Elecciones en Ecuador: Arauz logra una amplia ventaja e iría a balotaje con Yaku Pérez o Lasso

Elecciones en Ecuador: Arauz logra una amplia ventaja e iría a balotaje con Yaku Pérez o Lasso

Con más del 95% de votos escrutados, Arauz aún espera a su contendiente para la segunda vuelta del 11 de abril

 

AnnurTv
Monday 08 de Feb.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

A las 04:00 de este lunes 8 de febrero del 2020 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,41% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar.

A las 01:30 la tendencia volvió a su cauce. A las 04:00, Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,21%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,77%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,62%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos.

Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas. Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,38), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares.

Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,81), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,53%).

Asimismo, el escrutinio hasta las 04:00 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,06% en las elecciones del domingo.

¿Quién puede ser el próximo Presidente?

En la papeleta presidencial de la segunda vuelta electoral el 11 de abril aparecerán los nombres y fotos de dos postulantes: Andrés Arauz y quien gane, aunque sea con un voto, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

ANDRÉS ARAUZ

Quiteño de 36 años y por primera vez candidato presidencial, el economista Andrés Araúz tiene una carrera pública vinculada a la llamada Revolución Ciudadana liderada por el expresdidente Rafael Correa (2007-2017). Fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otras funciones​. Araúz representa a la Lista 1, afín al correísmo.

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL

Nacido en Cachipucura, Azuay, en 1969, es Doctor en Jurisprudencia. Yaku Pérez fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), participa por primera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. En 1994 fue concejal de Cuenca y en 2019 Prefecto del Azuay. Ecologista, representa a Pachakutik, Lista 18.

GUILLERMO LASSO

Guayaquileño de 65 años, banquero que participa por tercera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. Guillermo Lasso es el fundador del movimiento Creo. Durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad ocupó distintos cargos públicos, como Gobernador del Guayas y como Superministro de Economía. Representa a la alianza Creo – PSC, Lista 21.

Con el 82% de las actas presidenciales escrutadas, cuyos resultados mantienen en ventaja del candidato Andrés Arauz (32,31%), seguido de Yaku Pérez (19,92%) y Guillermo Lasso (19,22%), los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral también reflejan lo mal que les fue en las elecciones en Ecuador a muchos candidatos que solo inflaron la papeleta y en los cuales el Estado invirtió dinero público para sus campañas.

Siete de los 16 aspirantes no salen de la franja del 0%; les faltan muchos votos para, siquiera, llegar al rango del 1% donde se ubican otros cuatro candidatos que, al igual que los de más abajo, creían que podían llegar a presidir una nación que no los ha tomado en cuenta a la hora de elegir a su siguiente mandatario.

Como si se tratase de la tabla de posiciones de un campeonato, la mirada está centrada en quiénes pueden llegar a ser finalistas, pero también en aquellos que han hecho una campaña tan mala que merecen el descenso.

Siete candidatos que no despegan del 0%

En orden descendente de preferencia de los electores, con datos oficiales del CNE, aparecen políticos que no son ajenos a la vida pública, como el cantante y exministro de cultura del Gobierno de Lenín Moreno, Juan Fernando Velasco, el ex asambleísta por Manabí, Guillermo Celi, el exministro de Gobierno en el régimen de Rafael Correa, Gustavo Larrea o el exprefecto de Azuay, Paul Carrasco.

Guillermo Celi: 0,97%
Juan Fernando Velasco: 0,82%
César Montúfar: 0,60%
Gustavo Larrea: 0,38%
Carlos Sagnay: 0,27%
Paul Carrasco: 0,22%
Giovanny Andrade: 0,22%

Cuatro presidenciables con 1% y un poquito más

Los del ‘fondo de la tabla’ no son los únicos con malos resultados en estas elecciones. Maquillados por ellos quedan al menos cuatro aspirantes que juntos no sumarían más que los votos nulos y blanco en estas elecciones

Allí, nuevamente, aparecen personajes viejos de la política ecuatoriana, comandando el ranking el expresidente Lucio Gutiérrez o la asambleísta, primero afín a Correa y después a Moreno y luego, dijo ella, a ninguno, Ximena Peña, que usó el movimiento PAIS, otrora maquinaria partidista especializada en ganar elecciones; esta vez no.

Isidro Romero: 1,84%
Lucio Gutiérrez: 1,74%
Gerson Almeida: 1,67%
Ximena Peña: 1,55%

Un escalón más arriba en las preferencias de los votantes aparece Pedro Freile, con un 2,06% que logró obtener en medio de la dispersión que forjaron los otros 11 participantes que están entre el 0% y el 1% de los votos.

El nulo tuvo más votos que todos ellos

Sumados los votos de los siete candidatos que no despegan del 0% dan 178.486 votos. Todos juntos representan una cifra menor a los 236.906 votos en blanco.

Si a la votación de esos siete candidatos que no despegan del 0% se le sumara la de los cuatro candidatos que tienen el 1 y algo más en el porcentaje de las preferencias, se obtendrían 351.953 votos, una cifra que sigue siendo menor a los 717.261 votos expresados en las urnas como nulos hasta las primeras horas de la madrugada de este lunes.

Hervas

Nuevamente arriba, Arauz espera en la final a un contendor: Pérez o Lasso. Más atrás y con un nada despreciable 16,11%, se quedó Xavier Hervas (ID), un empresario desconocido hasta hace unos meses en el mundo de la política, que capitalizó su votación con celular en mano, difundiendo sus planteamientos a través de redes sociales.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
arauz ecuador correa elecciones ecuador
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina