“EEUU no puede eximirse de crímenes en Yemen vedando armas a Riad”

“EEUU no puede eximirse de crímenes en Yemen vedando armas a Riad”

Una exresponsable de HRW alerta que el fin del respaldo a la agresión saudí contra Yemen no compensará el sufrimiento que causó EE.UU. al pueblo yemení.

 

AnnurTv
Friday 05 de Feb.

“El fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas saudí-emiratíes tampoco es el fin de la guerra de Yemen, y no debería ser el fin de la rendición de cuentas por el desastroso apoyo estadounidense a la destrucción de Yemen”, dijo la exdirectora de la oenegé Human Rights Watch (HRW) para Asia Occidental Sarah Leah Whitson en un mensaje en Twitter, publicado el jueves.

La misma jornada, el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que Washington dejará de respaldar la ofensiva militar saudí en Yemen, tras años de apoyo a dicha campaña de agresión.

Biden, no obstante, aseguró que Estados Unidos seguirá ofreciendo asistencia a Arabia Saudí para defender su soberanía y su territorio.

Whitson, la ahora directora ejecutiva de la organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN, por sus siglas en inglés), alertó que no tiene sentido la “distinción entre operaciones ofensivas y defensivas”.

Destacó que la medida anunciada por el presidente demócrata “simplemente no es suficiente para pagar la deuda, enmendar y dejar de repetir los mismos delitos” que cometió EE.UU. antes de la llegada de Biden al poder.

En este sentido, resaltó los cuantiosos hospitales, escuelas, universidades, fábricas y hogares que quedaron destruidos en Yemen a causa de “bombas estadounidenses”. Asimismo, recordó la alta cifra de los yemeníes muertos y heridos como consecuencia de la agresión saudí.

El apoyo de Estados Unidos a los ataques a Yemen comenzó en 2015, cuando Biden ya era vicepresidente en el Gobierno del exmandatario norteamericano Barack Obama (2009 – 2017).

Washington ha cerrado multimillonarios acuerdos armamentistas con el régimen de Al Saud y se ha convertido en el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí, algo que ha desatado la inquietud de los grupos pro derechos humanos, los cuales exigen el fin de la agresión a Yemen, advirtiendo de la catastrófica situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe en los últimos seis años.

El Gobierno de EE.UU. congeló a finales de enero varios acuerdos de venta de armas que había iniciado la Administración anterior, presidida por Donald Trump, entre ellos, la venta de aviones de combate F-35 para los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de bombas inteligentes a Arabia Saudí.

Sin embargo, Yemen recalcó que tales medidas no eliminarán los crímenes de EE.UU., el cual debe rendir cuentas por los asesinatos, la destrucción, la hambruna y el asedio en este país.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
estados unidos yemen arabia saudita guerra en yemen
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina