Colombia: ONG corrobora más de 2100 casos de violencia policial desde el inicio del Paro Nacional

Colombia: ONG corrobora más de 2100 casos de violencia policial desde el inicio del Paro Nacional

Los bloqueos y enfrentamientos en esta ciudad del Valle del Cauca continúan a esta hora pese a la intervención de más de 250 hombres del Ejército y la Policía Nacional. La ciudadanía denuncia abusos por parte de los miembros de la fuerza pública y uso de gases lacrimógenos en barrios residenciales.

Annur TV
Friday 14 de May.

Luego de que al mediodía integrantes del Ejército y la Policía despejaran las vías de la ciudad, los marchantes han bloqueado nuevamente algunos corredores viales y se han enfrentado con los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En Puente Lechugas, al norte de la ciudad en la salida hacia Tuluá, dueños de tractomulas atravesaron sus vehículos para impedir el paso de personas, pero sí permiten circulación de personal médico y ambulancias.

Al otro extremo de la ciudad, en el sector del Sena, se presentan disturbios entre manifestantes y fuerza pública. En el sector de Palo Blanco, donde en días pasados se denunció agresiones desde un helicóptero del Ejército, también se presentan bloqueos.

En el Centro Agropecuario del Sena se denunció el aterrizaje de un helicóptero con militares. El subdirector del centro educativo, Germán Suárez García, rechazó por medio de un comunicado la utilización de la institución por parte del Ejército. Hasta el momento no se conocen el por qué la fuerza pública habría usado las instalaciones del centro educativo para el aterrizaje de la aeronave.

Desde temprano, en la ciudad también se ha denunciado el abuso por parte de los miembros de la fuerza pública y el uso de gases lacrimógenos en sectores residenciales. Según relatan algunos manifestantes varios menores de edad han tenido que ser trasladados a un puesto de salud improvisado por presentar dificultades para respirar. También se conoció el video de una señora de la tercera edad que al parecer presentó un colapso nervioso por la situación que se presentaba en el barrio de Palo Blanco.

Manifestantes que están en la zona hablan de por lo menos 22 heridos remitidos al puesto de salud improvisado por estudiantes de medicina y miembros de la defensa civil hasta la 1:00 p.m.

En Buga ya hacen presencia la representante María José Pizarro y los representantes León Fredy Muñoz y César Ortíz Zorro quienes intentan mediar para que la situación no se agrave más. Los congresistas le piden a los miembros del Esmad que se retiren del barrio.

Fue negada medida cautelar que pedía militarizar Cali

A través de una acción popular, un grupo de abogados del departamento pedía militarizar Cali y que miembros de la fuerza pública levantaran los bloqueos viales que se presentan en varios sectores de la ciudad. Esta solicitud fue negada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.

Los siete abogados que firmaron la acción popular ordenaban a las entidades administrativas demandadas, entre ellas la Presidencia de la República y la Alcaldía de Cali, hacer uso inmediato de la fuerza pública para finalizar con los bloqueos que presentan en por lo menos diez sectores de la ciudad y a garantizar el derecho a la libre y segura circulación y locomoción.

Ante esta solicitud, el órgano judicial señaló que se resolvieron las medidas cautelares solicitadas, así como se decretaron otras de oficio y consideró que la solución propuesta por los demandantes para levantar los bloqueos no era proporcional, ya que el levantamiento de bloqueos, no es ajustado a la medida del uso de las armas de fuego por parte de los militares y no es el medio que se debe de emplear, según la Constitución.

“Para iniciar, quiere ser enfática esta magistratura que sería totalmente arbitrario, absurdo e impensable justificar el uso de armas de fuego con el propósito de levantar los bloqueos de la ciudad. No se puede justificar el uso excesivo de la fuerza bajo ningún punto de vista, la fuerza legítima, tiene este carácter, cuando se enmarca dentro del ámbito de la Constitución y la Ley”, señaló el magistrado Omar Édgar Borja Soto, quien firmó la auto.

En relación sobre a la solicitud de militarización de la ciudad, el tribunal indicó que actualmente se está aplicando la figura de “asistencia militar” desde el pasado 5 de mayo: “En últimas, cuando los demandantes refieren el concepto de “militarización” se denota que dicha figura legal ya está siendo aplicada por instrucción del presidente de la República; cosa distinta es que las medidas tomadas por el Ejecutivo aún no sean efectivas frente al propósito de desbloqueo de vías”.

Agregó que lo anterior no impide que el despacho proceda a tomar otro tipo de medidas cautelares con miras a mitigar la afectación a los derechos colectivos, que encuentran limitados por los bloqueos generados por algunos ciudadanos.

De igual manera el Tribunal, bajo la firma del magistrado Borja, se le pidió al Comité Regional del Paro Nacional, a la Minga Indígena, los estudiantes y los mandatarios de Cali y municipios de Yumbo, Candelaria, Jamundí y Palmira, además de la Gobernadora del Valle del Cauca, garantizar los corredores humanitarios en la región.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
colombia Paro Nacional violencia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina