Brasil: El Congreso inicia investigación contra Bolsonaro por el manejo de la pandemia

Brasil: El Congreso inicia investigación contra Bolsonaro por el manejo de la pandemia

Una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) entrará hoy en funciones para abordar posibles negligencias y el uso de fondos federales por parte del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, ante la pandemia de Covid-19 en Brasil.

Annur TV
Wednesday 28 de Apr.

Según la Agencia Senado, con la instalación oficial, la CPI elegirá de forma secreta a su presidente, vicepresidente y relator.

Detalló que en la reunión de este martes los miembros de la comisión tendrán la posibilidad de participar de forma presencial o virtual.

El único petendiente inscrito para presidir la junta es el senador Eduardo Girão, autor de la candidatura que amplió el foco de la CPI. Se espera que el congresista Omar Aziz también se presente a la elección.

La creación de la CPI fue solicitada por el senador opositor Randolfe Rodrigues, quien explicó que con ella se pretende ‘investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia (de Covid-19) en Brasil’.

En especial, agregó, ante ‘el deterioro de la salud en Amazonas con la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados en los primeros meses de 2021’.

Recientemente, el diputado federal y exministro de Salud Alexandre Padilha denunció a Bolsonaro por la práctica de genocidio con la creación de un ‘corredor de la muerte’ que llevó al país a liderar el número diario de decesos por Covid-19 en todo el mundo.

Ante esos hechos, la presidencia del país elaboró una estrategia de neutralización de las denuncias y envió a los 13 ministerios que conforman el Gobierno una lista con 23 potenciales acusaciones contra el mandatario y otras autoridades.

Entre las imputaciones aparece la negativa del exmilitar, por razones políticas e ideológicas, a recibir vacunas originarias de China; el uso de medicamentos (como la cloroquina) sin evidencia científica, o su negativa a medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.

Un artículo del diario Folha de Sao Paulo hizo alusión a posibles escenarios con esta CPI e incluye la hipótesis de un futuro impeachment (juicio político) contra el mandatario.

Analistas comentaron a Folha que, pese a lo que pueda suceder durante los debates en la CPI, ‘las repetidas afirmaciones del presidente negando la gravedad de la pandemia y contra el aislamiento bastarían’ para abrir un proceso de destitución.

Brasil acumula hasta la fecha 391 mil 936 pérdidas de vida y 14 millones 369 mil 423 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Prensa Latina

 


Aparecen en la nota:
Brasil investigacion bolsonaro manejo pandemia covid19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina