Lun 08 de febrero de 2021 Noticias

¿Ha disminuido la islamofobia en la prensa española?

1024 576

Un informe revela que el 63% de los artículos analizados ya no expresan rechazo a la comunidad musulmana.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61068-noticias-ha-disminuido-la-islamofobia-en-la-prensa-espanola.html
¿Ha disminuido la islamofobia en la prensa española?

Los prejuicios y los clichés negativos contra el islam y el colectivo musulmán han decaído notablemente por tercer año consecutivo, según recoge el último informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, publicado desde 2017 por la Fundación Al Fanar y el Instituto Europeo del Mediterráneo. El 63% de las piezas analizadas en el estudio no contienen elementos islamófobos, lo que representa una mejoría de 6 puntos con respecto al año anterior y nada menos que de 25 en relación a 2017.

En esta ocasión, los periódicos rastreados fueron El País, La Razón, El Mundo, La Vanguardia y eldiario.es, cinco de las cabeceras más importantes de España en términos de influencia social y difusión. Según recoge el informe, titulado ‘Islamofobia estructural. Otro techo de cristal’, los artículos periodísticos estudiados ascendieron a 1.304, casi 600 menos que en 2018, según informó el Correo del Golfo.

El documento, de 101 páginas, subraya la significativa mejoría en el tratamiento informativo de noticias relacionadas con el islam y la comunidad de musulmanes, objeto en los últimos años de percepciones sociales adversas. Con todo, la mayoría de las noticias publicadas en 2019 sobre el islam trataban temas negativos (63%). Mucho peor fue en 2018 (73%) y en 2017 (87%).

El Observatorio se sirve de una herramienta de medición, que denomina Semáforo de la Islamofobia, y que utiliza el color verde para las piezas periodísticas libres de prejuicios, el ámbar para aquellas que conllevan signos de islamofobia pasiva y rojo para los casos de animadversión activa.

Aunque la percepción social hacia el islam en los medios de comunicación ha mejorado en los últimos tres años, aún se suele vincular con aspectos claramente negativos. El tema más abordado en la prensa en relación al islam es el terrorismo (39%), mientras que la radicalización monopoliza el 21% de las informaciones. La mujer (31%), el velo (6,7%) y los refugiados (2,8%) también son asuntos muy vinculados con las noticias de contenido islámico.

AIN

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra