Cuba, a un paso de aprobar la primera vacuna latinoamericana contra el Covid

Cuba, a un paso de aprobar la primera vacuna latinoamericana contra el Covid

Si sus candidatos vacunales pasan con éxito la fase 3 en que se encuentran, Cuba sería el primero en Latinoamérica en desarrollar una vacuna contra la COVID-19.

 

Annur TV
Friday 16 de Apr.

Los tratamientos cubanos Soberana 02 y Abdala están en fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación y, conforme los científicos cubanos, antes de terminar el verano, la isla podría disponer de una vacuna propia con la que inmunizar a toda su población, de 11,2 millones de habitantes.

De lograr la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, Soberana 02 y Abdala se convertirán en los próximos meses en las primeras vacunas contra la COVID-19 concebidas y producidas en América Latina.

Conforme a medios locales, el tratamiento Soberana 02, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, “transita por la fase III de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44 mil 10 personas, y forma parte también de un estudio de intervención que llegará a otras 150 mil”.

Asimismo, el medicamento Abdala “se administra a 48 mil voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos y su estudio de intervención en esos territorios, así como en Sancti Spíritus y La Habana; abarcará a 124 mil sujetos”.

Cuba coopera con otros paises para la elaboración de vacunas

A través de un acuerdo con el Instituto Pasteur, de Irán, fueron enviados 100 000 dosis de Soberana 2 a Irán para los ensayos clínicos de fase III. Además, otras 60 000 dosis de la fórmula han sido enviadas a Venezuela. Otros países, incluidos México, Jamaica, Vietnam, Paquistán y La India, han manifestado su interés en recibir las vacunas cubanas, al igual que la Unión Africana, que representa a las 55 naciones de África.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera un “privilegio” que un pequeño país como Cuba haya logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que dos se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia. “No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo en una reciente entrevista con el diario español EL PAÍS el representante en Cuba de la OPS/OMS, José Moya.

HispanTV


Aparecen en la nota:
cuba vacuna latinoamerica covid19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina