EE.UU., Turquía y los terroristas

EE.UU., Turquía y los terroristas

A diez años de que Estados Unidos buscara en Turquía un proyecto de cambio de régimen en Siria, Washington solicitó otra vez su ayuda para otra transición política en Afganistán, asegura el sitio Indian Punchline.

 

Annur TV
Monday 12 de Apr.

Las analogías nunca se mantienen al ciento por ciento en política o diplomacia, pero las similitudes son sorprendentes. 

Si en Siria el proyecto implicó el derrocamiento a la fuerza del gobierno del presidente Bashar al-Assad, en Afganistán la agenda es relajar de alguna manera el gobierno electo liderado por el presidente Ashraf Ghani y reemplazarlo por un gobierno interino que incluya a grupo islamista militante conocido como el Talibán. 

Ambas situaciones se reducen a la elección de grupos terroristas que se hacen pasar por "movimientos de liberación". 

En Siria, Turquía proporcionó la logística para que los combatientes terroristas de todo el mundo ingresaran a ese país y se unieran a ISIS y al-Qaeda y los equipó y apoyó, incluso con atención a heridos, a fin de una guerra prolongada y horrible contra Assad.  

Hay evidencia de que Turquía fue el mentor de los cuadros del Estado Islámico y Al Qaeda. 

Un despacho de CNN desde Turquía en noviembre de 2013 señaló que “es extraordinario ver este volumen de tráfico internacional desde países donde Al Qaeda tiene una presencia confirmada y constante en un estado miembro de la OTAN. Muchos de esos fanáticos musulmanes creen que se están uniendo batalla profetizada que ocurrirá en Siria, conocida como al-Sham, que presagiará el fin del mundo. Los reclutas están extasiados; nunca pensaron que esta pelea final llegaría en su vida".

“Nos paramos en la frontera turca y filmamos una escena escalofriante: la bandera de ISIS ondeando tranquilamente sobre un minarete a unos cientos de metros de distancia en la ciudad siria de Jarabulus, una señal de que controlan la ciudad. Turquía ahora tiene que reconciliar el tráfico aparentemente relajado de terroristas hacia el sur para viajar a Siria, muchos de cuyo objetivo es ayudar a establecer un califato amigable con Al Qaeda, con el hecho de que ahora pueden ver a Al Qaeda desde su frontera. No podría acercarse más", señala Indianpunchline. 

Rusia e Irán llamaron la atención sobre esa alianza de Estados Unidos y Turquía, por un lado, y los grupos terroristas de ISIS y al-Qaeda, por el otro. 

El año pasado, en marzo, la rama ahora más grande de Al Qaeda, que es su organización siria que solía llamarse Al Nusra, y ahora se llama a sí misma Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), elogió abiertamente al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y a su gobierno por mantenerse junto a Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas que estaban tratando de derrocar al gobierno de Siria.

James Jeffrey, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos bajo los gobiernos de republicano y demócrata y más recientemente como representante especial para Siria durante el mandato de Donald Trump, afirmó que HTS ha sido un "activo" a la estrategia de Estados Unidos en Idlib, la provincia noroeste de Siria que limita con Turquía.

Jeffery: "Ellos (HTS) son la opción menos mala de las diversas opciones en Idlib, e Idlib es uno de los lugares más importantes de Siria, que es uno de los lugares más importantes en este momento en el Medio Oriente". 

De hecho, la televisora PBS, entrevistó a Abu Mohammad al-Jolani, líder del HTS en Idlib, quien intentó impactar a la audiencia estadounidense con la declaración de que su grupo no representa una amenaza para Estados Unidos u Occidente, sino todo lo contrario, comparte intereses comunes.

Nicholas Heras, analista sénior y jefe de programa del Instituto Newlines de Estrategia y Política, un grupo de expertos con sede en Washington, describe a HTS como un activo turco de inteligencia e incluso dijo al diario turco Ahval, “HTS no puede sobrevivir sin el apoyo turco, es así de simple. La importante inversión militar de Turquía para proteger Idlib es el factor clave que protege a esa región de colapsar y volver al control de Assad y sus aliados".

Ankara desplegó fuerzas militares en Idlib desde finales de 2017 y controla sus principales rutas de tránsito. 

Heras le dijo a Ahval: “HTS es el actor dominante en Idlib, y sería bastante caro en términos de víctimas y destrucción para Turquía y los grupos sirios respaldados por Turquía sacar a HTS del poder. HTS es literalmente el único actor sirio local que puede controlar Idlib a bajo costo para Turquía. Turquía y este grupo sirio vinculado a al-Qaeda tienen una relación simbiótica, y HTS es un activo para Ankara”.

El reconocido experto estadounidense en Siria, Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, también comparte esa opinión. 

Según Landis, Estados Unidos apoya a Turquía en Idlib y quiere convertir a Siria en un atolladero tanto para Rusia e Irán con grupos aliados que impidan a Damasco recuperar la zona norte del país. 

Además, los "activos" de HTS y Turquía "sirven a la política de Estados Unidos de mantener y dirigir el acceso al petróleo, el agua y gran parte de las mejores tierras agrícolas de Siria", dijo Landis.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es la madre de todas las ironías que, en Afganistán, Estados Unidos esté atando a Turquía para incorporar a otro grupo terroristas, el Talibán, y acomodarlo a la estructura de poder de ese país. 

Por cierto, la ONU documentó que el grupo irregular afgano conserva sus antiguos vínculos con al-Qaeda. 

Quizás, la parte más extraña sería que Joe Biden cuando era vicepresidente en el mandato de Barack Obama, criticó a Turquía por sus lazos con ISIS y al-Qaeda en Siria. 

En octubre de 2014, durante una sesión en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Biden dijo: “Nuestros aliados en la región eran nuestro mayor problema en Siria. Los turcos eran grandes amigos y tengo una gran relación con Erdogan ¿Qué estaban haciendo? Vertieron cientos de millones de dólares y decenas de toneladas de armas en cualquiera que luchara contra Assad, excepto que las personas que estaban siendo abastecidas, eran al-Nusra y al-Qaeda, y los elementos extremistas de los terroristas que venían de otras partes del mundo".  

Biden continuó: “Ahora, ¿crees que estoy exagerando? Echad un vistazo. ¿A dónde se fue todo esto? Así que ahora que está sucediendo, de repente, todos se despiertan porque este grupo autoproclamado Estado Islámico de Siria e Iraq (en realidad al-Qaeda en Iraq), cuando fueron expulsados​​de ese país árabe, encontró espacio abierto y territorio en Siria, y trabaja con al-Nusra, a quien declaramos grupo terrorista desde el principio. Y no pudimos convencer a nuestros colegas (Turquía) de que dejaran de respaldarlos”. 

¡Bravo! Ahora, como presidente, Biden, ironiza Indianpunchline ordenó a sus diplomáticos que inviten a Turquía una vez más a unirse a Washington en otro proyecto de cambio de régimen en el Gran Medio Oriente, pese a conocer la asociación pasada de Ankara con ISIS y al-Qaeda. 

¿No podría Estados Unidos haber descubierto algún otro país amigo con un historial impecable en terrorismo patrocinado por el Estado? ¿Por qué no Tashkent, Uzbekistán, que ha sido sede de conferencias de paz afganas antes? 

La respuesta es simple: Turquía es indispensable precisamente por su abominable pasado al asociarse con ISIS y al-Qaeda. 

Esas son las credenciales para que el gobierno de Biden tenga un socio en el proceso de paz en Afganistán. 

Turquía es un clon de Estados Unidos en su genio para manipular a los terroristas como herramientas geopolíticas, con la virtud añadida de ser teóricamente un país musulmán, concluye Indianpunchline.  

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
turquia estados unidos siria daesh isis al qaeda al nusra
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina