Yemen se encamina hacia la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas

Yemen se encamina hacia la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas

Yemen se encamina hacia la peor hambruna que ha sufrido el mundo en décadas, advirtió ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una sesión informativa.

AnnurTv
Monday 22 de Feb.

“En todo Yemen, más de 16 millones de personas pasan hambre, incluidos 5 millones que están a un paso de la hambruna”, dijo Mark Lowcock, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, durante la sesión informativa. El país tiene una población de poco más de 29 millones.

Lowcock informó al consejo sobre el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición de los niños en el país, entre otros problemas. Señaló cuatro áreas que deben abordarse de inmediato: protección de civiles, acceso humanitario, financiamiento para servicios de ayuda y establecimiento de la paz.

En la sesión informativa, Lowcock destacó el problema del hambre y la desnutrición infantil en un país donde la gente está más preocupada por el hambre que por la pandemia de COVID-19.

Señaló que en la actualidad, la desnutrición severa afecta a 400.000 niños menores de cinco años en el país, la mayoría de los cuales tienen pocas semanas o meses de vida.

“Estos son los niños con vientres distendidos, extremidades demacradas y miradas en blanco, se mueren de hambre”, dijo Lowcock.

El hambre y el conflicto están inextricablemente vinculados, ya que ambos se reproducen: el hambre conduce al conflicto y el conflicto conduce al hambre, dijo a IPS Annabel Symington, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Yemen.

“Los alarmantes niveles de hambre en Yemen han sido causados ​​por seis años de conflicto y el colapso económico casi total que ha resultado en más de la mitad de la población: 16 millones de personas enfrentan un nivel de crisis de inseguridad alimentaria y 50,000 personas que viven en hambruna. condiciones similares ”, dijo Symington, y agregó que la pandemia ha sido un factor exacerbado en un conflicto ya profundo.

Lowcock también planteó la cuestión del reciente ataque a la ciudad de Marib, el bastión del gobierno, calificándolo de una escalada "extremadamente peligrosa". “Amenaza con enviar a cientos de miles de personas nuevamente a correr por sus vidas en un momento en que todos deberían hacer todo lo posible para detener la hambruna”, dijo.

“Según los informes, las líneas del frente se están acercando a las zonas civiles. Al menos cuatro misiles cayeron en la ciudad de Marib en los últimos diez días, aparentemente disparados indiscriminadamente. Esos ataques mataron al menos a tres civiles. Los misiles también han caído alrededor de los campamentos para personas desplazadas. Miles ya están huyendo ”, dijo.

Pero Ibrahim Jalal del Middle East Institute (MEI) dice que la ONU debería haber transmitido un mensaje más fuerte y haber nombrado específicamente al grupo hutí de Yemen que fue responsable de una ofensiva en la ciudad de Marib.

"Creo que lo primero que esperaba era más claridad en el lenguaje", dijo a IPS Jalal, un académico no residente del Programa de Asuntos del Golfo y Yemen del MEI, después de la sesión informativa. "Ves tantos problemas cuando hablan de protección de civiles, o de cuestiones humanitarias en juego o incluso de la escalada militar de los hutíes en Marib; no fueron nombrados con ninguna forma de claridad".

Criticó la discusión de Lowcock sobre el ataque de Marib, así como el tema del petrolero SAFER, por considerarlos sin muchos matices o preguntas críticas. Dijo que a pesar de que Lowcock sacó a relucir estos problemas, para muchos quedó “claramente sin respuesta” el por qué ocurrieron estos incidentes y quién debe rendir cuentas en respuesta.

Jalal cree que Lowcock también debería haber abordado específicamente el tema de los campos de desplazados internos (IDP), que se han visto particularmente afectados por los ataques más recientes.

“La situación [de los desplazados internos] en Marib es bastante alarmante, por lo que las cosas deberían haberse escrito con mucha claridad: el idioma importa”, dijo Jalal. "No veo eso allí".

Mientras tanto, Lowcock también señaló los desafíos en diferentes partes del país que están obstaculizando la ayuda.

En el sur, existen desafíos administrativos como retrasos en la firma de acuerdos de proyectos o entrega de equipos.

En el norte, dijo, las autoridades de Ansar Allah son las que causan retrasos en los servicios de ayuda que llegan a la gente.

“[Ansar Allah] intenta regularmente interferir con la entrega de ayuda y regularmente acosan a las agencias de ayuda y al personal”, dijo. "Esto es inaceptable."

Ansar Allah también es un obstáculo para la capacidad de la ONU de abordar el problema de los petroleros SAFER, dijo.

"Las autoridades de Ansar Allah anunciaron recientemente planes para revisar su aprobación para la misión planificada desde hace mucho tiempo y aconsejaron a la ONU que detuviera algunos preparativos", dijo. “Ahora han abandonado esta revisión. Desafortunadamente, solo escuchamos que abandonaron la revisión después de que había pasado una fecha límite clave para implementar el equipo en marzo ".

“Quiero enfatizar que la ONU sigue ansiosa por ayudar a resolver este problema”, agregó Lowcock. "Creemos que representa un peligro claro y presente para todos en todo el país".

Pero Jalal todavía sentía que estas eran meras palabras que no se traducirían en acciones.

"No creo que haya sido audaz", dijo con respecto a la declaración de Lowcock. "Fue simplemente otra declaración de la ONU que podría no cumplir con la urgencia y las alarmantes amenazas sobre los dos millones de desplazados internos en Marib, o incluso el catastrófico desastre ambiental que se avecina [provocado] por el problema de los petroleros SAFER".

Jalal dijo que le preocupa que el tema de los petroleros SAFER siga siendo postergado como prioridad año tras año.

“Cuando se avecina una crisis multifacética, lo primero es abordarla”, dijo. "Pero sin abordarlo, está contribuyendo deliberada o inadvertidamente a la escalada de la crisis y ahora es más alarmante que nunca".

Mientras tanto, Symington en el PMA expresó su esperanza sobre la reciente declaración de la administración de los Estados Unidos sobre el fin de la guerra en Yemen.

"El conflicto es el motor principal de la crisis del hambre en Yemen, por lo que cualquier paso positivo para poner fin al conflicto es muy bienvenido", dijo Symington a IPS. "Tenemos la esperanza de que cualquier paso hacia la paz finalmente aliviará la crisis del hambre en Yemen".

Fuente: Al Masdar


Aparecen en la nota:
yemen hambruna guerra en yemen hambre arabia saudita
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina