Fiesta islámica de "Al-Fitr" (Id Al-Fitr)

Fiesta islámica de "Al-Fitr" (Id Al-Fitr)

El ‘Id Al-Fitr (en árabe: عيد الفطر) es una de las grandes festividades islámicas que se celebra el primer día del mes de Shawwal. En este día, el ayuno está prohibido y los musulmanes realizan la oración del Eid en forma colectiva. También, es obligatorio para los musulmanes pagar el Azaque Fitra en este día. El ‘Id Al-Fitr es de los días festivos oficiales en los países islámicos.

Annur TV
Friday 14 de May.

Significado

El significado de la palabra "Fitr" en árabe es "apertura (de algo)". Este día fue denominado el Fitr; ya que las personas que ayunan deben abrir sus ayunos a la llegada del ‘Id Al-Fitr.

Cómo establecer la llegada del ‘Id Al-Fitr  El primer día del mes de Shawwal se establece a través de los siguientes métodos:

  1. Si la misma persona ve la luna.
  2. Si dos hombres confiables confirman que han visto la luna.
  3. Si han pasado treinta días del mes de Ramadán, aunque la luna no se hubiera visto.

Es de hacer notar; que según los Sabios Islámicos, el mes de Ramadán al igual que otros meses puede ser de 29 ó 30 días.

Eid al-Fitr en el Corán y los hadices

  •              Los exégetas del Corán creen que la aleya: "Y que ensalcéis a Dios por haberos guiado"  1]se trata de los Takbires recomendados en la noche anterior al día del ‘Id Al-Fitr .
  •              Se ha narrado del Profeta (PBD) que dijo:

"Cuando llega el primer día del mes de Shawwal, un anunciador llama en los cielos: ¡Oh creyentes! corred hacia vuestros premios en la mañana".

  •              El Imam Rida (P) dijo:

"El día del Fitr es designado como ‘Id para que los musulmanes tengan una congregación, salgan por la causa de Dios y Lo alaben por las bendiciones que les ha otorgado."

Protocolos y Obras recomendables

La noche anterior al Eid

  •              Hacer Ziyarat al Imam Husain (P)
  •              Realizar un baño completo;
  •              Según algunas narraciones, el pago del Azaque al-Fitra se hace obligatorio en la noche anterior al día del ‘Id;
  •              Se ha narrado del Imam Alí (P) que dijo: "Quien realiza dos ciclos de oración en la noche anterior al día del ‘Id Al-Fitr  y en el primer ciclo, después de recitar la Sura al-Fatiha recita 1000 veces la Sura al-Ijlas y en el segundo ciclo recita una vez la Sura al-Ijlas después de recitar la Sura al-Fatiha, Dios le dará cualquier solicitud que realice." 
  •              Es recomendable, decir las siguientes frases de Takbir (Alabanzas) luego de las oraciones del ocaso y noche en la noche anterior al día del Eid al-Fitr, después de la oración del ‘Id, y también después de la oración del alba, el mediodía y la tarde del día del ‘Id Al-Fitr :

"Allâhu akbar. Allâhu akbar. La ilâha il-la-l-lâhu wa-l-lâhu akbar, Allâhu akbar wa lil-l-lâhi-l-hamd. Allâhu akbar 'alâ ma hadânâ"

اللهُ اکبر، اللهُ اکبر، لا إله إلا اللهُ و اللهُ اکبر، و لله الحمد علی ما هدانا، و له الشکر علی ما اولانا

(Dios es el Más Grande. Dios es el Más Grande. No hay dios sino Dios y Dios es el Más Grande, Dios es el Más Grande y la alabanza es para Dios. Dios es el Más Grande por lo que nos ha guiado)

  •              Permanecer despierto durante la noche (Vigilia). Se ha narrado del Imam Alí (P) que dijo: "Esto me deja feliz, que las personas se dediquen a sí mismas durante cuatro noches del año (para adorar a Dios): La noche anterior al ‘Id Al-Fitr , La noche anterior al ‘id al-Adha, La noche anterior al 15 de Sha'ban y la primera noche del mes de Rayab ".

También, el Imam Baqir (P) narra: "Mi padre, Alí Ibn Husain (P) permanecía en la Mezquita durante la noche anterior al ‘Id Al-Fitr  y rezaba hasta la mañana. Él me decía: ¡Hijo mío! Esta noche no es menos importante que la noche del Qadr". [9]

Día del ‘Id Al-Fitr 

Es recomendable realizar el baño completo en la mañana del ‘Id Al-Fitr  antes de proceder con la oración del ‘Id.

  •              La oración del Eid es una obra recomendable durante la época de la ocultación del Imam Mahdi (P), pero durante la presencia de los Imames (P), es obligatoria.[11]
  •              Es recomendable repetir las Takbires (Alabanzas) del ‘Id luego de la oración del ‘Id, y también después de la oración del alba, el mediodía y la tarde del día del ‘Id Al-Fitr.
  •              El ayuno en el día del ‘Id al-Fitr es prohibido. [13]
  •              Se recomienda recitar la súplica al-Nudba en la mañana del ‘Id. 

Días festivos del Eid al-Fitr en los países musulmanes

El ‘Id Al-Fitr  es uno de los más importantes días festivos en los países musulmanes, y le siguen las vacaciones de 2 a 12 días y el cierre de las Instituciones Gubernamentales, Bancos y Escuelas.

IQNA


Aparecen en la nota:
Id al fitr islam religion conocer mas fin de ramadan
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina