Escándalo en Perú: Quiénes se beneficiaron con las “vacunas de cortesía”

Escándalo en Perú: Quiénes se beneficiaron con las “vacunas de cortesía”

Sepa quiénes son los funcionarios, candidatos y familiares que fueron vacunados en secreto con dosis de Sinopharm antes que cualquier médico de primera línea.

 

Annur TV
Wednesday 17 de Feb.

El escándalo por la vacunación en secreto de altos funcionarios de Perú avanza y cada vez salpica a más autoridades y personajes públicos.

En las últimas horas, se ha revelado una lista de 487 personas que son las que recibieron la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.

En la lista, que fue enviada al despacho del presidente Francisco Sagasti, no solo figura personal relacionado al estudio de la vacuna, sino también funcionarios, candidatos y hasta sus familiares.

Los 487 vacunados

La lista de las 487 personas vacunadas en secreto con las dosis del laboratorio chino Sinopharm contiene una columna de “observación” que ayuda a clasificarlos.

Allí, más allá del rubro “personal del estudio”, que son la mayoría, figuran otras personas con el rótulo de “invitado”, “consultor” o “entorno cercano”.

Este es el caso del expresidente Martín Vizcarra, registrado como “invitado”, y de su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra, quienes aparecen como “entorno cercano”.

Según el diario El Comercio, al menos el 7% de la lista pertenece al rubro “entorno cercano”, es decir, familiares o allegados de funcionarios, o personas vinculadas a ellos.

Otra de las personas que aparece en lista como “invitado” es la abogada y conocida gestora de intereses, María Cecilia Blume.

El mismo diario afirma que un 3% de lista de 487 personas corresponde a “invitados”; y un 7% al rubro de “consultor”.

Casos polémicos

Uno de los casos más polémicos revelados por la lista es el caso del hasta hace poco viceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio, quien renunció tras admitir que fue vacunado.

Con la lista publicada, ahora se sabe que no solo se vacuno él, sino también su hermana María Suárez-Ognio, sus hijos Juliet y Luis Suárez Caro, y su esposa Inés Caro.

Otro caso de vacunación por “entorno cercano” es el del excongresista y actual candidato de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga.

Las vacunas no solo sirvieron para vacunar a Aguinaga, sino también a su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.

Por otro lado, en el rubro de “consultores” aparece la exministra Patricia García, que se defendió señalando que fue vacunada “como personal ligado al proyecto”.

La lista también incluye a funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso del Minsa son casi 50 los funcionarios vacunados, entre ellos la exministra Pilar Mazzetti que, tras haberlo negado, reconoció que vacunarse “fue el peor error de mi vida”.

Mientras que, en el caso de Relaciones Exteriores, con rótulo “RR.EE.” aparecen la exministra Elizabeth Astete y Jorge Arturo Jarama, exdirector de Ciencia y Tecnología.

Jarama, dicho sea de paso, fue uno de los funcionarios que participó de las negociaciones de la vacuna Sinopharm.

Curiosamente, otros funcionarios de la cancillería figuran con el rótulo de “entorno cercano” e “invitado” y no como “RR.EE”, en lo que parece ser un intento por ocultar que se vacunaron.

En la lista y en calidad de “consultor” también figura Nicola Girasoli, un sacerdote y diplomático católico italiano que se desempaña como nuncio apostólico en Perú.

No menos indignante es la aparición en lista de rectores y vicerrectores de las universidades que participaron de los ensayos clínicos.

Este es el caso de Luis Varela Pinedo, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, la lista incluye a la gerente general de Suiza Lab, Claudia Gianoli Keller, así como al gerente comercial Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli.

También figuran el otro gerente general de Suiza Lab, Ricardo Orellana Marambio y sus dos hijos identificados como Fhariddy y Fabrizio Orellana Aznarán.

Materia de investigación

La lista de los que se vacunaron al margen de los ensayos clínicos en Perú ha sido enviada al Congreso, la Fiscalía, la Contraloría y a la comisión del Minsa que investigará el caso.

Tras mencionar la existencia de dicha lista, la noche del lunes 15 de febrero, el presidente, Francisco Sagasti, expresó su repudio por las personas que utilizaron sus cargos para vacunarse.

Sagasti, además, indicó que ningún funcionario que aparezca en esa lista tendrá cabida en su gobierno, por lo que se entiende que serán destituidos o tendrán que renunciar.

El escándalo por el festín de vacunas recién ha estallado y se espera que, en los próximos días, continúen apareciendo más nombres de personas que fueron vacunadas de manera irregular.

Revise aquí la lista completa de las 487 personas que fueron vacunadas en secreto: 

https://bit.ly/3b7cm3Y

Fuente: SERVINDI


Aparecen en la nota:
perú vacunas vacunación coronavirus covid 19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina