Vie 30 de abril de 2021 Curiosidades

La vida diaria de una familia palestina en 23 minutos. Ni el goce más simple les está permitido

1024 576

Ver el cortometraje The Present condensa a la perfección la experiencia diaria del pueblo palestino, donde una actividad tan simple como ir de compras se convierte en terrible pesadilla

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61930-curiosidades-la-vida-diaria-de-una-familia-palestina-en-23-minutos-ni-el-goce-mas-simple-les-esta-permitido.html
La vida diaria de una familia palestina en 23 minutos. Ni el goce más simple les está permitido

“The Present” es un corto palestino dirigido por la cineasta palestina Farah Nabulsi, que fue seleccionado como candidato a premio por la Academia de cine en la categoría “Live Action Short Film”. Al final no ganó un Oscar aunque lo merecía. Los 23 minutos que dura la cinta condensan a la perfección la experiencia diaria del pueblo palestino, donde el goce más simple no está permitido.

Por CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

La historia que narra The Present no podría ser más sencilla. Un padre, Yusef, se levanta por la mañana y se lleva a su hija de unos 7 años, Yasmin, a comprar un regalo para su esposa por el día de su aniversario de boda. Padre e hija habían planeado que el regalo fuese una sorpresa y los dos se marchan contentos pensando en la vuelta y la reacción de la madre.

Pero son palestinos que viven en Palestina y como tales no se les permite gozar ni siquiera de los placeres más simples.

Tanto el corto viaje de ida a la tienda como la vuelta a casa están llenos de esas indignidades y humillaciones que son parte de la vida diaria de los palestinos. Estas indignidades se imponen a hombres, mujeres y niños también.

Incluso a un padre que quiere pasar un día especial con su hija se le niega ese disfrute, porque Palestina está ocupada y gobernada por un régimen militar cruel que no sólo es indiferente al sufrimiento y los sentimientos de los palestinos, sino que también los humilla y hace su vida insoportable como norma política.

Cualquiera que haya estado en Palestina ha visto los puestos de control en las carreteras, donde por una de las partes, generalmente la más ancha, se da libre y fácil acceso a los judíos mientras a los palestinos se les hace pasar por una senda estrecha y por el control. Los judíos andan o conducen libremente y a los palestinos se les para; deben identificarse y muy a menudo se les detiene al azar durante horas. A algunos los matan.

La humillación, la degradación y el miedo jalonan el carril por el que los palestinos son obligados a pasar. Los soldados israelíes y los contratistas que operan en esos controles saben desde hace mucho que su objetivo no es la seguridad, sino la humillación y la demostración de poder.

En The Present, padre e hija salen de casa, que está a poca distancia a pie del control, para dirigirse a la tienda. Mientras esperan en el puesto de control, pasa un coche con israelíes dentro y los soldados les saludan y sonríen.

Por razones incomprensibles, el soldado del control decide apartar a Yusef de la fila y le meten en una jaula construida junto a la carretera. La niña tiene que sentarse fuera y esperar también, como su padre. Allí dentro no hay ninguna instalación ni servicio y a nadie le importa lo que les pase a los enjaulados, sean niños o adultos.

Finalmente, dejan salir a Yusef y la niña comienza a caminar más despacio detrás de él mientras se dirigen a la parada del autobús. Yusef se vuelve a ver por qué anda tan despacio y se da cuenta de que la cría está avergonzada e incómoda porque se ha hecho pis encima. El padre la abraza e intenta reconfortarla. Deben tomar el autobús en esas condiciones hasta llegar a la tienda, donde Yusef le compra ropa nueva.

Cualquiera que haya sufrido de dolor crónico de espalda, al punto de necesitar calmantes de manera regular, puede verse identificado en este corto. Yusef padece esta dolencia. De hecho, en la primera escena se le ve tomando su medicación. Después su esposa le pregunta cómo está su espalda y él le contesta “igual que siempre”.

Encima de todas las indignidades, las humillaciones, el constante miedo a los soldados, y la facilidad con que emplean sus armas con los palestinos, Yusef trata de aguantar el dolor. No había previsto que su viaje durase tanto y, por ello, no llevaba consigo las medicinas. Él no lo dice pero su cara lo expresa.

En la tienda, Yusef pregunta por qué está cerrada la farmacia de al lado -una muerte en la familia, se le dice. “Tiene algún calmante”, pregunta, “Teníamos pero los hemos vendido todos”, le responde la señora de la caja. Ahora sabe que seguirá con dolor y el día aún no ha terminado.

Yusef y Yasmin compran el regalo para la madre y vuelven a casa. Pero en el camino tienen que volver a atravesar el mismo puesto de control. Ya es por la tarde. Los soldados se acuerdan de Yusef y le acosan sin razón; su dolor, físico y emocional, es muy fuerte y llega a un punto que explota.

Mientras se escribía esta breve crónica, Jerusalén ardía con israelíes en las calles gritando que se matara y expulsara a los palestinos, mientras éstos respondían a la provocación y eran los únicos que sufrían la represión de policía y ejército.

En The Present, como en toda Palestina, los soldados, los oficiales de policía, la policía secreta o los agentes del Shabak tienen el poder de acosar, humillar y cobrarse las vidas palestinas de la manera más arbitraria. Son entrenados para ello.

¿Por cuánto tiempo permanecerá el mundo indiferente?

 

Fuente:  https://www.mintpressnews.com/the-present-film-tells-story-what-it-means-to-be-palestinian/276885/

Fuente en español: https://canarias-semanal.org/art/30429/la-vida-diaria-de-una-familia-palestina-en-23-minutos

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra