Por Daniel Giovanaz

¿Otro golpe contra Lula? Los posibles escenarios de la sentencia del STF

¿Otro golpe contra Lula? Los posibles escenarios de la sentencia del STF

Los juristas analizan lo que está en juego, cuáles son las decisiones más probables y sus impactos en la elegibilidad del PT.

 

AnnurTv
Thursday 15 de Apr.

El Pleno del Tribunal Supremo Federal (STF) juzgará, el miércoles (14), el Habeas Corpus (HC) 193.726 , decidido por el ministro Edson Fachin el 8 de marzo, que otorgó al ex presidente Lula (PT) sus derechos políticos .

Además de reconocer la incompetencia del 13 ° Juzgado Federal de Curitiba, anular cuatro acciones penales contra Lula y remitir los casos a Brasilia, Fachin extinguió el HC 164.493, en el que Moro fue declarado sospechoso en el Segundo Panel, el día 23 .

La sentencia de este miércoles, dictada por el presidente de la Corte, Luiz Fux, atiende dos recursos. El primero fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), que busca revocar la decisión de Fachin y restablecer las condenas. La segunda es la defensa de Lula, que quiere el resultado de las 14 acciones en el STF que cuestionaron el desarrollo de los procesos por parte de Lava Jato de Curitiba y fueron anuladas.

Incompetencia

En la decisión del 8, Fachin reconoció que no existe relación entre los presuntos delitos que el Ministerio Público Federal (MPF) atribuyó a Lula y la investigación de corrupción en Petrobras. El único vínculo – «cojeando», según el propio abogado Deltan Dallagnol – era el hecho de que la constructora OAS pertenecía a un cartel de contratistas que actuaba ilegalmente en los contratos firmados con la petrolera.

No existe «relación de causa-efecto entre su rol [como Lula] como Presidente de la República y un contrato específico realizado por Grupo OAS con Petrobras S / A, como resultado del cual se acordó el pago de la ventaja indebida «, decidió Fachin.

¿Nueva estafa?

El domingo pasado (11), el presidente argentino Alberto Fernández expresó en las redes sociales su temor de un nuevo giro judicial para dejar a Lula inelegible.

«Vemos con preocupación que se pretende reiniciar la persecución a Lula, utilizando las mismas malas prácticas utilizadas antes. La persecución que lo encarceló y condenó injustamente representa una mancha que Brasil no merece», escribió en su cuenta de Twitter.

La posibilidad de una decisión desfavorable para Lula en el Pleno ya había sido advertida por Pedro Serrano, doctor en Derecho del Estado de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), en una entrevista con Brasil de Fato el día 22 .

“Fachin toma esta decisión de su tribunal legítimo [2º Panel] y convierte el Plenario del STF en un tribunal de excepción. Y lo hace porque, en Pleno, tiene más posibilidades de revertirlo ”, analizó.

La decisión del Pleno puede tener un impacto directo en las elecciones presidenciales de 2022. Con los derechos políticos recuperados, Lula aparece en el 1er lugar en las últimas encuestas .

Novedad

Doctor en Ciencias Penales y miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) , el abogado Sérgio Graziano valora que Fachin tuvo razón al reconocer la incompetencia del Juzgado XIII de Curitiba. La polémica está en la nulidad del HC que trata de la parcialidad de Moro.

“Reconoció el alcance de las nulidades con base en el artículo 21, inciso 9, del reglamento interno del STF. Desde el punto de vista legal, el centro de la polémica es esta extensión ”, explica. «Yo, en particular, no conozco otra situación en la que haya incompetencia y sospecha al mismo tiempo».

Graziano enfatiza que «la incompetencia es del juez [Vara] y la sospecha del juez [Moro]».

Catedrático de Derecho de la Universidad de Fortaleza y doctor en Derecho Constitucional, Marcelo Uchôa no está de acuerdo con la nulidad del HC donde Moro fue juzgado parcial.

“El hecho de la sospecha, procesalmente, precede al de la incompetencia. No podemos pretender que no había sospechas si otro proceso ya lo demuestra de manera completa ”, evalúa.

Escenarios probables

Hay cuatro escenarios posibles en el juicio de este miércoles, más la posibilidad de que uno de los 11 ministros solicite opiniones y posponga la decisión.

Si el Pleno confirma plenamente la decisión de Fachin, Lula seguirá siendo elegible. Las cuatro acciones que salieron de Curitiba empezarían «de cero» en el Distrito Federal, pero Moro ya no se declara sospechoso ni parcial.

“No creo que Fachin considere a Moro competente en el Pleno. Lo que va a hacer es intentar convencer a los demás jueces de que el 2º Panel no pudo juzgar la sospecha porque juzgó previamente la incompetencia ”, analiza.

“Es evidente que sería un ‘regate de vaca’, un intento de salvar a Lava Jato y al propio Moro”, añade.

La segunda posibilidad es que el Pleno mantenga la parcialidad de Moro, pero anule la decisión sobre la incompetencia. Así, sólo se anularía la condena en el caso “triplex”, referido por el HC de la sospecha.

«En este caso, Lula quedaría libre del proceso de triplex, por sospecha de Moro, pero aún tendría suspendidos sus derechos políticos por el proceso de Atibaia», explica Uchôa.


Sergio Moro era juez federal cuando condujo los juicios que resultaron en las condenas de Lula (PT) bajo el Lava Jato en Curitiba (PR) / Lula Marques / Public Photos

El mejor escenario para el expresidente es una aceptación parcial de la decisión de Fachin, manteniendo el reconocimiento de la incompetencia, pero volcando la nulidad del juicio sobre la sospecha de Moro.

En este caso, las acciones contra Lula tendrían que empezar de cero, y quedaría la “mancha” en el Lava Jato de Curitiba, invalidando las posibilidades de un juicio en tiempo récord en el Distrito Federal.

Graziano dice que este tercer escenario es el más probable. Uchôa prefiere no hacer predicciones, pero está de acuerdo en que esta sería la decisión correcta que debería tomar el Plenario.

“La decisión de Fachin debe mantenerse en relación con la competencia del foro, porque de hecho [el Juzgado 13 Federal de] Curitiba no era el foro competente para juzgar las acciones de Lula. Pero esta decisión debe reformarse en la parte que extingue el habeas corpus de la sospecha, porque el 2º Panel ya ha decidido sobre el tema, y ​​no hay razón para que el asunto vuelva a ser considerado en el Pleno ”, analiza.

También hay una cuarta posibilidad, la más desfavorable para Lula, considerada improbable legal y políticamente: la anulación de la sospecha y la decisión que se ocupa de la incompetencia del foro.

Si se da ese giro, las acciones contra Lula quedarían en Curitiba y Moro ya no es reconocido como juez parcial.

«Hay una parte del STF que realmente quiere mantener la recuperación de la integridad de la justicia brasileña, y hay quienes quieren seguir en el golpe, como Fachin», reflexiona Uchôa.

“Fachin quiere que se suspendan los derechos de Lula e incluso puede cambiar su voto. No es imposible que esto suceda, pero debería ser improbable para alguien que sabe lo que está juzgando y sabe lo que es correcto ”, concluye.

¿Qué quieres decir con cambiar el voto?

Pedro Serrano, uno de los primeros en plantear esta hipótesis, explicó a Brasil de Fato cómo Fachin podría justificar el cambio de voto .

“En el pleno, puede hablar plenamente: ‘Mi decisión anterior se basó en el principio de la colegialidad de la clase, pero aquí en el pleno no estoy vinculado a ese colegiado. Entonces, puedo decir lo que pienso. Y lo que yo creo es que Curitiba era competente ‘”, advirtió.

El abogado llama la atención sobre un detalle importante de la decisión del 8 de marzo: Fachin no dice que considere incompetente al 13 ° Juzgado Federal de Curitiba para juzgar casos relacionados con el expresidente Lula, sino que sentencias anteriores en el 2 ° Panel señalaron esa sentencia como incompetente. .

“Así, Fachin podría cambiar su voto y aún mantener cierta coherencia jurídica, porque el Pleno no está vinculado a la Clase. Esta historia de colegialidad ha sido utilizada antes en la Corte Suprema, por la ministra Rosa Weber, por ejemplo, para cambiar su voto con cierta coherencia en el juicio de la detención en 2ª instancia ”, recordó.

Serrano interpreta que las violaciones de Lava Jato contra Lula solo fueron posibles gracias a un proceso paulatino de “deshumanización” del expresidente. Al imponerle impuestos como corrupto, incluso sin pruebas, se vendió la idea de que no tendría derechos.

«La única decisión capaz de ‘rehumanizar’ totalmente a Lula es extender la decisión del 2º Panel [sospecha] a los demás procesos en los que actuó Moro, para que sea definitivamente considerado un juez parcial en relación a Lula», evalúa el abogado. .

“Lo bueno de la decisión de Fachin es que vuelve a ser elegible, pero eso es insuficiente. Necesitamos rescatar la humanidad de Lula. No por él, sino porque, si le pasa a él, nos puede pasar a cada uno de nosotros ”, concluye.

También el miércoles, la Corte Suprema debe analizar la decisión del ministro Luís Roberto Barroso, quien ordenó la instalación de una Comisión Parlamentaria de Encuesta (CPI) para investigar posibles omisiones del gobierno federal en la pandemia. Es posible que uno de los juicios se posponga o esté pendiente por falta de tiempo para su consideración.

Fuente: Brasil de Fato


Aparecen en la nota:
brasil lula lula da silva golpe elecciones brasil
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina