Ocurrió en Burkina Faso

Asesinan a David Beriain, el periodista que mostró al mundo la realidad del conflicto colombiano

Asesinan a David Beriain, el periodista que mostró al mundo la realidad del conflicto colombiano

El día de ayer, portales del mundo periodístico dieron a conocer la lamentable noticia del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, cuando realizaban un reportaje sobre la cacería furtiva en Burkina Faso.

Annur TV
Wednesday 28 de Apr.

El trabajo de David Beriain en Colombia, donde además realizo el documental, “Amazonas clandestino”, que abordo el tema de la guerra en la periferia colombiana, quizá no tenia la pretensión de aportar a la paz en este convulsionado país, sino más bien de forma desgarrada desnudar la verdad de un conflicto que son duda afectaba a la sociedad colombiana e impactaba al mundo.

Beriain es recordado en Colombia por haber realizado en el año 2008 un reportaje donde entrevistó al jefe guerrillero Pastor Alape, uno de los insurgentes mas buscados en aquellos días de agudización de la guerra interna. El reportaje, “Diez días con las FARC”, fue objeto de acida polémica tanto en Colombia como en España, donde fue publicado por en el periódico ABC y el trabajo audiovisual presentado en varias entregas en el portal ADN.

En el 2008 el gobierno colombiano construía un relato donde afirmaba que la derrota de la insurgencia armada de las FARC era cuestión de meses, después de varios golpes al corazón de esa fuerza guerrillera. La entrevista, que aborda la realidad del conflicto colombiano, en un ejercicio periodístico crítico y analítico, evidenció que la situación del conflicto en Colombia era otra, y que como sentenciaba el comandante de las FARC, el camino no era el exterminio militar sino la solución política negociada.

Hoy la antigua guerrilla de las FARC, después del proceso de negociación que permitió el acuerdo final de paz con el Estado colombiano en el año 2016, se ha constituido en un partido político, “Comunes”, y los antiguos jefes guerrilleros, como Pastor Alape, se encuentran comprometidos en garantizar la implementación del acuerdo, a pesar del incumplimiento del gobierno colombiano, ellos con el ejemplo han abrazado el camino de la paz.

El trabajo de David Beriain en Colombia, donde además realizo el documental “Amazonas clandestino”, que abordo el tema de la guerra en la periferia colombiana, quizá no tenia la pretensión de aportar a la paz en este convulsionado país, sino más bien de forma desgarrada desnudar la verdad de un conflicto que sin duda afectaba a la sociedad colombiana e impactaba al mundo. Pero precisamente eso, su trabajo por buscar la verdad, aportó, en el caso colombiano, a que el mundo volviera los ojos a este país, y de alguna manera se jugaran las acciones políticas para posibilitar la única salida que podía tener este terrible conflicto, la de un acuerdo de paz.

En su cuenta de Twitter, Pastor Alape recordó la memoria del periodista español: “Conocí a David Beriain en días de la resistencia armada, en las montañas del Sur de Bolívar ejerciendo con coherencia crítica su labor periodística. Me causa dolor su muerte, en lo suyo, en el riesgo de buscar la verdad. Buen viaje reportero de la eternidad”. El riesgo de buscar la verdad como dice Alape, en esa tarea que realizó con creses Beriain fue devorado por las garras de la guerra, esa que reportó, pero que sin duda trabajaba por mostrarla para que despertara la repulsa del público hacia a ella y desatara la decisión del mundo de transitar por el camino de la vida y de la paz.

Resumen Latinoamericano

Fuente: Agencia de Prensa Rural


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina