Siria, una década después del inicio de una guerra terrorista internacional

Siria, una década después del inicio de una guerra terrorista internacional

Trascurre una década desde el comienzo de la guerra del Gobierno sirio con los grupos terroristas. La pregunta importante es, ¿por qué comenzó esta guerra y cuáles fueron las consecuencias después de una década?

Annur TV
Wednesday 17 de Mar.

Siria se vio envuelta en protestas populares en marzo de 2011, al igual que el resto de los Estados árabes, pero la diferencia obvia en los acontecimientos de Siria es que pronto se convirtió en una crisis internacional. Siria, fue uno de los países cercanos al eje de resistencia de la región, entonces el cambio del sistema sirio y la formación de un régimen coordinado con el movimiento de normalización y reconciliación en la región de Asia occidental estaba en la agenda. Con ese fin, las protestas internas en este país se convirtieron en una guerra del sistema sirio contra los grupos terroristas respaldados por el eje árabe –hebreo-occidental-turco. De hecho, el objetivo era no cambiar el equilibrio de poder en la región a favor del eje de la resistencia tras la caída de los cuatro dictadores de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

 

Una década después del inicio de las protestas y la guerra civil siria, el Gobierno de Damasco sigue en pie. Los movimientos de Estados Unidos y Turquía y su apoyo a algunos grupos terroristas y el contrabando de recursos energéticos sirios en los últimos años han revelado su verdadero propósito para crear una crisis en este país árabe.

 

La dimensión más importante de esta guerra internacional es su aspecto humanitario tangible. La crisis siria se convirtió en una completa catástrofe humanitaria. En los últimos 10 años, 380 000 personas murieron, cientos de miles resultaron heridas y más de 12 millones fueron desplazadas en Siria. Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cree “una de las cosas más impactantes de la investigación fue que descubrimos que uno de cada seis sirios murió o quedó herido. Además, la mitad de los sirios ha perdido a un familiar o amigo. Cerca de 12 000 niños perdieron la vida o quedaron heridos desde el comienzo de la guerra”. La dimensión intangible de esta tragedia es el intenso sufrimiento espiritual y emocional que sufren las familias de las víctimas.

 

Los niños son las mayores víctimas de esta guerra. Christian Schneider, director ejecutivo del Comité Nacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Alemania al respecto dice “después de casi una década de violencia, la situación de los niños en Siria es peor que nunca. Muchos niños están obligados a trabajar para sobrevivir”. Ted Chaiban, director regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte anotó “casi el 90 por ciento de los niños sirios necesitan asistencia humanitaria. Además, el conflicto sirio ha provocado uno de los peores desastres en el campo de la educación en la historia contemporánea. Aproximadamente 2,5 millones de niños en Siria y 750 000 niñas y niños inmigrantes en los países vecinos no pueden asistir a la escuela en la actualidad”. Según los datos aproximadamente 500 000 niños sirios padecen desnutrición crónica.

 

Además, la estructura de la vida de las personas en Siria ha sido destruida por esta guerra. Las empresas de la gente se han ido, la inflación y el desempleo y la pobreza han aumentado, y un tercio de la población siria es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas. “El conflicto en curso, la situación económica desfavorable, la crisis de los refugiados y la pandemia de la COVID-19 indican que el pueblo sirio está sufriendo. Más de 13 millones de personas necesitan al menos algún tipo de asistencia y otros 8 millones no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Existe una grave inseguridad alimentaria para el pueblo sirio. Aproximadamente 12,4 millones de personas, casi el 60 por ciento de la población siria, no tiene acceso regular a una alimentación adecuada y según estimaciones más del 90 por ciento de la población del país vive en riesgo de pobreza”, dijo Jaled Habuti, director de la Media Luna Roja Siria.

 

Esto es el resultado de una guerra con la participación de grupos terroristas y con el apoyo de Estados Unidos, algunos países europeos, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y el régimen de Israel. La presencia de estas potencias fue razón suficiente para que la ONU fracasara o incluso no tomara ninguna medida para poner fin o mitigar la crisis siria

Fuente: Parstoday


Aparecen en la nota:
siria guerra en siria
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina