Mié 27 de enero de 2021 Medio Oriente

Previsible: Ahora EE.UU. “revisa” el retiro de tropas de Irak y Afganistán, avalado por Trump

1024 576

El Pentágono revisa el nivel del retiro de tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán, ordenadas en su día por Trump, en un giro estratégico de EE.UU.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60916-norteamerica-previsible-ahora-eeuu-revisa-el-retiro-de-tropas-de-irak-y-afganistan-avalado-por-trump.html
Previsible: Ahora EE.UU. “revisa” el retiro de tropas de Irak y Afganistán, avalado por Trump

El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, está revisando una de las últimas órdenes que promulgó el expresidente estadounidense Donald Trump sobre retirar a los contingentes militares del país norteamericano que siguen permaneciendo hasta la fecha de hoy en las bases que controla esta potencia ocupante en el territorio iraquí y afgano, según informó el martes el diario local The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el reporte, este cambio de planes respondería al hecho de que la reducción de tropas estadounidenses desplegadas en estos dos países afecta de lleno a los planes estratégicos que se estaría gestando para la región de Asia Occidental y Central en la Casa Blanca, con la llegada de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden.

El máximo mando del Pentágono debe despachar una serie de problemas al que se enfrenta EE.UU. tanto de puertas a dentro como en el escenario internacional y, es aquí donde tropieza con el legado dejado por Trump de retirar a más de 3000 soldados en misiones en Irak y Afganistán, cuyo repliegue ha obligado al Gobierno estadounidense a replantearse su gestión en estas dos guerras de larga duración, anota el informe.

En su audiencia de confirmación por el Senado la semana pasada, prosigue el texto, Austin indicó que revisaría las estrategias y recursos utilizados en esos conflictos.

El portavoz de Austin, John Kirby, consultado por el medio estadounidense, señaló que los funcionarios del Pentágono aún no habían tomado una decisión formal para revisar los niveles de tropas en ninguno de los países mencionados.

“Es lógico que la Administración entrante quiera comprender mejor el estado de las operaciones en ambos lugares y los recursos que se están destinando a esas misiones”, subrayó al WSJ, para luego añadir que “nada ha cambiado acerca de nuestro deseo de defender al pueblo estadounidense de la amenaza del terrorismo, al mismo tiempo que nos aseguramos de que contamos con los recursos adecuados para nuestra estrategia”.

Estados Unidos invadió Irak en 2003, abriendo un segundo frente importante en su llamada “guerra contra el terrorismo”, que la había iniciado dos años antes contra Afganistán, luego de que se produjeran los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.

La prolongada presencia de las tropas estadounidenses en Irak, que va camino de 18 años, so pretexto de luchar contra el terrorismo y destruir inexistentes arsenales de armas de destrucción masiva en poder del entonces régimen del dictador Sadam Husein, ha persistido en el tiempo con la excusa de luchar contra los grupos extremistas como Daesh, entre otros.

Es más, hasta el propio Trump llegó a reconocer que los despliegues militares de EE.UU. en la región de Asia Occidental respondían a la imperiosa necesidad de expoliar los recursos naturales de estas naciones, incluidas las de Irak.  

Fuente: Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra