Advierten que la pobreza en América Latina afectará a 209 millones de personas

Advierten que la pobreza en América Latina afectará a 209 millones de personas

La crisis generada por la Covid-19 ha magnificado los problemas estructurales y llevará a la pobreza a 209 millones de personas en América Latina, afirmó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Annur TV
Wednesday 24 de Feb.

Durante un debate online con el tema De la Covid-19 a la Agenda 2030 en América Latina: políticas públicas para una recuperación sostenible, Bárcena apuntó que uno de esos asuntos es la desigualdad, y que de no haber adoptado medidas, ese flagelo afectaría a 230 millones de habitantes en la región.

El encuentro tuvo como propósito reflexionar sobre cómo implementar políticas de recuperación pos pandemia que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, y afrontar tres transiciones imprescindibles para las sociedades latinoamericanas: la ecológica, la digital y una mayor cohesión social.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la pobreza extrema abarca a 78 millones, pero podría haber alcanzado los 96 millones de personas.

Con esta desigualdad como base, Bárcena también se refirió al acceso a las vacunas, alegando que el 88 por ciento de los bienes médicos demandados por la región eran importados, por lo que propuso un financiamiento para el desarrollo y revisar la redistribución de la liquidez.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de analizar dos importantes brechas: la que afecta a las mujeres que abandonaron el mercado laboral como consecuencia de la Covid-19, para lo cual propuso extender el ingreso básico de emergencia; y la brecha digital que mantiene a 40 millones de hogares sin internet.

Para ello sugirió una canasta básica digital que supondría el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López destacó el alto nivel de vulnerabilidad existente en Latinoamérica, dada la pérdida de 1,2 trillones (un millón de millón de millones) de dólares, cifra que corresponde a la economía total de México.

Ante tal situación desde el PNUD se propuso: repensar los sistemas de protección social, usar la digitalización como elemento de inclusión, encontrar motores verdes de crecimiento y la gobernanza efectiva.

Con la Agenda 2030 y los ODS como horizonte, América Latina debe encontrar fórmulas para financiar adecuadamente los paquetes de medidas necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria, al tiempo que pone en marcha una serie de políticas públicas que permitan una recuperación más sostenible, digital e inclusiva, precisó López.

Prensa Latina.


Aparecen en la nota:
pobreza america latina sociedad crisis
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina