Militares de Myanmar usan equipos israelíes y occidentales para reprimir a los manifestantes

Militares de Myanmar usan equipos israelíes y occidentales para reprimir a los manifestantes

La junta militar de Myanmar está utilizando equipos israelíes y occidentales en una ofensiva contra los manifestantes antigolpistas en el país, según un informe.

 

Annur TV
Wednesday 03 de Mar.

Los manifestantes reaccionan después de que la policía lanzara gases lacrimógenos durante una manifestación contra el golpe militar, en la ciudad noroccidental de Kale, Myanmar, el 2 de marzo de 2021 (Foto de AFP).
 

 

 

El New York Times reveló en un informe el lunes que los generales militares de Myanmar, que dieron un golpe de estado el mes pasado, han estado utilizando drones de vigilancia fabricados en Israel, dispositivos europeos para descifrar iPhone y software de piratería estadounidense para intensificar la represión de sus oponentes.

El comandante en jefe de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, encabezó un golpe de estado el 1 de febrero, arrestando al líder de facto Aung San Suu Kyi, así como a otras figuras importantes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) gobernante y tomando el control del país.

La junta, que ha declarado una emergencia de un año en todo el país, afirma que tomó el poder después de encontrar fraude en las elecciones celebradas tres meses antes que la NLD había ganado de manera aplastante.

Desde entonces, cientos de miles de personas han realizado numerosas protestas casi a diario contra los líderes golpistas en el país del sudeste asiático, exigiendo la liberación de Suu Kyi y los demás detenidos.

 

El informe del Times dijo que los manifestantes se habían beneficiado anteriormente de parte de la tecnología que la junta ahora está usando en su contra, incluidas las actualizaciones de satélites y telecomunicaciones, para integrarse con el mundo y hacer oír su voz.

Según el informe, algunas de esas tecnologías ahora están siendo desplegadas por el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw, para atacar a los oponentes del golpe del 1 de febrero.

"El ejército ahora está utilizando esas mismas herramientas para reprimir brutalmente a los manifestantes pacíficos que arriesgan sus vidas para resistir a la junta militar y restaurar la democracia", dijo Ma Yadanar Maung, portavoz de Justicia para Myanmar, un grupo que monitorea los abusos del Tatmadaw. como dice The New York Times.

El informe dijo que la evidencia mostraba que la tecnología de vigilancia desarrollada por empresas israelíes, estadounidenses y europeas había llegado a Myanmar a pesar de que esas fuentes habían prohibido tales exportaciones después de la dura represión militar contra los musulmanes rohingya en 2017.

“Las fuerzas de seguridad de Myanmar han triangulado entre las publicaciones en las redes sociales de sus críticos y las direcciones individuales de sus conexiones a Internet para encontrar dónde viven. Ese trabajo de detective sólo podría haberse llevado a cabo mediante el uso de tecnología extranjera especializada ”, dijo el diario estadounidense, citando a expertos con conocimiento de la infraestructura de vigilancia de Myanmar.

La junta de Myanmar afirma que las autoridades han estado utilizando una fuerza mínima para contener las protestas. Sin embargo, los informes de los medios dicen que al menos 20 manifestantes han muerto durante los días de agitación. El ejército dice que un policía murió a causa de la violencia.

Más de 1.200 personas han sido arrestadas, acusadas y condenadas desde el golpe, de las cuales unas 900 siguen tras las rejas, según el grupo de seguimiento de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros han pedido la liberación de Suu Kyi y la restauración de su gobierno. Han impuesto sanciones limitadas a miembros del ejército y sus vínculos comerciales.

Suu Kyi participó en una audiencia judicial por videoconferencia en la capital, Naypyidaw, el lunes.

La líder de la LND, que no ha sido vista en público desde que su gobierno fue derrocado, fue acusada inicialmente de importar ilegalmente seis radios walkie-talkie. Más tarde, se agregó un cargo de violar una ley de desastres naturales al violar los protocolos de coronavirus.

El lunes, Suu Kyi también fue acusada bajo una sección de un código penal de la era colonial que prohíbe la publicación de información que pueda "causar miedo o alarma" o perturbar la "tranquilidad pública", dijo su abogada Min Min Soe.

Su próxima audiencia será el 15 de marzo.

 

PressTV


Aparecen en la nota:
militares myanmar equipos israelies represion manifestaciones
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina