Vie 12 de febrero de 2021 Medio Oriente

“La UE guarda silencio sobre el genocidio liderado por Arabia Saudita en Yemen”

1024 576

Un miembro independiente del Parlamento Europeo (PE) de Irlanda dice que Arabia Saudita y sus aliados continúan su genocidio en Yemen sin una palabra de protesta de la Unión Europea o de los llamados defensores de los derechos humanos.        

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61140-yemen-la-ue-guarda-silencio-sobre-el-genocidio-liderado-por-arabia-saudita-en-yemen.html
“La UE guarda silencio sobre el genocidio liderado por Arabia Saudita en Yemen”

Al dirigirse a una sesión abierta del PE el miércoles, Mick Wallace dijo que Arabia Saudita lanzó su guerra contra el pueblo yemení en un momento en que el movimiento Ansarullah estaba tratando de sacar al país de una crisis económica causada por la subordinación del ex gobierno yemení a la Internacional. Fondo Monetario (FMI) y Banco Mundial.

Wallace dijo: "Las potencias extranjeras han estado tratando de dividir, explotar y empobrecer a Yemen y su gente" durante años, y agregó que el ex presidente yemení respaldado por Arabia Saudita, Ali Abdullah Saleh, "siguió diligentemente los programas de reforma del FMI y el Banco Mundial durante dos décadas hasta que el pueblo de Yemen tuviera suficiente ".

Saleh dimitió después de meses de protestas y entregó el poder a su adjunto, Abd Rabbuh Mansour Hadi, como parte de un acuerdo respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudita.

“[El ex presidente estadounidense Barack] Obama ayudó a instalar al títere Hadi, prometió cambios y elecciones. Lo que consiguió Yemen fue más austeridad, privatización y apropiación de tierras por parte de inversores extranjeros ”, dijo Wallace.

Durante sus tres años en el cargo, Hadi fue constantemente criticado por los grupos de oposición por la corrupción generalizada en su administración y también por no frustrar la creciente amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) con sede en Yemen.

“Ansarullah puso fin al saqueo en 2014. Negociaron un acuerdo con Hadi y otros, haciendo de las elecciones la máxima prioridad, pero la coalición liderada por Arabia Saudita fue a la guerra para detener las perspectivas de paz, reparto del poder e independencia en Yemen. ”, Agregó el legislador de la UE.

En septiembre de 2014, el antiguo régimen de Ansarullah y Hadi firmaron un acuerdo de reparto de poder negociado por la ONU. A principios de 2015, Hadi renunció y luego huyó a Adén y luego a Arabia Saudita. Sin embargo, rescindió su renuncia un mes después.

Luego, huyó a Arabia Saudita junto con la mayoría de sus funcionarios y declaró a Adén como su nueva capital. Sin embargo, han pasado la mayor parte de su tiempo en la capital saudí, Riad.

El movimiento Ansarullah se hizo cargo de los asuntos estatales después de la renuncia y fuga de Hadi, que había llevado al país a un estado de incertidumbre y amenazaba con un colapso total de la seguridad en Yemen en medio de la creciente insurgencia de AQAP. 

Arabia Saudita y varios de sus aliados regionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzaron su brutal guerra contra Yemen en marzo de 2015 para eliminar el movimiento Ansarullah y restaurar a Hadi en el poder en Yemen.

Wallace señaló que los agresores liderados por Arabia Saudita han matado a decenas de miles de yemeníes y han cometido crímenes brutales con ayuda occidental.

“Dice que le importa la democracia, ¿por qué no detiene el genocidio? Detengan el saqueo de Yemen. Y permitir que se realicen elecciones. Quien ganaría Bueno, eso no es asunto nuestro, es el pueblo de Yemen quien debe decidir eso, no la UE, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, no los Estados Unidos,… ni nadie más ”, dijo. 

"Es justicia lo que necesitan más que ayuda".

Estados Unidos y los países europeos son los principales proveedores de armas en la agresión liderada por Arabia Saudita contra Yemen.

Según estimaciones independientes, la guerra saudí se ha cobrado más de 120.000 vidas.

La ONU dice que más de 24 millones de yemeníes necesitan urgentemente ayuda humanitaria, incluidos 10 millones que padecen niveles extremos de hambre. El organismo mundial se refiere a la situación en Yemen como la peor crisis humanitaria del mundo.

La guerra de Arabia Saudita también ha cobrado un alto precio en la infraestructura del país, destruyendo hospitales, escuelas y fábricas.

Fuente: PressTV

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra