Fiscalía de Perú: Fujimori, máximo responsable de esterilizaciones forzadas

Fiscalía de Perú: Fujimori, máximo responsable de esterilizaciones forzadas

La Fiscalía de Perú aseguró que Fujimori es el máximo responsable de las lesiones graves ocurridas a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

 

Annur TV
Thursday 29 de Apr.

La fiscalía de Perú aseveró que expresidente Alberto Fujimori es el máximo responsable de las muertes y lesiones ocurridas a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas en el país latinoamericano durante la década del 90.

La acusación se da en medio de la disputa por la presidencia entre su hija y heredera política Keiko Fujimori y el profesor Pedro Castillo.

Alberto Fujimori no sólo tenía conocimiento si no que fue el principal artífice y máximo responsable de un plan de esterilizaciones forzadas a más de 300 mil mujeres indígenas peruanas y que terminó con la muerte y lesiones graves de una parte de dicha población entre los años 1996 y 2001.

Esta tesis fue presentada al poder judicial por la fiscalía que aseguró que los delitos se cometieron bajo la fachada de un programa de salud reproductiva y planificación familiar.

A 20 años de culminado el gobierno de Alberto Fujimori los culpables aún no han sido juzgados ni sentenciados. El proceso penal hoy se encuentra aún en fase de sustentación de cargos.

La fiscalía intenta que la sala admita la apertura de un juicio para obtener justicia por los 2166 testimonios recolectados en investigaciones de distintas organizaciones como la del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).

La abogada Maria Ysabel Cedano asegura que existen pruebas de todo, incluso de los incentivos que brindaba el estado a las autoridades de salud de cada región.

Este nuevo proceso penal en contra del ex mandatario se da en medio de la contienda electoral por la presidencia de Perú que disputan su hija y heredera política Keiko Fujimori y el profesor Pedro Castillo. La víctimas temen que de ganar la primera el proceso se dilate 5 años más.

Según la investigación al menos 200 mil mujeres esterilizadas eran quechuahablantes, no se les informó sobre los riesgos en su idioma. Miles fueron hostigadas para aceptar y llevadas hasta precarios centros de salud en camionetas de las fuerzas armadas. Tampoco se les brindó los cuidados postoperatorios.

Aaron Rodríguez, Lima

HispanTV


Aparecen en la nota:
Peru fujimori juicio esterilizacion forzada
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina