La intimidación del régimen sionista

Detención de activista española: "Están intentando intimidar a la acción de solidaridad con Palestina"

Detención de activista española: "Están intentando intimidar a la acción de solidaridad con Palestina"

Juana Ruiz Sánchez (Juani Rishmawi) seguirá detenida en calidad de interrogada al menos hasta este jueves cuando está previsto que la fiscalía militar israelí presente las acusaciones más de tres semanas después de llevársela de su propia casa. Más de 5.500 personas y 114 organizaciones han firmado el manifiesto por una inmediata liberación. Varias ciudades fueron testigo de movilizaciones.

Annur TV
Tuesday 04 de May.

Por Isabel Pérez y Mussa'ab Bashir Alazaiza

La española residente en los territorios palestinos ocupados, Juana Ruiz Sánchez, conocida como Juani Rishmawi, lleva desde el 13 de abril encerrada en una cárcel israelí. Los servicios de inteligencia israelíes están sometiéndola a continuos interrogatorios que pueden llegar a durar seis horas seguidas, según informó la familia de Juani. Este domingo, 2 de mayo, tuvo lugar la quinta vista con un juez en la que Juani testificó de nuevo telemáticamente. Al contrario de lo que muchas personas esperaban, Juani no fue liberada, sino que tuvo que afrontar otra extensión de su calvario ya que la fiscalía militar israelí no llegó a presentar ningún cargo. Un retraso que reprobó el propio juez.

"Este domingo el juez aplazó la vista al jueves para dar más tiempo a la fiscalía militar a presentar una lista de cargos", cuenta Begoña Lalana, portavoz de la familia de Juani en el Estado español. "Esto mismo es un acto ilegal porque hay algo que se llama el derecho penal del autor(a). El autor(a) debe saber por qué está detenido(a) y saber a qué delito concretamente se refieren, qué ha hecho y por qué está detenido(a)".

Normalmente, según explica Lalana a AraInfo, todo debe comenzar con un proceso de instrucción para saber los detalles del delito, la parte de la defensa y la detenida deben tener esta información. Las detenciones han de ser por algo concreto. Nada de esto ha sucedido con Juani a la que se llevaron de su casa de madrugada soldados israelíes, hasta 20 soldados en total.

Toda esta situación está dejando a Juani en una incertidumbre que Lalana califica como "una forma de tortura".

Israel, un régimen que no cumple con la legalidad internacional

La última vez que Juani pudo ver y hablar con su marido fue en la vista del 19 de abril, desde entonces Juani comparece vía telemática. Las autoridades israelíes están aplicando a Juani una ley militar con la cual pueden alargar su arresto hasta 75 días. Se trata de la misma ley que aplican a la población palestina a la que someten a una ocupación militar desde 1967. En algunas ocasiones a esos 75 días, al no poder alargar la interrogación y como forma de castigo, se aplica una detención administrativa, esto es, una detención sin juicios ni cargos presentados.

Lalana, que además de portavoz de la familia de Juani es abogada, desentraña la ilegalidad que con esta práctica están cometiendo las autoridades israelíes: "Cuando tú firmas un instrumento internacional (un tratado, un convenio…) debes armonizar tus leyes en concordancia con los mismos. Israel es firmante de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, también del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En el Pacto de 1966 de Derechos civiles y políticos que Israel firmó diez años antes que España, en el artículo 14 se prevé que cada persona detenida debe ser informada por la acusación. En cuanto a la Convención contra la Tortura, Israel firmó la convención, pero no los protocolos facultativos".

Son por estas razones que ONGs de derechos humanos palestinas no dejan de apuntar hacia la falta de ética y de compromiso con el derecho internacional que caracteriza al Estado de Israel. Un Estado que se jacta de ser la única democracia en Oriente Medio sin cumplir con resoluciones de la ONU o firmar los protocolos que le obligarían a poner fin a sus prácticas coercitivas de limpieza étnica del pueblo palestino.

Campaña israelí contra la solidaridad

En el caso de Juani, las autoridades israelíes filtraron hace una semana una posible imputación por "lavado de dinero" para una organización "terrorista". Se cree que la razón detrás de esta filtración no es otra que continuar con la campaña con la que Israel pretende eliminar a la Unión de Comités de Acción de Salud, la ONG donde trabaja Juani, que ya sufrió varios asaltos de soldados israelíes que destruyeron material de oficina.

Los Comités de Salud sostienen la salud de familias que viven en zonas sujetas a limpieza étnica, la zona E1, familias vulnerables que de otro modo tendrían que abandonar su forma de vida en un territorio que Israel pretende colonizar. La familia de Juani, que sufre "cada día más en una espera interminable y una incertidumbre", como dice su portavoz Lalana, pide al Estado español que haga todo lo que esté en sus manos para poner fin a esta "detención arbitraria".

"A Israel le pedimos que ponga fin a esta barbaridad y al sufrimiento de una persona que trabaja en una actividad legal, humanitaria", reitera Lalana.

Más de 5.500 personas, 114 organizaciones entre las que están partidos políticos del Estado español, y decenas de personajes públicos han firmado el manifiesto por una inmediata liberación de Juana Ruiz Sánchez. Durante la semana pasada, varias ciudades fueron testigo de movilizaciones para exigir la liberación de Juani.

"Con la detención de Juani están intentando intimidar a la acción humanitaria y la solidaridad con Palestina. Al movimiento de solidaridad con Palestina queremos decirles que sigan adelante, están haciendo lo correcto, no hay que callarse ante las ilegalidades", sentencia la portavoz de la familia.

Fuentes: Arainfo / Palestina Libre


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina