Ex embajador saudí: Estados Unidos intervino en los resultados de las elecciones egipcias de 2012

Ex embajador saudí: Estados Unidos intervino en los resultados de las elecciones egipcias de 2012

El ex embajador de Arabia Saudí en Egipto ha afirmado que Estados Unidos presionó a los militares egipcios para que mintieran sobre los resultados de las elecciones de 2012, después de que Mohamed Morsi perdiera supuestamente frente a su oponente Ahmed Shafiq.

AnnurTv
Monday 08 de Mar.

El ex embajador Ahmed Kattan hizo las sorprendentes afirmaciones en una entrevista televisiva con el canal saudí Rotana Khalijia a principios de esta semana, afirmando que el verdadero resultado de las elecciones fue ignorado y manipulado por el consejo militar egipcio tras recibir presiones de la entonces embajadora estadounidense en El Cairo, Anne Patterson.

Kattan afirmó que esa fue la verdadera razón por la que el consejo anunció posteriormente la victoria de Morsi, dando brevemente el poder a los Hermanos Musulmanes, que llevaban mucho tiempo en el poder, hasta que Morsi fue derrocado y encarcelado por los militares un año después, en 2013.

Kattan declaró al canal que, al estar presente como embajador en El Cairo en el momento de las elecciones, envió un informe al ex ministro de Exteriores saudí Saud Al-Faisal informándole de la situación. En ese informe, Kattan supuestamente le dijo a Al-Faisal: "Alabado sea Dios porque Mohamed Morsi fue el que ganó las elecciones porque Egipto iba a arder, porque los Hermanos Musulmanes tomaron el control de las calles egipcias".

También alabó los resultados anunciados en su momento porque, al parecer, predijo que las "acciones de los Hermanos Musulmanes se revelarán durante este año" y que "no gobernarán Egipto."

El ex embajador añadió que habló con más detalle sobre los acontecimientos en una reunión en la capital saudí, Riad, ese año, cuando se reunió con varias figuras notables, entre ellas Al-Faisal, el embajador del reino en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Dr. Nizar Madani, y la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En esa reunión, según Kattan, Al-Faisal le presentó a Clinton y le dijo que le contara sus predicciones sobre el futuro de la situación política de Egipto. "Las fuerzas armadas egipcias no permitirán que los Hermanos Musulmanes gobiernen Egipto", habría repetido a Clinton.

Arabia Saudí, junto con los Emiratos Árabes Unidos y supuestamente también Israel, apoyó y desempeñó un papel en el golpe militar de 2013 que depuso a Morsi y llevó al poder al actual presidente Abdel Fatah Al-Sisi.

Aunque la afirmación de Kattan según la cual Estados Unidos presionó a los militares egipcios para que eligieran a Morsi aún no ha sido respaldada por ninguna prueba, si se demuestra que es cierta, plantearía una multitud de preguntas en la región. Los usuarios de las redes sociales en Twitter se han preguntado, por ejemplo, por qué Kattan lo revela ahora después de más de siete años.

Otros han expresado su preocupación por el hecho de que Kattan esté esencialmente desafiando al ejército egipcio y acusándolo de traición. Mahmoud Gamal, investigador del Instituto Egipcio de Estudios Políticos y Estratégicos (EIPSS), preguntó en Twitter que "si asumimos la corrección de su declaración... entonces ¿cuál será la respuesta del ejército a las acusaciones que Kattan dirigió contra ellos?

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
arabia saudita estados unidos egipto elecciones egipto
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina