativo de la oposición y otro del chavismo, porque “el tema del Esequibo es un tema de toda la nación, y en función de ello será el trabajo que desempeñen”.

El parlamentario ha tachado de “viciada” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de adjudicarse la competencia para estudiar el diferendo del Esequibo.

“La Corte Internacional de Justicia ha tomado una sentencia que está viciada de nulidad, llamando a Venezuela a la contención en el escenario jurídico, cuando resulta que eso no está contemplado en esos términos en el Acuerdo de Ginebra y mucho menos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que señala el diálogo directo”, ha declarado Escarrá.

La AN instala dicha comisión en medio de recientes movimientos en torno al asunto del Esequibo. El jueves, la Fuerza Armada Nacional (FANB) comenzó un operativo de patrullaje de la fachada atlántica, en un área que Guyana dice que abarca su Zona Económica Especial y sus aguas territoriales, producto de la acción, ese mismo día interceptaron a dos embarcaciones pesqueras guyanesas, las cuales fueron detenidas al igual que la tripulación. Además, Venezuela ha rechazado la reunión virtual con Guyana convocada por la CIJ para este lunes sobre el caso del Esequibo y ha pedido una audiencia presencial para abril.

Caracas nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona del Esequibo, rica en petróleo, y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada y no por la CIJ, como lo exige Georgetown.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Venezuela comision esequibo guayana latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina