Talibanes acusan a EEUU de violar el acuerdo y lanzar bombardeos contra civiles

Talibanes acusan a EEUU de violar el acuerdo y lanzar bombardeos contra civiles

Los talibanes acusaron el viernes a Estados Unidos de violar el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha al llevar a cabo “bombardeos contra civiles”, después de que Washington les reprochara no haber respetado sus compromisos.

 

AnnurTv
Monday 01 de Feb.

Los talibanes se comprometieron a respetar el acuerdo de Doha, que prevé la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán de aquí a mayo, y “no violaron este pacto”, declaró a la agencia francesa AFP Mohamed Naeem, portavoz de los insurgentes.

Pero los estadounidenses que “lo infringen casi a diario”, realizando “bombardeos contra civiles, casas y pueblos”, agregó, considerando que estos actos “no son solo una violación del acuerdo sino de los derechos humanos”.

El jueves, el portavoz del ministerio estadounidense de Defensa, John Kirby, reprochó a los insurgentes el incumplimiento de los términos del acuerdo de 2020.

“Mientras no respeten su compromiso de renunciar al terrorismo y poner fin a los violentos ataques contra el ejército afgano (...) será difícil dirigirnos a un acuerdo negociado”, dijo.

El pacto firmado el año pasado prevé la retirada total de las tropas estadounidenses de aquí a mayo, siempre y cuando los talibanes se comprometan a no dejar que grupos terroristas actúen en zonas bajo su control y a no atacar a los militares norteamericanos.

Este acuerdo hizo posibles las primeras conversaciones de paz directas entre talibanes y gobierno afgano, que comenzaron en septiembre en Doha, pero que aún no han logrado acuerdos concretos.

Además, las negociaciones de paz no han conseguido tampoco que la violencia disminuya en Kabul ni en otras provincias afganas, donde son frecuentes los asesinatos de políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Fuente: Al Ahed


Aparecen en la nota:
talibanes afganistán estados unidos bombardeo a civiles ejército estadounidense
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina