Resistencia del Líbano advierte que se intenta generar escenario de guerra civil en el país

Resistencia del Líbano advierte que se intenta generar escenario de guerra civil en el país

El secretario general del movimiento de resistencia Hezbollah del Líbano advirtió contra los intentos de ciertos grupos de fomentar una guerra civil en el país con problemas de liquidez por motivos económicos, raciales y religiosos, y enfatizó que el movimiento no permitirá que nadie se dé cuenta de un complot tan diabólico. .

 

AnnurTv
Friday 19 de Mar.

Aquellos, que se sienten frustrados ante la resistencia del país, podrían recurrir a la opción de intentar encender un conflicto interno de este tipo, dijo Sayyed Hassan Nasrallah en un discurso televisado transmitido desde la ciudad capital libanesa de Beirut el jueves por la noche.

"Tengo información de que hay fuerzas externas y algunas internas que están empujando hacia la guerra civil ... Están buscando el combustible para agregar al fuego", dijo. 

"El caos en el Líbano tiene como objetivo llevar al Líbano a una guerra civil y esta es una línea roja", agregó, sin embargo.

El Líbano está experimentando su peor crisis económica en décadas, agravada por la pandemia de COVID-19. Los precios se están disparando y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

Los comentarios de Nasrallah se produjeron cuando las principales ciudades del país están organizando nuevas protestas por la situación que aflige a la economía que se está desmoronando. Por lo tanto, atribuyó el punto culminante de su discurso a los problemas domésticos.

"El Líbano está en el corazón de una verdadera y gran crisis económica, de medios de vida, financiera y también política", dijo, y señaló que "también se puede describir como una crisis del sistema".

Nasrallah descartó categóricamente que su movimiento abrigara cualquier intención de exacerbar la situación ya explosiva.

“Algunos dicen que Hezbollah es el partido, que tiene armas [y puede iniciar una guerra civil]. Esta retórica es incorrecta, ya que la guerra civil se puede librar con armas ligeras y esas armas se encuentran en todas partes en el Líbano y están en manos de muchas personas ”, dijo el jefe del partido libanés.

Hezbollah no tiene la intención de recurrir a sus armas en un intento por formar un gobierno o hacer frente a la crisis económica y financiera.

Desde que el gobierno libanés renunció formalmente después de una explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto pasado, las divisiones políticas internas y la presión de algunos estados occidentales han obstaculizado la formación de un gabinete formal.

'La presión estadounidense es el principal factor detrás de la crisis'

Nasrallah señaló la presión que Estados Unidos estaba aplicando al Líbano como un principio fundamental que impulsa la crisis del país.

Estados Unidos quiere que Líbano “se coloque en el eje Estados Unidos-Israel” de la misma manera que lo hicieron países regionales como Emiratos Árabes Unidos y Bahrein al normalizar sus relaciones con el régimen israelí a través de la facilitación de Washington, afirmó.

Nasrallah cuestiona la dependencia del FMI

Sin un gabinete formal, el país no puede reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para posibles paquetes de rescate. 

Incluso si el país tuviera que lanzarse a tal salvavidas, el FMI y Occidente requerirían que promulguen ciertas "reformas" en su estructura política. Las reformas implican la introducción de estrictas medidas de austeridad, la mayor parte de cuya carga recae sobre la gente.

El primer ministro libanés designado, Saad al-Hariri, alegó anteriormente que la única forma de detener el colapso total de la economía del país era volver a comprometerse con el FMI.

"La principal prioridad de cualquier gobierno es evitar el colapso que enfrentamos hoy ... que procedamos a comenzar a frenar el colapso con el FMI y recuperar la confianza de la comunidad internacional", dijo Hariri en una conferencia de prensa en la sesión presidencial. palacio en Baabda.

Nasrallah, sin embargo, preguntó si la nación libanesa podría soportar la carga de las condiciones del FMI, incluida la sustracción de los subsidios a los productos básicos.

Consideró que las políticas económicas del país, incluida la política de sacar dinero de otros, era una de las razones por las que el Líbano había terminado de esta manera.

La presión estadounidense, agregó, tenía como objetivo obligar al Líbano a "recurrir a ciertas opciones económicas".

Era este mismo miedo a Washington lo que estaba asustando a algunos dentro del país para que no fortalecieran sus lazos con China.

Hezbollah acepta un gobierno tecnocrático-político.

El líder de Hezbollah, mientras tanto, señaló la aprobación de su movimiento de la formación de un gobierno compuesto por tecnócratas y elementos políticamente influyentes al mismo tiempo.

Dijo que si Hariri y el presidente Michel Aoun llegaban a un acuerdo sobre la formación de tal estructura gobernante, Hezbollah también lo aceptaría.

Aparatos estadounidenses liberan a los cabecillas de ISIS en Irak

Nasrallah también dijo que había pruebas que indicaban que los aparatos de inteligencia y seguridad de Estados Unidos estaban estableciendo contacto con el grupo terrorista Takfiri de los cabecillas de ISIS en las cárceles iraquíes antes de permitir su liberación.

“Con cada día que pasa, la verdad que se esconde detrás de los grupos terroristas armados Takfiri y la naturaleza de quienes los manejan y apoyan sale a la luz”, dijo.

Nasrallah, sin embargo, anunció: "Nos enfrentamos a los grupos terroristas que son formados, dirigidos, apoyados y armados por los aparatos de inteligencia estadounidenses".

Fuente: Presstv


Aparecen en la nota:
líbano nasrallah hezbollah beirut resistencia libanesa protestas protestas en el líbano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina