Denuncian que Arabia Saudita sigue reprimiendo a las mujeres pese a afirmaciones de la monarquía

Denuncian que Arabia Saudita sigue reprimiendo a las mujeres pese a afirmaciones de la monarquía

La Organización Europea de Derechos Humanos de Arabia Saudita (ESOHR) señaló que el régimen de Riad ha ampliado en los últimos años la represión de las mujeres y las ha tratado con descaro "de forma horrible", en una campaña en la que se ha recurrido a la tortura brutal, a las detenciones generalizadas, a las investigaciones intimidatorias y a las promesas que infunden miedo y limitan sus actividades.

 

Annur TV
Thursday 11 de Mar.

La Organización Europea de Derechos Humanos de Arabia Saudita (ESOHR) afirma que Riad ha intensificado su represión contra las mujeres en los últimos años, a pesar de las promesas de mejorar su situación social, y subraya que las activistas del reino están pagando un precio "exorbitante" por obligar al régimen a realizar una serie de reformas en favor de los derechos más básicos de las mujeres.

El publicado el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señala que el régimen saudita ha ampliado en los últimos años la represión de las mujeres y las ha tratado con descaro "de forma horrible" en una campaña en la que se ha recurrido a la tortura brutal, a las detenciones generalizadas, a las investigaciones intimidatorias y a las promesas que infunden miedo y limitan sus actividades.

El grupo de derechos criticó la continua intimidación de las defensoras de los derechos humanos, y afirmó que ese trato desmiente la propaganda oficial del régimen sobre las "reformas" en el ámbito de los derechos de la mujer.

Según las estadísticas recogidas por el ESOHR con gran dificultad, al menos 47 mujeres, entre ellas defensoras de los derechos humanos, siguen en prisión por motivos políticos.

"Asimismo, otras mujeres siguen siendo juzgadas y se siguen imponiendo restricciones a las que fueron puestas en libertad. Las mujeres que están acostumbradas a plantear reivindicaciones de derechos humanos en las redes sociales están hoy más angustiadas y llenas de temor de verse expuestas a la represión", dijo la organización.

Añadió que la incesante e influyente lucha de las defensoras de los derechos de la mujer ha obligado al gobierno saudita a cambiar su actitud hacia los derechos de la mujer, ya que ha emitido una serie de decisiones y promesas.

El ESOHR citó el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres sauditas, la única prohibición de este tipo en el mundo, en junio de 2018, como el ejemplo más notable de cambio, que se produjo tras sucesivas campañas lanzadas por las activistas.

Sin embargo, dijo, el gobierno saudita detuvo a las activistas más destacadas que exigían el levantamiento de la prohibición de conducir pocos días antes de que entrara en vigor.

Señaló que en Arabia Saudita existen varios tipos de violencia contra las mujeres en la vida pública y dijo que el gobierno aún no puede proteger a las mujeres en su vida familiar.

El ESOHR también informó de que la mala reputación sigue persiguiendo a los hogares de acogida, que "en realidad son cárceles para mujeres y tienen muchos defectos".

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
arabia saudita represión derechos de la mujer
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina