La covid-19 y el multicolapso del neoliberalismo global

La covid-19 y el multicolapso del neoliberalismo global

Por Julio García Camarero para Rebelión.

Annur TV
Friday 19 de Feb.

Queridos amigos, ya está en las librerías más atrevidas de España mi último libro sobre “decrecimiento feliz” que presento a continuación.

El objetivo de este libro es elaborar una visión del multicolapso ocasionado por el crecimiento económico oligárquico destructivo, único crecimiento económico que hoy existe. Destrucción que se produce a diferentes niveles: sanitario, económico, sociolaboral, ecológico, de sensibili­dad humana, etc. Un buen ejemplo de sus re­percusiones es el inicio del colapso sanitario ocasionado por la pandemia de la COVID-19 que tanto y tan gravemente nos esta afectado actualmente a escala planetaria. Por ello se inicia el libro poniendo especial atención en la pandemia de la COVID-19.

Se trata de describir de forma fraccionada, desde dife­rentes aspectos y situaciones, la evolución del citado multicolapso (sanitario, económico, social-laboral, ecológico, el de sensibilidad humana, etc.), que se irán exponiendo a lo largo del texto. También se describen las repercusiones y posibles solu­ciones de estos colapsos. Soluciones que se podrán obtener a partir del “decrecimiento feliz” y de la puesta en práctica del “buen vivir”.

Además, esta profunda crisis que estamos viviendo está suscitando preguntas muy alarmantes: ¿se generalizará el paro por todas partes?, ¿está cerca el multicolapso final?, ¿es posible que desaparezca todo vestigio de vida sobre la faz de la Tierra? Y es que este modo de vida, impuesto por las élites, está basado en la ren­tabilidad cortoplacista y las ansias de “creci­miento oligárquico” que intensifican de manera conti­nua la brecha social, el paro laboral, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el profundo deterioro de la biosfera.

Sin embargo, pese a la complejidad de la situación, existen soluciones para evitar el multicolapso a través del “decrecimiento feliz” y de un sobrio “buen vivir” que potencie la recu­peración del equilibrio ecológico y humano.

En fin, no debemos olvidar que en estudios relativamente recientes (2014), el Dr. Graham Turner de la Universidad de Melbourne ha encontrado que si seguimos empeñados en seguir como hasta ahora con los «negocios como siempre«, los pronósticos de 1972 contenidos en el libro Límites del Crecimiento de Donella y Dennis Meadows, se cumplirán entre los años 2020-2030. Estos pronósticos eran un colapso económico y ecológico muy posiblemente irreversibles.

Julio García Camarero es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, exfuncionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT. 

 

Por Julio García Camarero para Rebelión.


Aparecen en la nota:
covid19 colapso neoliberalismo sociedad mundo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina