Policía Nacional de Alicante rescata una histórica moneda de oro de la Córdoba islámica

Policía Nacional de Alicante rescata una histórica moneda de oro de la Córdoba islámica

La Policía Nacional de Alicante ha rescatado una excepcional moneda de oro de comienzos del siglo VIII acuñada en Córdoba y que ha estado a punto de ser vendida en el mercado negro. Se trata de un dinar hispanomusulmán fechado en 716 o 717 d.C. de los que hasta la fecha sólo se han encontrado 24 ejemplares.

Annur TV
Monday 03 de May.

La pieza tiene una inscripción bilingüe. La Policía Nacional no aclara qué idiomas son, pero por sus características y fecha de acuñación, debe tratarse de uno de los dinares con la leyenda en árabe y latín en los que ya se cita el nombre «Al Ándalus».

Estos dinares fueron emitidos por los invasores musulmanes de la Península Ibérica apenas un lustro después de su llegada. Las tropas procedían en su mayor parte del norte de África y por ello acuñaron su propia moneda tanto en el Magreb como en Córdoba. Sin embargo, la pieza ahora hallada se corresponde con las series cordobesas, según la Policía Nacional, que presentan diferencias con las emitidas en las cecas del actual Marruecos. Por ejemplo, en su reverso (que no se ve en las imágenes facilitadas por la Policía Nacional) aparece una estrella de ocho puntas.

Estas monedas no sólo son importantes por su rareza, sino también por su valor historiográfico. El Museo Arqueológico Nacional, que conserva algunos ejemplares (también pueden verse en el mismo centro cordobés), los define como «gruesos y de aspecto tosco, que imitan a las acuñaciones bizantinas que circulaban en el norte de África».

La leyenda en latín reza «SPANIA (SPAN)» y en árabe «al-Andalus». Demuestran que el topómino, que aparece por primera vez en la historia en estas monedas y del que posteriormente derivó el nombre de Andalucía, comenzó a difundirse desde Córdoba.

Las emisiones de dinares bilingües como éste se paralizaron muy pronto, en torno al 720; de ahí procede su rareza, que las hace muy atractivas para los coleccionistas o «cazatesoros». Según el Arqueológico Nacional, a partir de ese año «se adoptó ya el modelo islámico de moneda epigráfica, creado años antes en Oriente, y se acuñaron dinares de oro y dirhams de plata de gran perfección técnica».

La valoración económica de estas monedas, de acuerdo con el portal especializado Numismático Nacional, se movía en 2014 entre los 9.500 y los 14.300 euros para los sólidos en un buen estado de conservación; en algún caso se han alcanzado los 30.000 euros por una sola pieza. Para la historiografía y el patrimonio nacional, sin embargo, no tienen precio, de ahí que la Policía Nacional se haya incautado de la pieza y haya detenido a quien la tenía en su poder con la intención de venderla a través de Internet.

El hallazgo

La Policía Nacional describe en una nota de prensa cómo ha sido el hallazgo y recuperación del dinar de oro. La investigación comenzó cuando los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, realizando labores de rastreo y ciberpatrullaje, localizaron en un grupo de una conocida red social el anuncio de una moneda de oro que, por los restos de tierra suelta que mostraba en su superficie, habría sido objeto de un expolio reciente.

En las primeras indagaciones, los agentes averiguaron que la persona que anunciaba la moneda estaba afincada en la provincia de Barcelona, por lo que se procedió a tomarle declaración. Según manifestó a los investigadores, la moneda le había sido ofrecida por un conocido, que vivía en la localidad alicantina de Calpe, a través de un portal de venta de objetos de segunda mano online.

Una vez que se consiguió la plena identificación y localización de este sujeto se procedió a su detención, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por actos de expolio. Seguidamente se llevo a cabo una entrada y registro en el domicilio del detenido en el que además de dicha moneda de oro se intervinieron otras dos monedas de plata, un sello/anillo de oro de origen musulmán, un sestercio «Trajano» y tres detectores de metales.

Las piezas recuperadas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Alicante para su estudio y análisis.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Policia alicante moneda oro españa musulmana
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina