Lun 22 de febrero de 2021 Salud

Argentina: Tras el escándalo, la nueva ministra de Salud anuncia plan de monitoreo para trasparentar la vacunación

1024 576

La agenda de los primeros pasos que dará el Ministerio de Salud liderado por Carla Vizzotti empezará a definirse este lunes, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61216-salud-argentina-tras-el-escandalo-la-nueva-ministra-de-salud-anuncia-plan-de-monitoreo-para-trasparentar-la-vacunacion.html
Argentina: Tras el escándalo, la nueva ministra de Salud anuncia plan de monitoreo para trasparentar la vacunación

Vizzotti anunció un plan de “monitoreo” para darle más transparencia a la campaña de vacunación

La agenda de los primeros pasos que dará el Ministerio de Salud liderado por Carla Vizzotti empezará a definirse este lunes, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero recibirá a las 10 en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti, quien asumió formalmente este sábado como ministra, tras la salida de su exjefe y antecesor Ginés González García, el viernes último.

Este domingo, en declaraciones radiales, Vizzotti anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de este lunes entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a “diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria”, indicaron voceros oficiales.

En diálogo con Radio 10, la ministra de Salud marcó “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” en la tarea que inicia y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la salida de González García.

Además, en la entrevista, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky ​reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

“De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

Explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada.

Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

La nueva ministra explicó también que “el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación”.

Pero además el Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”, agregó.

Consultada sobre la cantidad de intendentes de oficialismo y oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de “personal estratégico” para el manejo del Estado.

“Un intendente es personal es estratégico, la discusión es cuándo y para qué” se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

“La decisión es de cada distrito”, insistió en cuanto a las prioridades locales, pero remarcó que deberían ser atendidas las recomendaciones nacionales.

“Esto excede oficialismo y oposición”, siguió Vizzotti y consideró que la inoculación de funcionarios puede ser evaluada como algo “que genera confianza en las personas para que se vacunen o como un privilegio”.

En este sentido, relató que cuando recién llegó la vacuna, en virtud de la circulación de noticias falsas contra la Sputnik V, “políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza” en la población.

“La discusión fue si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock”, añadió. “Yo no estoy vacunada”, respondió, a modo de ejemplo.

En este marco, anunció que elevará una propuesta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “de monitoreo, información periódica y recomendación de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.

En otro orden, detalló todas las negociaciones que siguen en marcha para la adquisición de más vacunas.

“Con Sinofarm de China se firmó un acuerdo por un millón de dosis”, destacó y dijo que se está en la última etapa, “de autorización para uso de emergencia”, para lo cual “la Anmat realizó consultas puntuales y han sido respondidas”.

También mencionó que para principios de marzo esperan “560 mil dosis de la vacuna Covishield de India”.

“Tuvimos además una reunión con AstraZeneca donde nos contaron cómo va el cronograma”, en relación a las cerca de 22 millones de dosis comprometidas y confirmó que las entregas comenzarán “cerca de abril”.

Finalmente relató que este sábado la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así “armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo mas eficiente posible”.

En concreto sobre la salida de su antecesor, Vizzotti dijo que “hubo una situación puntual”, pero de ninguna manera eso “puede empañar la trayectoria” de González García, tanto en esta gestión, como en las anteriores.

Dijo además tener “sensaciones encontradas” por estar ante una “inmensa responsabilidad” y agradeció “la confianza a Ginés y del Presidente” Alberto Fernández por su designación al principio de la gestión y en la actual.

Télam


Alberto sobre la vacunación VIP: “Vamos a trabajar para que no vuelva a repetirse”

Alberto Fernández volvió a referirse este domingo al escándalo con la vacunación VIP contra el Covid-19 que sacudió al Gobierno el viernes y que le costó el puesto a Ginés González García, y dijo: “Vamos a trabajar para que no vuelva a repetirse”.

A través de una serie de tuits en su cuenta oficial, el presidente reiteró su agradecimiento al ahora exministro de Salud por su rol durante la pandemia, y afirmó que dio a instrucciones a la nueva titular de esa cartera, Carla Vizzotti, para protocolizar al máximo el proceso de aplicación de las vacunas.
En este sentido, Fernández también se refirió a quienes fueron beneficiados con la vacunación, una serie de figuras entre las que se encuentran el periodista Horacio Verbitsky, el dirigente peronista Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, y afirmó que es un hecho que “no puede valerse” pero condenó el “escarnio público” que se montó en torno a ellos.

Por otra parte, el mandatario destacó el plan de vacunación nacional: “En Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna. Más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse. El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas”.

“Es propósito del gobierno nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria. Allí estuvieron, están y estarán puestos todos nuestros esfuerzos”, concluyó Fernández.


 

El viernes pasado, Verbitsky reveló en una entrevista radial que había logrado aplicarse la vacuna Sputnik V gracias a su relación de amistad con González García. Tras sus dichos, comenzaron a filtrarse más nombres de personas beneficiadas por un accionar similar del Ministerio de Salud.

Tales acontecimientos derivaron en un escándalo público que culminó con la eyección del ministro, uno de los de mayor confianza del presidente, y la asunción en el cargo de quien se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Ámbito Financiero


Vizzotti autorizó de emergencia la vacuna china de Sinopharm y el jueves llegará un millón de dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm, en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China.

La decisión de Vizzotti fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

Según informaron desde el ministerio, la de Sinopharm es una vacuna inactivada, “lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora”.

Por otra parte, aseguraron que “los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios”.

Carla Vizzotti dijo este domingo que el organismo de contralor de vacunas “realizó consultas puntuales y han sido respondidas”, un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos), pero también en la Argentina.

En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3008 voluntarios que participaron de un “estudio aleatorizado” (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud) como patrocinador local.

“Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, subrayó Cahn ante la consulta de Télam, y agregó: “Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas”.

“Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación”, completó Cahn.

Se espera que un millón de dosis de la vacuna china llegue el jueves a la Argentina desde Beijing, y para esta semana también aguardan la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Desde el Gobierno expresaron que el millón de dosis de Sinopharm “permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones”.

En diálogo con radio 10, Vizzotti confirmó que en el marco de las conversaciones con el “laboratorio Sinopharm, de China”, en alusión al grupo CNPG, “se firmó el acuerdo por un millón de dosis”.

El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.

“Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 dólares cada dosis”, afirmó hace quince días en la entrevista con el diario Página/12.

La Voz

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra