Las festividades islámicas y el derecho laboral en España

Las festividades islámicas y el derecho laboral en España

El tema de las festividades islámicas y su estatuto legal en España ofrece siempre un gran interés, en especial lo que respecta a las dos fiestas principales: el Aid el Fitr, o fiesta que marca el final del mes de Ramadán, y el Aid el Adha o fiesta del sacrificio.

Annur TV
Friday 07 de May.

Si soy musulmán, ¿Puedo disfrutar de la festividad del Aid Al Adha o el Aid el Fitr en mi trabajo?

El marco legal de referencia en este tema está contenido en el Acuerdo de Cooperación de 1992 (Ley 26/1992) entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España y el Estatuto de los Trabajadores. Estos textos legales ofrecen la respuesta a la duda de muchos musulmanes acerca de si su empresa tiene la obligación de concederles, por ejemplo, el día del Aid Al Adha como festivo remunerado y no recuperable por ser empleados musulmanes. En Mundo Islam hemos consultado a fuentes jurídicas que nos han respondido y aclarado lo siguiente:

«Los fieles musulmanes, previo acuerdo con la empresa, podrán solicitar la sustitución de uno de los días festivos reconocidos en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores por la festividad del Aid Al Adha o el Aid el Fitr, sin que ello constituya un derecho que como tal obligue a los empresarios a aceptar las solicitudes de sus trabajadores».

En el caso de que el trabajador y la empresa alcanzasen ese tipo de acuerdo, ese día se considerará como festivo remunerado y no recuperable. Por ejemplo, la empresa y el empleado musulmán pueden acordar intercambiar la festividad del Aid Al Adha por la del 1 de Mayo. Así, el empleado podría disfrutar de su festividad a cambio de la otra con arreglo a las leyes.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
festividades islamicas españa jornada laboral ley europa conocer mas islam religion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina