Mié 24 de marzo de 2021 Curiosidades

Bolivia: Arce pide retomar el diálogo con Chile para continuar con la demanda marítima

1024 576

“Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos, ¡Mar para Bolivia!”, exclamó este martes el presidente Luis Arce, durante los actos conmemorativos realizados en la plaza Abaroa de La Paz.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61544-curiosidades-bolivia-arce-pide-retomar-el-dialogo-con-chile-para-continuar-con-la-demanda-maritima.html
Bolivia: Arce pide retomar el diálogo con Chile para continuar con la demanda marítima

Arce dice que la aspiración marítima es una cuestión abierta y pide a Chile abrir un nuevo tiempo de relacionamiento

“Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos, ¡Mar para Bolivia!”, exclamó este martes el presidente Luis Arce, durante los actos conmemorativos realizados en la plaza Abaroa de La Paz.

El mandatario protagonizó la ceremonia por el Día del Mar, enfatizando que esa es una cuestión que sigue abierta y pendiente, y que se debe encaminar un nuevo relacionamiento con Chile para zanjar esa aspiración.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que el acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, dijo.

Al recordarse 142 años de la defensa de Calama, Arce destacó dos aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que, al momento de su independencia, Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico y que el veredicto no debe entenderse como un impedimento para que ambas partes, Bolivia y Chile, continúen con el diálogo.

Video del acto


 

“La Corte determinó en sus dos sentencias que al momento de su independencia Bolivia tenía una costa sobre el océano pacífico y que, aunque Bolivia y Chile firmaron dos tratados de límites, Chile ocupó el territorio costero de Bolivia, verdad histórica que siempre fue rechazada y cuya aclaración era necesaria para que el mundo comprenda que la demanda boliviana no es un revanchismo”, acotó Arce.

Resaltó la necesidad de implementar una rediseñada política exterior con Chile, “enmarcada en la diplomacia de los pueblos y de complementariedad para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, basada en el diálogo y la negociación.

Incluso mencionó una connotada frase del expresidente chileno, Salvador Allende. “Mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, subrayó el jefe de Estado.

El Deber


Arce presenta «hoja de ruta» de 9 puntos para «inserción» de Bolivia en el Pacífico

En su mensaje conmemorativo al Día del Mar, el presidente Luis Arce presentó este martes la “hoja de ruta” con nueve puntos que el Gobierno asumirá para la “inserción” de Bolivia en la cuenca del océano Pacífico.

“Se trata de una hoja de ruta que permitirá proyectar la inserción internacional de Bolivia en la cuenca del Pacífico, en consecuencia, con nuestra demanda de acceso soberano al mar como política de Estado. Por ello en esta nueva etapa de aproximación con Chile daremos continuidad a la senda trazada en 2019, que fue interrumpida por el gobierno de facto”, manifestó el mandatario en la plaza Abaroa, de la sede de gobierno.

Arce estableció como primer punto “retomar el acercamiento bilateral con Chile con diálogo y negociación, a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”

Como segunda medida se dispone ”promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros, con el fin disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en los puertos chilenos”.

El tercer punto se centra en restablecer “las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua”.

El cuarto punto señala que se debe retomar las negociaciones con Chile “para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos, que afecta los intereses de nuestro comercio internacional”.

La quinta disposición insta a priorizar el proyecto del corredor bioceánico “con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico”.

Arce estableció como sexta propuesta impulsar el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná “para efectivizar nuestro acceso al océano Atlántico y así optimizar nuestra competitividad internacional y de igual manera, seguiremos avanzando en el proyecto Ichilo-Mamoré-Amazonas”.

Como séptimo punto se propuso promover la presencia de Bolivia en los “puertos francos” que fueron otorgados por los países vecinos, “en particular en el puerto de Ilo (Perú), a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico”.

La octava medida consiste en aprovechar los derechos de explotación y facilidades “que nos brinda la Convención Nacional de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, como país sin salida al mar, mientras no se encuentra una solución definitiva a nuestro enclaustramiento”.

Por último, se insta a “fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno”.

El acto

Los actos protocolares en conmemoración al 142 aniversario de la defensa de Calama comenzaron pasadas las 8:00 de este martes. Luis Arce participó de los actos protocolares en conmemoración al Día del Mar, llegó pasadas las 8:10 a celebrar la efeméride en la plaza Abaroa.

También participaron en el acto el vicepresidente David Choquehuanca, además de las autoridades de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, y algunos ministros de Estado.

Más tarde se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales por parte de las instituciones públicas. Después de la entonación del Himno Nacional, Arce encendió la llama votiva, conmemorativa a los 142 años de la defensa de Calama.

Después se entonó el Canto a Abaroa, para luego dar curso al “silencio plegaria” con 21 salvas de artillería.

Página Siete


Carta de Áñez desde la cárcel: Se llevaron mi libertad, ahora atentan contra mi salud

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez publicó este martes en sus redes sociales una carta escrita a mano desde la cárcel de mujeres de Miraflores. Denuncia abusos, persecución política, niega haber cometido el delito de terrorismo y habla de un montaje que se arma en su contra. “Se llevaron mi libertad, ahora atentan contra mi salud”.

“Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura son de ánimo y firmeza: esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más, estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo me aguante”, señala la exmandataria en una carta de siete páginas.

Áñez y dos de sus exministros (Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán) fueron detenidos entre el 12 y 13 de marzo y remitidos a la cárcel con detención preventiva, acusados de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. “Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido —añade la expresidenta—. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”.

El caso por el que Áñez es investigada se denomina “golpe de Estado” y fue abierto ante la Fiscalía por la exdiputada Lidia Patty, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y tiene como principales acusados al excívico cruceño Luis Fernando Camacho —actual gobernador electo— y su padre, además de excomandantes militares y policiales.

‘Golpe de Estado’

El Ministerio Público indaga la caída del presidente Evo Morales en 2019, quien renunció el 10 de noviembre agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas (FFAA) y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones que Morales ganó sin necesidad de ir al balotaje con su principal contrincante: Carlos Mesa (CC).

Dos días después, Áñez, en una sesión congresal sin quórum, se autoproclamó primero presidenta del Senado y, luego, presidenta del Estado. Los militares le pusieron la banda presidencial.

En medio, fuera de los ambientes de la Asamblea Legislativa, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, políticos opositores y representantes de la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) debatieron una salida a la crisis política y allanaron el camino para que Áñez tome el poder, siendo la segunda vicepresidenta del Senado.

Testigos que dieron sus declaraciones a la Fiscalía y a medios de comunicación, aseguraron que Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), amenazó en una de esas reuniones a los parlamentarios del MAS con la aplicación de un “plan B” si no asumían las propuestas, o sea, el “plan B” habría sido Áñez. Además, apuntan al expresidente Jorge Quiroga de dirigir a autoridades militares, sin ocupar ningún cargo en el Estado, y haber dado la “venia” para que Morales abandone el país el 11 de noviembre.

Áñez denuncia abusos en su carta. “En mi arresto con más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes torturaron a mis sobrinos (uno de 28 y otro de 20) que solo estaban de visita en mi casa porque ellos viven en Santa Cruz, y amenazaron a mis familiares, personas mayores y niñas que las dejaron en estado de shock”, cuenta sobre su detención del sábado 13 en la madrugada, en Trinidad (Beni), tras lo cual fue trasladada a La Paz, a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa y sin poder entrar y sin saber qué se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza, mis hijos ni ningún familiar han podido ingresar, nos tienen sin ropa y sin poder sacar nada de nuestras cosas, siendo además que en 2 oportunidades fui citada por la Fiscalía para que me presente en sus oficinas y la citación me la hicieron en mi Dpto. del Condominio Solaris Dpto 1B, que es de conocimiento público incluso para la Fiscalía ya que es mi lugar de residencia”, complementa la exmandataria.

Habla de un posible “robo” de sus pertenencias en su domicilio. “No podemos entrar, estoy sin casa, no podemos sacar ropa, mis medicinas. Mis pertenencias personales como que todo lo dejé a la vista porque no tenía intenciones de escapar, espero que a título de buscar “pruebas” no se hayan llevado todo ya que eso sería robo descarado. La mayoría de mis cosas las dejé a la vista porque no tengo qué esconder, espero que no hayan echado mano a mis cosas que nada tienen que ver con el montaje que pretenden ‘investigar’”.

Dudas sobre médicos

“No tengo ninguna prueba de terrorismo porque jamás he estado en cosas ilícitas, ningún antecedente… Nunca tuve, ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019, o los y los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas donde solo se gritaba “guerra civil”, digan si no fueron COBARDES”, escribe, haciendo alusión a la partida de Morales el 11 de noviembre de 2019, junto a su vicepresidente Álvaro García y otros colaboradores, en un avión que los llevó a México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador les brindó asilo político.

Tras su audiencia de medidas cautelares del domingo 14 reciente, Áñez fue enviada a la cárcel de Obrajes, donde se le presentaron problemas de salud por su cuadro de hipertensión. Ganó una acción de libertad para su traslado a la Clínica del Sur, decisión que fue revertida por un juez. Por ello, fue enviada al penal de Miraflores, bajo el alegato de que el centro cuenta con las condiciones para velar por su salud, lo cual fue verificado por representantes de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

El sábado pasado, la Justicia rechazó la apelación de Áñez y sus dos exministros (que se encuentran en el reclusorio de San Pedro) a la detención preventiva y más bien subió el tiempo de encarcelamiento de los tres implicados en el caso “golpe de Estado” mientras se realizan las investigaciones de la Fiscalía, de cuatro a seis meses.

“Pero eso no es todo —escribe la exmandataria en su carta—, ya se llevaron mi libertad y ahora atentan con mi salud, quieren llevarse mi salud. Han decidido no dejar que me vean médicos independientes del gobierno. Incluso yendo en contra de una orden judicial que instruye que se realice el traslado inmediato a una clínica para verificar mi verdadero estado de salud”.

“No confío en los médicos del gobierno. Ellos son parte del sistema de abuso y represión. Y ya han demostrado qué están dispuestos a arriesgar mi vida, inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones ni estudios previos, con el solo fin de mantenerme en sus celdas. Si algo mayor llega a pasar con mi salud, responsabilizo a: Luis Arce, Eduardo del Castillo, Jhonny Aguilera, Iván Lima, autoridades del Régimen penitenciario (Laura me hostiga)”, remarca la exmandataria.

Y culmina: “Querido pueblo boliviano: Soy una madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio, solo quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos y mi familia y que Bolivia no se rinda jamás frente a la dictadura y la persecución política. No van a doblegar mi espíritu, ni van a cambiar la verdadera historia. No hubo golpe!! Fue un fraude!!”

La Razón


Fiscalía inicia investigación penal contra Áñez y en 30 días presentará requerimiento conclusivo

Una vez iniciada la investigación penal, la Fiscalía General tiene 30 días para definir la continuidad o no del juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez dentro de una denuncia presentada por el Ministerio de Justicia que recientemente fue admitida por el Ministerio Público y casi inmediatamente puesta en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia.

La investigación se inició dentro de una proposición acusatoria del Ministerio de Justicia y Transparencia que el 15 de marzo presentó la proposición acusatoria en la Fiscalía General del Estado y que este martes, la Fiscalía dio inicio a la investigación preliminar.

El secretario general, Edwin Quispe, señaló que la Fiscal General tiene un plazo de 30 días para emitir un requerimiento conclusivo y presentar el requerimiento acusatorio correspondiente para pedir autorización de juicio de responsabilidades a la Asamblea Legislativa a través del TSJ.

“En pasados días el Ministerio de Justicia y Transparencia presentó cuatro proposiciones acusatorias que han sido admitidas y puestas a conocimiento del TSJ y en el plazo de 30 días se emitirá un requerimiento conclusivo”, señaló Quispe.

El funcionario convocó a una conferencia de prensa para hacer conocer la admisión de estas denuncias contra Áñez y que en las próximas horas iniciará las acciones de la investigación preliminar con la convocatoria a declarar a las exautoridades denunciadas.

El Deber


El presidente Arce viajará este martes a México a invitación de su homólogo López Obrador

El presidente boliviano, Luis Arce, viajará este martes a México a invitación de su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con una visita oficial.

La información fue confirmada por el vocero presidencial, Jorge Richter, quien precisó que la invitación fue extendida desde hace un par de meses.

“Hace unos meses, alrededor de dos meses atrás, ya el presidente López Obrador invitó al presidente Arce para unos festejos, unas fiestas de efemérides en México, para lo cual está asistiendo y es una visita fundamentalmente protocolar”, dijo el funcionario en entrevista con Unitel.

Según un reporte de Prensa Latina, el mandatario boliviano llegará a Ciudad de México este martes, pero sus actividades programadas comenzarán el miércoles con su presencia en la conferencia matutina de ese día del estadista López Obrador.

Allí se prevé que presentará un libro de su autoría sobre economía y tras la rueda de prensa se tiene programado un encuentro privado entre ambos mandatarios en la sede presidencial.

Luego, según la misma publicación periodística, Arce se trasladará al bosque de Chapultepec para depositar una ofrenda floral a los niños héroes en el Monumento a la Patria y del mismo modo se reunirá con grupos de apoyo y solidaridad con Bolivia.

Para horas de la tarde, se tiene previsto que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le entregue las llaves de la capital y finalmente el jueves estará con su anfitrión López Obrador en Champotón, Campeche, por el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, en el marco de las festividades del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, donde pronunciará un discurso.

La Razón

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra