Los cristianos arrianos de España y la atención especial dada por el Profeta del Islam (Bpd)

Los cristianos arrianos de España y la atención especial dada por el Profeta del Islam (Bpd)

Como es sabido el Profeta del Islam (Bpd), tenía un gran respeto por los Ahle-Kitab, en donde destaca la buena relación que mantuvo con los cristianos, tanto aquellos de los lugares en donde habitó o pasó el Profeta Muhammad (P), como también aquellos que vivían en zonas lejanas, en donde hasta se conoce, nunca llegó a ir el Profeta de Dios (Bpd); es por eso que queremos tratar sobre una eventual carta escrita por el Profeta Muhammad (Bpd) al Emperador Bizantino Heracleo, en donde se le pedía una atención especial a la minoría arriana, en donde muchos de ellos habitaban en lo que hoy conocemos como España, y por ocho siglos fue conocido como Al-Ándalus, la España musulmana que sirvió de puente entre la civilización islámica y la civilización occidental, siendo a la vez una sociedad europea musulmana, que influiría a los países vecinos no musulmanes.

Annur TV
Friday 26 de Mar.

 En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

 

                                                                        Introducción

 Como es sabido el Profeta del Islam (Bpd), tenía un gran respeto por los Ahle-Kitab, en donde destaca la buena relación que mantuvo con los cristianos, tanto aquellos de los lugares en donde habitó o pasó el Profeta Muhammad (P), como también aquellos que vivían en zonas lejanas, en donde hasta se conoce, nunca llegó a ir el Profeta de Dios (Bpd); es por eso que queremos tratar sobre una eventual carta escrita por el Profeta Muhammad (Bpd) al Emperador Bizantino Heracleo, en donde se le pedía una atención especial a la minoría arriana, en donde muchos de ellos habitaban en lo que hoy conocemos como España, y por ocho siglos fue conocido como Al-Ándalus, la España musulmana que sirvió de puente entre la civilización islámica y la civilización occidental, siendo a la vez una sociedad europea musulmana, que influiría a los países vecinos no musulmanes.

Ahora sería propicio preguntar diciendo ¿Acaso esa carta escrita por el Profeta Muhammad (Bpd) pretendía preparar el camino para la islamización de los arrianos europeos? ¿Fue una simple coincidencia que la mayoría de estos arrianos abrazaran el Islam?

 

 Resumen

 

En esta obra se intentará conocer tanto la carta enviada por el Profeta Muhammad (Bpd) al Imperador bizantino, como también dar a conocer a este grupo religioso cristiano que misteriosamente desaparece de la historia al aparentemente convertirse al Islam.

Durante mucho tiempo las tribus germanas cristianas por sus contactos con los difusores de las escuelas cristianas de Alejandría (Egipto), hicieron que aceptaran el arrianismo, sin embargo, por presiones políticas y militares del Vaticano muchos fueron paulatinamente aceptando el trinitarismo católico, y por el avance bizantino en el Occidente del Mediterráneo otros aceptaron la fe ortodoxa.

 Finalmente, los arrianos quedaron casi exclusivamente en lo que hoy es conocido como España y Portugal. 

 

Preguntas: ¿Acaso esa carta escrita por el Profeta Muhammad (Bpd) pretendía preparar el camino para la islamización de los arrianos europeos?

¿Fue una simple coincidencia que la mayoría de estos arrianos abrazaran el Islam?

Palabras claves: Islam, Dios, Muhammad (Bpd), Visigodos, Arrianos, España, Al-Ándalus, Heracleo.

 

Al comenzar nuestra obra tendremos que explicar tres puntos que nos hará comprender de mejor forma como todo esto se conectará con una carta que se le atribuye al Profeta Muhammad (Bpd) y que va ser destinada al Emperador Bizantino.

Arrianos

A finales del siglo III y principios del IV, Arrio (nacido en Libia 250 AC - fallecido en 336 DC), presbítero de Alejandría, Egipto, también ensenaba la naturaleza finita de Cristo (P) y la unidad absoluta de Dios, lo cual atrajo un gran número de seguidores, hasta que fue declarado hereje por el concejo de Nicea en mayo de 325 DC. Durante el concejo, se negó a firmar la fórmula de fe sosteniendo que Cristo tenía la misma naturaleza divina que Dios. Sin embargo, la influencia de sus colegas de Asia Menor y Constanza la hija del emperador Constantino, lograron que Arrio regresara del exilio y fuera readmitido en la iglesia. El movimiento que supuestamente él había empezado, pero que en realidad era una extensión de la creencia cristiana nazarena de Al-Quds, comenzó a ser llamada Arrianismo y constituyó una gran amenaza a la ortodoxia bizantina, ya que postulaba un Jesús(P) independiente a Dios en naturaleza; abogaba por el monoteísmo que decía no hay más Dios que uno.

En el siglo IV la influencia arriana monoteísta era tan fuerte durante el gobierno del emperador Constancio II, que se llegó a promulgar una cláusula de fe que omitía el dogma trinitario de que Jesús (P) tenga la misma naturaleza divina que Dios.[1]

Luego de la muerte de Constancio II, la aceptación y tolerancia a los arrianos fue desapareciendo, junto con ellos en el siglo V, sin embargo, una tribu germana la mantendría hasta el siglo VII[2]; los visigodos.

 Visigodos

Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales.[3] Originales de Escandinavia, su identidad la construirían en Europa oriental y desde allí se adentraron al Imperio Romano ya en decadencia, estableciéndose en lo que hoy llamamos España y creando varios reinos allí desde el siglo V hasta el siglo VIII, cuando tras la Batalla de Guadalete, los musulmanes le arrebatarían aparentemente el poder; punto muy discutido, ya que la resistencia cristiana trinitaria comenzaría en 722 tras el triunfo cristiano de la Batalla de Covadonga, dando origen al Reino de Asturias, con Pelayo (un noble visigodo) como rey y líder de la resistencia cristiana. Por otro lado, los muladíes (elite formada mayoritariamente por visigodos convertidos al Islam) gobernarían grandes señoríos a lo largo de la historia de Al-Ándalus.

 

Al-Ándalus

La construcción de este país islámico en una península europea donde cohabitaban diferentes reinos y diferentes tribus relativamente unidos por el Reino Visigodo, y en grandes luchas internas entre los Unitaristas arrianos y los trinitaristas católicos y en menor medida ortodoxo, darían la facilidad para adentrar a estas tierras el fin y más perfecto mensaje; el Islam

La historia nos da como fecha de la conquista islámica en el año 711, los musulmanes de diferente origen étnico fueron ayudados por el gobernador de Ceuta, don Julián; La conquista supuestamente dirigida por los musulmanes árabes, específicamente por Tariq bin Ziyad, lugarteniente de Musa ibn Nusair gobernador de Ifriqia y posteriormente primer Vali de Al-Ándalus, luego del triunfo de la batalla de Guadalete contra Don Rodrigo, el último rey visigodo.

Una de las esposas de Musa ibn Nusair fue Ruqayya bint Umar, la hija del califa Omar con Umm Kulzum bint Alí, (nieta del Profeta Muhammad y del Imam Alí); de esta relación nace Abdul Aziz ibn Musa, gobernador de Al-Ándalus.

 

El Profeta Muhammad (Bpd) y los arrianos de Bizancio

Como ya contextualizamos un espacio y tiempo donde habitaran esta minoría cristiana unitarista, nos falta poder relacionar esta distante tierra y su gente a un Imperio que tenía su capital en lo que hoy es el límite de Europa y Asia, siendo más que nada el corazón del cercano oriente, también llamada Asia menor; Constantinopla.

La actual España, que pasaría a ser Al-Ándalus entre los años 711-1492, sin embargo, vastas zonas de esta península eminentemente germánica fue parte de la provincia bizantina de Spania (en latín Provincia Spaniae) entre los siglos VI y VII. La provincia, la más occidental de cuantas constituyeron el Imperio a lo largo de su historia, se formó como parte de las campañas militares de Justiniano I el Grande en sus esfuerzos por restaurar el Imperio romano de Occidente. Su territorio incluía una zona de la península ibérica arrebatada al reino visigodo, que había formado parte del desaparecido reino vándalo. La ciudad de Septem (actual Ceuta), aunque también perteneció al reino visigodo, fue incluida en la provincia de Mauretania Secunda [4] [5][6].

Durante este tiempo, el Profeta Muhammad (Bpd) envió cartas a los máximos líderes y emperadores del mundo conocido, persuadiéndolos para que aceptaran el Islam, y también agregaba otras peticiones.

Le presentaremos una de las cartas que fue enviada al emperador Heraclio:

بسم الله الرحمن الرحيم

من محمد بن عبد الله إلى هرقل عظيم الروم: سلام على من اتبع الهدى ، أما بعد فإنى أدعوك بدعوة الإسلام. أسلم تسلم ويؤتك الله أجرك مرتين ، فإن توليت فإن عليك إثم الأريسيِّين.

{قل يا أهل الكتاب تعالوا إلى كلمة سواء بيننا وبينكم ألا نعبد إلا الله ولا نشرك به شيئا ولا يتخذ بعضنا بعضا أربابا من دون الله فإن تولوا فقولوا اشهدوا بأنا مسلمون} [سورة آل عمران: 64].

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

De Muhammad, hijo de Abdullah para Heraclio, el grande líder de los Romanos:

La paz sea con el que sigue la guía.

Además, te anuncio con la invitación del Islam. Si se sometes, encontrarás la seguridad y Dios duplicará su recompensa. Si te alejas, soportarás los pecados [por perseguir a] los arrianos.

Di: «¡Oh gente de la Escritura [Sagrada]! Venid a una palabra igual para vosotros y nosotros: Que no adoraremos más que a Dios y que no asociaremos nada a Él y que no nos tomaremos unos a otros como señores junto a Dios.» Y si dan la espalda, decidles entonces: «Sed testigos de que nosotros somos musulmanes.» [7]  [8]

Sin lugar a duda el Profeta Muhammad (Bpd) se adelantó a los hechos ya que durante estos mismos años los visigodos arrianos recuperaron el control de gran parte de su reino luego de la represión, que estaban ejerciendo los bizantinos contra ellos; por otra parte, este pueblo unas décadas después aceptaría el Islam.

El Imperio Bizantino caería en decadencia perdiendo todas sus provincias ante el Islam, y cayendo su eterna capital (Constantinopla) en manos de los turcos otomanos, hecho ocurrido el 29 de mayo del año 1453, quienes como todos sabemos eran igualmente musulmanes.  

La conversión de los arrianos visigodos significó crear un bloque de resistencia/conquista islámica en tierras donde la era oscura quería dominar el mundo conocido, creando una sintaxis perfecta entre el mundo clásico, la teología monoteísta pura (Islam) en tierra europea.

 

Simplemente no existe coincidencias en el Islam, todo forma parte de un plan perfecto que Dios destinó para aquello los Profetas (P) y los Imames (P); Dios continuamente está manifestando su querer en signos y amonestaciones, sin embargo la gente por el peso de sus pecados no puede ver.

¡Oh, gente de la Escritura (Sagrada)! Ha venido a vosotros Nuestro Mensajero, tras un

periodo sin Mensajeros, para explicaros (las enseñanzas divinas), no fueseis a decir: “No ha

venido a nosotros nadie que nos comunicara la buena nueva ni nos advirtiese del castigo.” Así

pues, ha venido a vosotros un portador de la buena nueva y advertidor del castigo. Dios tiene

poder sobre todas las cosas.[9]

 

 Conclusión

 

[1] The New Encyclopaedia Britannica, vol.0 p. 208

[2] El verdadero mensaje de Jesús, pág. 63

[3] Wolfram, Herwig (1990). History of the Goths. University of California Press. ISBN 9780520069831.

[4] Thompson, E. A. (2011). Los godos en España. Madrid: Alianza Editorial (publicado el 1969). ISBN 978-84-206-6169-8.

 

[5] Vallejo Girvés, Margarita (2012). Hispania y Bizancio. Una relación desconocida. Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2960-1

 

[6] Vizcaíno Sánchez, Jaime (2009). La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII). La documentación arqueológica. Murcia: Editum. ISBN 978-84-8371-912-1

[7] (Capítulo de la Familia de Imran aleya 64 del Sagrado Corán)

[8] (Khan, Dr. Majid Ali (1998). Muhammad The Final Messenger. Islamic Book Service, New Delhi, 110002 (India). pp. 250–251. ISBN 81-85738-25-4.)

[9] Capítulo de la Mesa, Aleya 19 del Sagrado Corán

 

Por Gustavo Zehnder

ABNA


Aparecen en la nota:
Cristianos arrianos profeta muhammad españa islam conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina