Represión en marchas por la detención del rapero Hasél: Una mujer pierde un ojo

Represión en marchas por la detención del rapero Hasél: Una mujer pierde un ojo

La víctima habría sido alcanzada por el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d'Esquadra.

Annur TV
Thursday 18 de Feb.

Una mujer que resultó herida este martes durante una protesta en Barcelona (España) contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, ha perdido un ojo, supuestamente, por el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, informan medios locales

Según indicó en Twitter la asociación Irídia – Centro para la Defensa de Derechos Humanos, la mujer fue operada este miércoles y se encuentra recuperándose.


 

"Tal y como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, inclusive la muerte", reza el texto. "Es un arma de precisión, no como las balas de goma. Es muy grave que tanto en octubre del 2019 como ayer se hayan dado casos de personas heridas con foam en la cabeza", añade. 

El colectivo asegura que es sorprendente que en la rueda de prensa concedida esta mañana por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña no se haya hecho ninguna mención sobre este incidente. 

"Profunda revisión"

"Es imprescindible que en esta legislatura se produzca una profunda revisión en el Parlament de los mecanismos de control, evaluación y sanción internos de los Mossos d'Esquadra", continúa el comunicado de Irídia. 

En este sentido, la asociación aboga por el desarrollo de mecanismos adecuados en el cuerpo policial que garanticen que no se produzcan usos irregulares de los proyectiles de foam, al tiempo que subraya la necesidad de revisar su uso debido a la gravedad de las lesiones que puede ocasionar. 

"Tal y como hemos exigido desde hace tiempo con Amnistía Internacional Catalunya, solicitamos que se haga pública la instrucción de uso de las lanzaderas que disparan balas de foam", agrega Irídia, que recuerda que el Parlament solicitó hace unos meses lo mismo al Gobierno autonómico. 

Detención y disturbios 

Hasél fue detenido cuando decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra ingresaron al rectorado de la Universidad de Lérida, en Cataluña, un día después de que el cantante se encerrara en el lugar con varios manifestantes que querían evitar su arresto. 

Su detención se produjo días después de que se cumpliera el plazo establecido por la Audiencia Nacional para su ingreso voluntario en prisión para cumplir una condena de nueve meses y un día por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría, que le valieron una acusación por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado. La pena aumentará hasta los dos años y cuatro meses de prisión si el condenado no abona la multa impuesta de 30.000 euros, que Hasél ya ha afirmado que no piensa pagar. 

Tras su detención, estallaron protestas en varias ciudades españolas, como Girona, Lleida, Vic, Reus, Valencia y Barcelona, que derivaron en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. 

RT


Aparecen en la nota:
mujer perdida ojo manifestacion mossos desquadra pablo hasel rapero españa
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina