Alertan de ‘intento disfrazado’ de EEUU de crear bases en Panamá

Alertan de ‘intento disfrazado’ de EEUU de crear bases en Panamá

Los académicos panameños alertan del “intento disfrazado” de EE.UU. de instalar bases militares en su país, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

 

Annur TV
Friday 05 de Mar.

El jefe de misión de la embajada de EE.UU., Stewart Tuttle, y el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, firman un acuerdo, 10 de febrero de 2021.

 

 

“Estados Unidos parece insistir en sus pretensiones de instalar bases militares en Panamá, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, advierten los profesores de la Universidad de Panamá (UP) en una carta abierta publicada el miércoles por el diario La Estrella de Panamá.

Sobre todo, los catedráticos expresan su gran preocupación por el acuerdo firmado el 10 de febrero entre su país y EE.UU. para la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) —un cuerpo compuesto por distintos estamentos de seguridad panameños que cuenta con la capacitación de militares estadounidenses— alertando que el pacto avala el retorno de la presencia militar estadounidense en Panamá.

“Con este antecedente, pareciera que el Croan es un nuevo intento de militarización del país, disfrazado de la lucha antinarcótico y contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de EE.UU. con Panamá”, aseguran.

En el texto, denuncian que las autoridades panameñas no consultaron la creación del Croan con la Asamblea Nacional y destacan que el tema contradice la naturaleza de un Estado desmilitarizado.

Los educadores reiteran que “este no es el primer intento disfrazado para el restablecimiento de bases militares”, ya que, con anterioridad, “se intentó con el fracasado Centro Multilateral Antidroga (CMA)” que implicaba la presencia de fuerzas militares estadounidenses en el territorio panameño.

Distintos sectores en Panamá han denunciado la decisión de firmar un memorando con EE.UU., en el cual se exprese la colaboración del Ejército norteamericano y varias agencias de aquel país para una supuesta lucha contra el narcotráfico. 

Además de constituir una posible violación al Tratado Concerniente a la neutralidad del Canal de Panamá y a la propia Constitución, este centro regional es cuestionado por convertir al país centroamericano en un potencial objetivo militar.

El establecimiento del mencionado Croan se espera inicie durante el primer semestre de este año.

HispanTV


Aparecen en la nota:
alerta intento bases eeuu panama america
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina