Estudio: El bloqueo israelí ilegal sobre Gaza agrava la crisis del coronavirus

Estudio: El bloqueo israelí ilegal sobre Gaza agrava la crisis del coronavirus

Las vidas de casi dos millones de palestinos están en riesgo ya que el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza complica la crisis del coronavirus en el enclave costero, advirtió un estudio.

 

AnnurTv
Thursday 04 de Feb.

Según un estudio realizado por la Universidad de Bath, con sede en el Reino Unido, y el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Italia, en cooperación con la organización consultora IOD PARC, los palestinos son conscientes de los riesgos y comprenden la importancia de las medidas de salud pública para reducir el número de infecciones, pero muchos perciben las medidas preventivas como más desafiantes que la enfermedad en sí.

El estudio, cuyo resultado se publicó el miércoles, encontró que a menudo ha habido "apoyo insuficiente para permitir que las personas se aíslen por sí mismas".

Más de 70 personas de varios lugares de Gaza participaron en el estudio, dijo Al Jazeera, citando a Mohammed al-Rozzi, un investigador de la Universidad de Bath y miembro del equipo de investigación.

El asedio de Israel a Gaza durante 13 años es "el factor dominante en el empeoramiento de la situación humanitaria ... [que resulta en] la mala preparación del sistema de salud local, la economía y las comunidades para hacer frente", dijo el estudio.

"El bloqueo de Israel ha devastado la economía en Gaza, y esto está teniendo un gran impacto en la capacidad de las personas para cumplir con las medidas de bloqueo cuando hacerlo significa perder sus ya limitadas fuentes de ingresos", dijo la investigadora principal Caitlin Procter del Instituto Universitario Europeo. en Florencia.

“Muchos no buscan tratamiento médico por otras condiciones de salud, impulsados ​​por el temor a ser infectados por COVID y la severa pérdida de ingresos que conllevaría un diagnóstico. Por la misma razón, algunos trabajadores de la salud se mostraron reacios a tratar a los pacientes con COVID y muchas personas con síntomas no se someten a las pruebas ”.

La Franja de Gaza ha estado sometida al bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Israel desde junio de 2007. El bloqueo paralizante ha provocado una fuerte disminución del nivel de vida.

Además del bloqueo en curso, al-Rozzi citó las altas tasas de desempleo y los recortes de fondos de la ONU como otros factores que contribuyen a la moribunda economía de Gaza.

“Todos estos factores han estado afectando la situación económica de la población. El estallido de la pandemia y las reglas de 'quedarse en casa' dejan a muchos, incluidos los jornaleros, sin poder mantener a sus familias ”, dijo al-Rozzi.

Los investigadores dijeron que las medidas efectivas de distanciamiento social y los procedimientos de cuarentena han sido extremadamente difíciles de implementar en medio del deterioro de la situación económica en Gaza.

Más de 51,000 casos confirmados de coronavirus y 522 muertes por COVID-19 se han registrado en Gaza, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 31 de enero.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina ha advertido que el sistema de salud en Gaza podría colapsar si el número de casos continúa aumentando.

Los grupos de derechos internacionales y las Naciones Unidas han instado a Israel, que comenzó su campaña de inoculación del coronavirus el 19 de diciembre, a garantizar las dosis de la vacuna contra el coronavirus para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Al-Rozzi dijo que los actores internacionales y la OMS deberían hacer campaña para hacer que la vacuna sea accesible para los palestinos.

“La pandemia nos muestra claramente cuán vulnerable es el sistema de salud pública. El trabajo de los actores locales e internacionales es fundamental aquí ".

Fuente: PressTV


Aparecen en la nota:
israel bloqueo a gaza gaza palestina coronavirus covid 19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina